• Usuario

Esparreguera implementará por fases el sistema de control con cámaras de videovigilancia

El concejal  de Movilidad, Alfons Puche, ha apuntado que “la voluntad es que no sea muy restrictiva, a fin de que los vecinos y vecinas dispongan de diversas fórmulas

|

20240109 122921 web
Esparreguera implementará por fases el sistema de control con cámaras de videovigilancia / Ayuntamiento Esparreguera

El Ayuntamiento de Esparreguera ha anunciado la ejecución de un plan en tres fases para el control mediante cámaras de videovigilancia de las calles que conforman la isla peatonal. La primera fase, que se inició a finales del año pasado, contempla la instalación de 8 puntos de control ubicados en las entradas y salidas de esta área del centro urbano. Además, abarca la señalización vertical y horizontal en el perímetro de la isla peatonal, junto con la redacción de una ordenanza que regulará los usos del espacio, actualmente en desarrollo por parte del consistorio.

 

 

 

La segunda fase, prevista para comenzar tras la aprobación de la ordenanza, consistirá en un periodo de prueba de tres meses. Este periodo tiene como objetivo que la ciudadanía se adapte a las nuevas normativas antes de su implementación operativa, programada para finales de junio. Con la entrada en vigor de la ordenanza que regula los usos de la isla peatonal, el Ayuntamiento informará a los ciudadanos sobre quiénes y en qué situaciones se autorizará el acceso a la zona, así como el procedimiento para solicitar la acreditación de acceso y registrar las matrículas autorizadas.

 

Actualmente, el consistorio se encuentra en la primera fase de implementación de la regulación de los usos en la isla peatonal. Este proceso inició con la instalación de cámaras de videovigilancia con lectura de matrículas, permitiendo un control detallado de los vehículos que ingresan y salen de la zona. 

 

Estas cámaras también servirán como herramienta para investigaciones policiales en casos de delitos cometidos dentro del perímetro de la isla y, en un futuro, para controlar el acceso de vehículos autorizados en zonas de bajas emisiones (ZBE). En los últimos días, se llevaron a cabo tareas de señalización horizontal y vertical en las calles de esta zona del centro urbano. Actualmente, el consistorio trabaja en la redacción de una ordenanza no fiscal para regular los usos de la isla peatonal.

 

El regidor de Movilidad, Alfons Puche, ha explicado que "la ordenanza será el marco normativo que definirá el ámbito territorial de la isla de peatones y regulará qué personas podrán tener acceso, en qué circunstancias y en qué horarios". 

 

En este sentido, el concejal ha apuntado que “la voluntad es que no sea muy restrictiva, a fin de que los vecinos y vecinas dispongan de diversas fórmulas y posibilidades para poder incluir las matrículas de sus vehículos como autorizadas y también se preverán algunas excepciones necesarias para poder realizar carga y descarga, asistencia o dar cobertura para urgencias y cuestiones sobrevenidas”. Desde la concejalía ya se ha enviado un borrador de la ordenanza a los grupos municipales de la oposición para que hagan sus aportaciones y también se abrirá un proceso participativo abierto a toda la ciudadanía antes de pasar a la aprobación inicial del documento.

 

La segunda fase comenzará una vez aprobada la ordenanza, estimada para finales de febrero o principios de marzo, con un periodo de prueba de tres meses para que la ciudadanía se adapte a los nuevos usos y regulaciones de la isla peatonal. Después de este periodo, se pondrá en funcionamiento de forma operativa la isla peatonal, iniciándose la tramitación de expedientes sancionadores a los vehículos que incumplan la normativa. 

 

La ciudadanía, de momento, no debe hacer nada. Cuando sea el momento de poner en marcha el sistema en período de prueba ya informaremos al vecindario sobre cómo realizar el trámite de solicitud para incluir la matrícula en la base de datos que hará el control y permitirá el acceso a las personas que estén autorizadas”, ha informado el concejal de Movilidad, quien también ha apuntado que “se trata de hacerlo de forma progresiva y medida, para que todo el mundo se pueda adaptar a la situación y conocer el funcionamiento del espacio antes de que se inicien los expedientes sancionadores”.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE