• Usuario

Lucía Navarro (Barça CBS): "Quiero ganar una Euroliga"

La joven jugadora azulgrana quiere seguir "formándose y creciendo" en el Barça CBS

|

Screenshot 2023 1127 164519
Lucia Navarro se ha convertido en una de las grandes promesas del Barça CBS / Barça CBS

Lucía Navarro (Sant Feliu de Llobregat, 2004) se ha criado siempre en las categorías inferiores del FC Barcelona. Su camino le ha llevado a cumplir uno de los sueños de todo deportista que se forma en el plantel azulgrana: llegar al primer equipo. Su talento es innegable. Pocas deportistas pueden afirmar haber debutado con el primer equipo del FC Barcelona con tan solo 16 años, y además haber jugado en la máxima categoría del baloncesto español y considerada una de las mejores ligas de Europa, con sólo 18 años. 

 

Hablar del apellido Navarro en el baloncesto es hacerlo de palabras mayores. Desde temprana edad, optó por emular a su padre, quien le transmitió tanto su destreza innata como su desenvoltura, atributos que la convierten en una competidora impredecible y capaz de enfrentar cualquier desafío. En el año 2018, logró el título de campeona en la categoría infantil durante el campeonato de selecciones autonómicas  representando a Catalunya. Además, ya ha tenido la experiencia de representar a España a nivel internacional en categorías inferiores.

 

En Liga Femenina Endesa lleváis nueve partidos disputados, con un balance de 4 triunfos y cinco derrotas que os deja en décima posición. ¿Qué valoración haces de este inicio de la competición de liga?

 

La temporada está yendo bien. Al final, es una liga muy difícil y competida. Cada partido es una guerra y no podemos confiarnos con nadie. Es una guerra y debe lucharse todo porque está todo muy ajustado.

 

¿Cuál es el objetivo que te marcas a nivel personal para esta temporada?

 

Aprender y mejorar. Al final estoy con jugadoras que tienen mucha experiencia. Puedo aprender todos los días en los entrenamientos y escuchar todo lo que me dicen tanto ellas, como Isaac y el staff. Mejorar despacio, trabajar con mucho sacrificio y que vayan llegando oportunidades.

 

Antes de jugar en la Liga Femenina, pasaste por el Viladecans en la Liga Femenina 2. ¿Qué aprendiste de aquella experiencia?

 

Me sirvió porque lo estaba compaginando con el primer equipo del Barça. Fue todo un reto. Fue difícil, obviamente, pero me sirvió para aprender. Del Viladecans me llevo a personas increíbles. Disfruté mucho con ese equipo. Fue una experiencia muy buena.

 

LUCIA NAVARRO FCB
NaLLucivarro pasó también por el Viladecans, antes de llegar al primer equipo del Barça / Barça CBS

¿Existe un gran salto entre las dos categorías?

 

Sí. Al final cada categoría es un mundo y cada vez que subes de categoría es un salto. Sí, se nota.

 

En el Barça CBS hay una combinación de jugadoras muy jóvenes como tú con otras que son más veteranas. ¿Cómo es esta combinación de jugadoras de distintas edades?

 

Bien. La verdad es que tenemos muy buen rollo y en el vestuario nos llevamos genial entre todas y nos olvidamos un poco de la edad. Al final lo pasamos bien y estamos todas para realizar el mismo trabajo. Debemos estar juntas para conseguir el mismo objetivo. Nos lo pasamos muy bien.

 

¿Qué aprendes de las más veteranas?

 

Al final se escucha porque ellas han vivido todo lo que tú estás haciendo. Ellas ya lo han pasado y es de gran ayuda. Por ejemplo, Anna Cruz lo ha vivido todo y ha pasado por muchas experiencias. Hay que escucharle cada pequeña cosa y cada pequeño detalle e intentar hacerlo lo mejor posible.

 

"Mi padre es mi referente. Intento escuchar lo que me dice y aprender de él un poco. Es muy difícil llegar a donde él llegó. Es prácticamente imposible. Mi objetivo es llegar a mi máximo posible"

 

Hace poco se anunció desde el club que jugaría un partido ante el Casademont Zaragoza en el Palau Blaugrana. Además, ya se ha jugado anteriormente en otros años. ¿Cómo es jugar en el Palau a diferencia de hacerlo en Sant Feliu?

 

Es muy emocionante. Es un escenario increíble. Para mí, personalmente, que desde pequeña he ido, es muy especial. Lo afrontamos con muchas ganas.

 

¿Cuáles han sido referentes cuando eres más pequeña?

 

Obviamente mi padre es mi referente. Intento escuchar lo que me dice y aprender de él un poco. Es muy difícil llegar a donde él llegó. Es prácticamente imposible. Mi objetivo es llegar a mi máximo posible, aprender de él y de las cosas que me dice.

 

¿Te comenta muchas cosas cuando ve tus partidos?

 

Sí. Desde pequeña siempre hemos hablado mucho de baloncesto y hemos entrenado.

 

¿Tenías algún referente femenino o crees que no hay muchos referentes?

 

Personalmente me gusta mucho Marine Johannes. Es una jugadora francesa que me parece un espectáculo. Es magia todo lo que hace. Me encanta verla.

 

Screenshot 2023 1127 164724
Navarro se ha fijado en su referente: su padre, exjugador del FC Barcelona, Juan Carlos Navarro / Barça CBS

 

Algunos expertos en baloncesto han señalado en los últimos años que el baloncesto europeo se ha acercado más al nivel de la NBA, difuminando la gran diferencia que les separaba tradicionalmente. ¿Crees que el baloncesto femenino también está más cerca del de EEUU?

 

Al final la liga americana es mucho más física. Allí es mucho más duro. Pero la liga femenina es cada vez más exigente. Es la mejor liga de Europa. En poco tiempo se aproximará cada vez más.

 

¿En qué situación crees que está el baloncesto femenino en España?

 

Se le está dando mucha visibilidad y esto es muy importante porque si le das esta visibilidad haces que la gente se enganche. Jugamos un juego muy atractivo que a la gente le gusta. Hay que seguir haciendo cosas para llegar a más gente.

 

"Hay mucha gente que está poniendo de su parte para que cada vez más gente vea el baloncesto femenino. Esto hará que en un futuro las chicas también podamos vivir de esto"

 

Hablas de hacer cosas. ¿Qué acciones crees que podrían llevarse a cabo para impulsar el baloncesto femenino tal y como le ha pasado al fútbol?

 

Por ejemplo poner nuestros partidos en televisión para que de esta forma lleguen a más gente o que haya también más noticias. Lo del Palau hace que la gente se lo mire más y diga 'ostras, quiero ir a verlo'. Cosas de éstas al final que hagan que se asemeje más a las condiciones que tienen los hombres.

 

¿La entrada de Elisa Aguilar en la presidencia de la Federación Española de Baloncesto, convirtiéndose en la primera mujer en liderar esta Federación, puede ser el impulso definitivo para el baloncesto femenino español?

 

Sí. Totalmente. Si una mujer es presidenta ya dice mucho. Aún se harán más cosas y se intentará realizar más cambios para que haya más igualdad.

 

La profesionalización del baloncesto femenino es una tarea todavía pendiente. ¿Cómo crees que se debe llevar a cabo la profesionalización y que las chicas que juega puede vivir exclusivamente del deporte?

 

Con el paso del tiempo esto se conseguirá. Hay mucha gente que está poniendo de su parte para que cada vez más gente vea el baloncesto femenino. Esto hará que en un futuro las chicas también podamos vivir de esto.

 

Screenshot 2023 1127 164606
Lucia Navarro se ah formado en las categorías inferiores del FC Barcelona / Barça CBS

 

¿Es difícil estar estudiando y compaginarlo con la práctica deportiva de alto nivel con todos los viajes y la dinámica que comporta estar en el primer equipo del Barça?

 

Estoy estudiando Marketing Online. Al final personalmente, no es demasiado difícil. Tienes que saber organizarte. Este deporte, y ser deportistas en general, te ayuda mucho a organizar porque tienes unos horarios que no son fijos y debes aprender a organizarte tú mismo. Si eres así puedes llevarlo bien.

 

"Mis sueños son llegar lo más lejos posible y aprender y mejorar todos los días con la gente que tengo a mi alrededor"

 

De cara al futuro, ¿cuáles son tus sueños que quieras conseguir en el mundo del baloncesto?

 

Mis sueños son llegar lo más lejos posible y aprender y mejorar todos los días con la gente que tengo a mi alrededor. Escucharla e intentar hacer lo mejor de mí.

 

¿Qué título te haría más ilusión ganar?

 

Quiero ganar una Euroliga. Me haría mucha ilusión, la verdad.

 

¿Tienes intención de dar el salto a Estados Unidos y probar la experiencia americana o te quieres

quedar aquí en el Barça para siempre?

 

Nunca se sabe. Ahora estoy muy bien aquí. Tengo la oportunidad de estar en casa y lo que tenga que venir, ya vendrá en el futuro.

 

" Ahora estoy muy bien aquí. Tengo la oportunidad de estar en casa y lo que tenga que venir, ya vendrá en el futuro"

 

¿Por qué llevabas el número 2?

 

El año pasado llevé el número 2. Siempre he llevado el número 11, pero ya estaba cogido. Mi padre llevó el 2 en Memphis y por eso lo llevé. Este año, como el 7 estaba libre lo cogí. Siempre ha sido mi número preferido y mi padre siempre le ha llevado con la selección.

 

Screenshot 2023 1127 164652
Fuera del baloncesto, Navarro es una apasionada de la moda / Barça CBS

 

¿Cuál es tu pasión más allá del baloncesto y fuera del deporte?

 

Soy una persona muy familiar que me encanta pasar tiempo con la familia. También me encantan cosas relacionadas con la moda. Esas dos cosas son las que más me gustan.

 

Decías en otra entrevista que te gusta tanto jugar al baloncesto que incluso cuando tienes alguna molestia te pones a entrenar y quieres jugar. ¿Esto no pone nervioso al entrenador?

 

Sí, pero Isaac ya me conoce. Antes cuando me dolía sí aguantaba, pero ahora ya soy consciente de que si es grave, tengo que parar y ya está. Me conoce y con esto ya sabe si me duele mucho o no.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE