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Xavi Artigas (Moto 3): "No he sentido nunca miedo, si le tienes miedo a la moto mejor no te subas a ella"

El piloto de Sant Andreu de la Barca afronta su tercera temporada completa en el mundial de Moto 3, donde ya ha conseguido una victoria y un podio en su debut en el Gran Premio de Valencia de 2019. Artigas, piloto de CFMOTO-Racing Pruestel, busca hacer un buen campeonato que le permita dar el salto a Moto 2. 

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Xavi Artigas en el box de su equipo CF Moto antes de empezar una sesión / Gold and Goose (Motorsport Images)

Xavi Artigas (Sant Andreu de la Barca, 2003) es un piloto que compite en el Campeonato del Mundo de Moto 3 y una de las promesas del motociclismo español. Antes de convertirse en un gran piloto Artigas empezó a montar en moto en los polígonos de Sant Andreu de la Barca, dónde aprendió gracias a su familia. Tras ganar campeonatos nacionales llamó la atención en 2018 para competir en la Red Bull MotoGP Rookies Cup, donde dejó destellos de su gran calidad con resultados que le abrieron las puertas del Mundial Junior de Moto3 para 2019. Tras grandes actuaciones, Artigas recibió una invitación para disputar la prueba del Gran Premio de Valencia que cerraba el campeonato de Moto 3, debutando en el mundial de la mano del Leopard Junior Team. Su precoz estreno en el mundial de Moto 3 vino acompañado de un inesperado pódium en el Gran Premio de Valencia, evidenciando que es un gran talento del motociclismo español, como ya venía demostrando des de categorías inferiores. 

 

 

¿Qué han significado para ti el motociclismo y las motos?

 

Las motos han significado básicamente toda mi vida. Siempre me he dedicado a esto y entreno cada día por ello. Des de bien pequeño llevo corriendo y entrenando en moto, así que ahora mismo el motociclismo y las motos son mi vida. 

 

¿De quién te viene tu pasión por las motos y el motociclismo?

 

Me vino de familia. El primero fue mi abuelo que ya le gustaban pero nunca habían sido nada serio para él. Sólo como hobby tenía una moto y se daba una vuelta. Luego mi padre cuando tenía yo tres años compró una moto y me gustó. A los cuatro volví a dejarlo un poco, y luego volví a los cinco ya más en serio. Mi primera carrera fue a los seis. Me venía de familia porque les gustaban las motos. 

 

Naciste en Sant Andreu de la Barca, pero cuando empezaste a entrenar no había muchos sitios donde pudieras practicar con una moto ¿Dónde entrenabas en Sant Andreu de la Barca?

 

Al principio entrenaba en algún polígono de Sant Andreu con cuatro conos haciendo 'ochos' y ejercicios básicos. Ya cuando eso lo tenía más claro mis padres me metieron en un circuito, no en Sant Andreu, sino en uno de Barcelona. Poco a poco íbamos cambiando de circuito y empezamos a hacer campeonatos. Cuando tenía seis años, en el 2010, hice mi primer campeonato entero en el Campeonato de Catalunya de minimoto. Ahí ya visitábamos 8 o 9 circuitos. 

 

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Xavi Artigas en lo alto del pódium del Campeonato de Catalunya de motociclismo 2015 / Etgracing

 

¿Cuándo te diste cuenta que podías dedicarte a las motos de forma profesional?

 

De forma más profesional a partir del 2017, cuando empecé en las rookies porque ya era un campeonato más serio, pero en general cuando das el salto de karting a circuito grande, todo es más caro con más viajes y más sacrificio. Me dí especial cuenta cuando dí ese salto del karting a circuito grande. 

 

En 2019 debutaste en el GP de Valencia con una Wild card. En tu debut conseguiste algo que poca gente había conseguido y acabaste tercero, sumando el primer podio en tu primera carrera. ¿Cómo te sentiste y cómo ves ahora aquello que hiciste? 

 

Estoy súper contento por aquello que logré. Es un sueño. Todo el mundo sueña en ir al mundial, y debutar y hacer un pódium fue increíble. Es un circuito que se me da bien y el fin de semana anterior había hecho la carrera con el FIM y digamos que ya iba con algo de entreno. La verdad es que fue complicado pero a la vez bonito. Fue un sueño. 

 

Ahora lo veo como una cosa importante que hice, aunque en el momento no lo veía tanto, lo veía más normal. Tiene que coincidir todo. Tiene que alinearse todo: que vaya bien, sentirte bien y tener ese poco de suerte para poder hacerlo y conseguir el pódium. 

 

 

"Es un sueño. Todo el mundo sueña en ir al mundial, y debutar y hacer un pódium fue increíble"

 

 

¿Cómo te preparas para poder competir en el campeonato de Moto 3?

 

Des de hace tres años estoy en el CAR de Sant Cugat entrenando cada día por la mañana y por la tarde un par de horas por sesión. Por la mañana haces cardio con la bicicleta, correr o cualquier otra actividad de movilidad, y por la tarde hacemos gimnasio otras dos horas más. 

 

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Xavi Artigas en el pódiumk del Gran Premio de Austin 2022 junto a su equipo / Gold and Goose (Motorsport Images) 

 

¿Cuál es tu objetivo a largo plazo en el motociclismo de competición, lograr el mundial de Moto GP?

 

Sí, creo que ese es el sueño y objetivo de todos, por eso estamos aquí, para llegar un día a Moto GP y poder conseguir un título. Pero hay que hacer los pasos cuando tocan y hacer las cosas bien en las categorías inferiores. 

 

Te aficionaste des de pequeño a las motos y a la competición, ¿Quién ha sido tu ídolo?

 

Des de pequeño en las carreras que me ponía mi padre, Kevin Schwantz fue mi ídolo. Luego ya Valentino Rossi y Marc Márquez son gente que me han marcado más. No digo uno en concreto porque te tienes que fijar en todos porque de todos aprendes algo. Por eso los englobo a todos bastante. 

 

 

 

La categoría de Moto 3 está siempre muy igualada con muchos pilotos luchando por el mundial y las carreras, ¿Cómo te habías planteado esta temporada de 2022?

 

Pensaba que iba a ser más fácil. Pero hay que ir paso a paso y hacerlo lo mejor que se pueda. No esta siendo fácil pero estamos luchando y sabemos donde tenemos que mejorar. El punto que más tengo que mejorar son la clasificaciones para poder clasificar más adelante y se me faciliten así las carreras. Es el único punto ahora que veo que me falta. Cuando mejore eso ya podré luchar más por las carreras. Hasta que no consiga eso se complica todo un poco más. 

 

¿Crees que tienes mucho margen de mejora?

 

Hay que mejorar porque si eres constante y estas ahí arriba los resultados llegan y sumaremos más puntos. Sabemos donde tenemos que mejorar, así que el año que viene tenemos que dar pasos adelante y enseñar lo que he aprendido este año. 

 

 

"El punto que más tengo que mejorar son la clasificaciones para poder clasificar más adelante y se me faciliten así las carreras"

 

 

Esta temporada has combinado buenas resultados en el Top-10 con carreras en las que no has puntuado. ¿Le ha faltado consistencia y regularidad a tu temporada para poder luchar por el título?

 

Sí, obviamente. Si peleas por el título es porque eres regular. Si no lo eres no vas a pelear nunca por el título. 

 

¿Qué le diría el Xavi Artigas que debutó en 2019 con 16 años en el mundial al Xavi Artigas de hoy día con casi tres temporadas completas en Moto 3?

 

Le diría que siga entrenando y sacrificándose como lo ha estado haciendo hasta ahora. He mejorado mucho en global, aunque destacaría la experiencia que tengo. 

 

 

 

Para 2022 dejaste Leopard Racing para unirte al CFMOTO-Racing Pruestel GP. ¿Fue difícil adaptarte al nuevo equipo?

 

Más que al equipo es complicado adaptarte a la moto porque es totalmente distinta a la anterior. Te pide un estilo de pilotaje totalmente inverso a lo que estaba acostumbrado y a lo que siempre había pilotado. Ha costado un poco pero cada vez está más claro lo que hace falta y lo que tengo que mejorar encima de la moto y lo que la moto me pide para poder hacer lo que tengo que hacer. 

 

¿Cómo te planteas la temporada de 2023?

 

Primero quiero acabar la temporada lo mejor que se pueda, que quedan pocas carreras. Lo quiero hacer lo mejor posible aquí en Australia, Malasia y Valencia. Para el año que viene, quiero seguir evolucionando. Para de aquí dos años, por estatura, estaría bien dar el salto a Moto 2, pero primero tengo que hacerlo bien en Moto 3. Si se hace bien en Moto 3, puedes dar el salto bien a Moto 2. 

 

 

"Para dar el salto creo que lo mejor sería estar regularmente en el Top-5 en cada carrera y entrenamientos"

 

 

¿Crees que hay que ganar el campeonato de Moto 3 para ascender a Moto 2?

 

Creo que tienes que saltar a Moto 2 cuando te sientes realmente fuerte en la categoría de Moto 3. Te puedes sentir fuerte y estar luchando dentro del Top-5 o ganar el campeonato. Para dar el salto creo que lo mejor sería estar regularmente en el Top-5 en cada carrera y entrenamientos. 

 

Esta temporada la marca japonesa Suzuki ha anunciado que abandona el campeonato de Moto GP. ¿Cómo os afecta a los pilotos más jóvenes la marcha de Suzuki?

 

Conforme menos sitios haya en Moto GP, menos gente de Moto 2 da el salto a Moto GP y menos plazas hay. Lo mismo para los que dan el salto de Moto 3 a Moto 2. Primero se tienen que hacer los movimientos en Moto GP, y luego van cayendo las categorías Moto 2 y Moto 3. 

 

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Artigas en una sesión del GP de Misano de Moto 3 / Gold and Goose (Motorsport Images)

 

¿Cómo se prepara un Gran Premio con una gran diferencia horaria como es el caso del GP de Australia?

 

En este caso la distancia horaria no ha sido tan grande porque venimos de Tailandia que son cuatro horas menos, entonces ha sido poco. Depende como, o lo alargas y te quedas con sueño hasta la hora de dormir, o en el mismo viaje en el avión aprovechas para dormir y así haces el cambio de horarios antes. 

 

 

"Si luchamos por la carrera y hacemos buenos resultados ya podremos pensar en el mundial, porque estando el catorce, ahora mismo no sería inteligente centrarte en el campeonato"

 

 

¿Cómo afrontas este Gran Premio de Australia y el final de temporada?

 

Espero luchar por la carrera. Quiero poder estar siempre ahí adelante y poder luchar las carreras aunque después no nos salgan los resultados y los objetivos. A corto plazo el objetivo es luchar en las tres carreras en las posiciones delanteras del grupo de cabeza. 

 

¿El objetivo de aquí a final de temporada es superar a tu compañero de equipo que tienes cerca en el mundial?

 

Claro. El objetivo es superar a mi compañero y a todos los que tengo cerca. Eso sucederá si estamos luchando por la carrera. Si luchamos por la carrera y hacemos buenos resultados ya podremos pensar en el mundial, porque estando el catorce, ahora mismo no sería inteligente centrarte en el campeonato. 

 

 

 

"En el momento que estas encima de la moto estas pensando donde puedes mejorar y donde puedes ir más rápido. Todo lo demás se te va de la cabeza"

 

En los últimos años, hemos visto en Moto 3 como sucedían algunos accidentes con
consecuencias fatales para los pilotos implicados. ¿Cuándo un piloto se sube a la moto, siente miedo y piensa en lo que ha sucedido o podría suceder?

 

No. Al final te subes a la moto sabiendo los riesgos que hay, pero sobretodo, en el momento que estas encima de la moto estas pensando donde puedes mejorar y donde puedes ir más rápido. Todo lo demás se te va de la cabeza. 

 

¿Has sentido miedo alguna vez encima de la moto?

 

Miedo, lo que es miedo no lo he sentido. Puedes sentir respeto en alguna ocasión con alguna caída, pero nada más allá. No he sentido nunca miedo, si le tienes miedo a la moto mejor no te subas a ella. 

 

Dado que es la competición donde las motos van muy juntas, ¿cómo crees que se
podría mejorar la seguridad en Moto 3 ?

 

Es complicado. No sabría decirte como mejorar la seguridad. Supongo que como vemos en categorías superiores, cuanto más motor tienen menos incidentes hay. Igual habría que subir un poco la cilindrada. Pero es muy complicado. 

 

Algunos pilotos han recibido algunas sanciones, pero los accidentes graves han seguido sucediendo.¿Crees que se los comisarios y la organización deberían ser más estrictos con las sanciones?

 

Las sanciones podrían ser más estrictas y iguales para todos, pero yo creo que no es tanto las sanciones. Este año se ha cambiado que los pilotos que tienen que subir al mundial sean gente que o ha ganado campeonatos inferiores o que ya tiene la mayoría de edad, lo que puede mejorar las caídas o accidentes, aunque si miramos al pasado las personas que son propensas a liarla en carrera son mayores de edad. Así que es algo que no es fácil ni se puede controlar. Se toman medidas para que ocurran lo menos posible. 

 

 

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