• Usuario

La ACA "inspeccionará" de oficio a El Prat por llenar con agua freática un estanque en plena sequía

El gobierno municipal presuntamente podría haber incumplido el DECRETO LEY 1/2023, de 28 de febrero, por el que se establecen medidas extraordinarias y urgentes para hacer frente a la situación de sequía excepcional 

|

Estanque
Fotografía del Estanque @Google Maps

 

Vilapress ha sabido en exclusiva que la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), "inspeccionará" la actuación del Ayuntamiento de El Prat tras llenar el pasado 8 de abril un estanque del Parque de la Solidaridad con agua freática, estando vigente el DECRETO LEY 1/2023, de 28 de febrero, por el que se establecen medidas extraordinarias y urgentes para hacer frente a la situación de sequía excepcional.

 

Según palabras de la ACA, "tenemos previsto una inspección al respecto". Tras esta investigación, se decretará si ha habido vulneración o no del Decreto Ley.

 

Vilapress ha contactado con el Ayuntamiento de El Prat, que explica que el motivo de llenado del estanque fue para "probar un nuevo surtidor con iluminación". De igual forma, defienden que toda el agua fue reutilizada posteriormente para el riego y otras acciones. 

 

Estas palabras recogidas por Vilapress suscriben las declaraciones de Jordi Bartolomé, regidor de El Prat En Comú Podem, en el pleno del 5 de abril, que alegaba que "en algún momento teníamos que hacer la prueba de agua" de todos los elementos nuevos. 

 

Captura de pantalla 2023 06 30 132247
Fotografía de Jordi Bartolomé durante su intervención en el Pleno del 5 de abril @El Prat TV

 

"Al tenerse que montar el surtidor, dijimos de hacer la prueba más adelante, con el decreto de sequía y como este lago se llena con el pozo número 13, que en este caso es agua freática, lo que hemos hecho es hacer las pruebas de que no haya pérdidas y del surtidor". "Este agua es como si estuviese en un depósito y cuando acabemos las pruebas, las cubas de riego y limpieza de calles cargarán este agua", explicaba el regidor el pasado 5 de abril.

 

El lago del parque de la solidaridad fue llenado el 8 de abril de 2023, con todas las restricciones de la sequía establecidas. Con el Decreto Ley de sequía en vigor, el consistorio pratense presutnamente podría haber incurrido en un delito si no ha notificado a la ACA esta acción y no ha pedido permiso. 

 

AGUA FREÁTICA Y EL DECRETO LEY

 

El Ayuntamiento de El Prat utilizó agua del pozo número 13 del municipio para llenar este estanque. En este caso, se trata de agua freática, que es aquella que se encuentra debajo de la superficie del suelo, también conocida como subterránea. En el Decreto Ley, se especifica en el Artículo 7, las autorizaciones de actuaciones que comporten un agotamiento del nivel freático.

 

Ap12 acuiferos
Infografía del funcionamiento del agua freática @Serviqualita

 

El DECRETO LEY 1/2023, de 28 de febrero, establece en el punto 7.1, que, "a todos los efectos, no se pueden autorizar actuaciones que comporten un agotamiento del nivel freático a partir de la declaración de entrada en estado de sequía hidrológica."

 

No obstante, existen dos alternativas por las cuales el Ayuntamiento de El Prat podría llenar el lago, siempre con el consentimiento de la ACA. En primer lugar, en el artículo 7.2, "excepcionalmente, la Agencia Catalana del Agua puede autorizar estas actuaciones si concurren causas urgentes de interés público, como ahora la prevención de los riesgos a las personas y los bienes como consecuencia de inundaciones de instalaciones, locales o edificios, estableciendo las condiciones de aprovechamiento de las aguas extraídas que se considere necesario en cada caso."

 

La acción del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat podría estar previamente autorizada al Decreto Ley, no obstante, tras su entrada en vigor, el consistorio "la persona o entidad titular de la autorización tiene que solicitar a la Agencia el establecimiento de las condiciones de ejecución de las actuaciones, para minimizar los impactos sobre la masa de agua".

 

Captura de pantalla 2023 06 30 133830
Captura de pantalla del Artículo 7 del Decreto Ley de 1/2023, de 28 de febrero

 

En consecuencia, si el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat no ha recibido el permiso de la ACA para emprender esta acción, independientemente de la buena praxis y el uso posterior del agua extraída, habría supuesamente incurrido en la vulneración del DECRETO LEY 1/2023, de 28 de febrero. Vilapress se ha puesto en contacto con la ACA, que ha anunciado una inspección, por lo que podría existir una vulneración. Ninguno de los dos implicados, ACA y Ayuntamiento, han sabido confirmar a Vilapress si existía consentimiento o petición, por lo que tendremos que esperar a los resultados de la inspección para conocer este extremo.

 

DENUNCIA DE CIUDADANOS

 

Jordi López, en calidad de Portavoz Municipal de grupo Ciudadanos, ya denunció estos hechos en el pleno del 5 de abril de este 2023 y ahora como exregidor, no obstante, ha presentado una denuncia ante el Sindic de Greuges, en lo que el cataloga como una "vulneración del Decreto Ley 1/2023, de 28 de febrero."

 

UN AYUNTAMIENTO QUE NO RESPETÓ LA LEY ELECTORAL EN LA CAMPAÑA DEL 28M

 

El Ayuntamiento de El Prat de Llobregat acumula varias polémicas que sacuden a su principal líder Lluís Mijoler en el municipio. La última hace referencia a varias resoluciones de la Junta Electoral, donde quedaba constatado que en aquel momento candidato, había incumplido en reiteradas ocasiones la Ley Electoral al promocionar mediante canales institucionales distintas "campañas de méritos y por lo que fue amonestado por la Junta Electoral de Zona.

 

 

 

 

 

 

Seguiremos informando...

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE