• Usuario

Insatisfacción vecinal por "el cortafuegos" que cumple la normativa en Castelldefels

El Ayuntamiento explica a Vilapress, que la polémica surge "tras mezclar dos proyectos que no tienen nada a ver".

|

Franja tala de u00e1rboles
Franja de tala de árboles @Aj Castelldefels

Los vecinos de las urbanizaciones de Poal y Bellamar de Castelldefels están insatisfechos con la construcción del cortafuegos que el Ayuntamiento está creando acorde al Proyecto de Prevención de Incendios Forestales en las Urbanizaciones (PPU) de Poal - Bellamar. Los vecinos "encuentran necesario el cortafuegos", pero denuncian sus grandes dimensiones y el recorrido "extraño", que ellos consideran una "excusa del ayuntamiento que aprovecha para construir viviendas y equipamientos".

 

El 29 de abril de 2021, el Pleno ordinario, aprobó por unanimidad el Plan de Prevención de Incendios Municipales (PPI) 2020/2026 y el plano de delimitación para las urbanizaciones, edificaciones e instalaciones cercanas a masas forestales. El plan contó con los votos a favor de todas las formaciones municipales del PSC, ERC, Junts per Castelldefels, PP, Movem Castelldefels-En Comú Podem y Ciutadans según el acta del pleno.

 

El PPI fue aprobado para cumplir con la normativa fijada desde la Diputación de Barcelona para reducir las causas de incendios forestales, limitando los efectos y facilitar su extinción. Para ello, "se aprobó el Projecte de Prevenció d'Incendis forestals a les Urbanitzacions (PPU) de Poal – Bellamar, redactado por la Diputació de Barcelona". 

 

Según los órganos legislativos, estos planes requieren la realización de franjas perimetrales "cortafuegos", de mínimo 25 metros de grosor. Los cortafuegos surgen en un contexto de alerta por la gran sequía que atraviesa el Baix Llobregat

 

Desde el ayuntamiento han explicado a Vilapress que "ofrecen seguridad a las personas, las viviendas y los bienes del municipio disminuyendo la posibilidad de incendio forestal".

 

Insatisfacción vecinal por la aplicación del Plan

 

Vilapress se ha puesto en contacto con Pauline Damman, vecina muy preocupada por el futuro del municipios y miembro de la plataforma 6eixosdeciment, que protesta contra la tala "masiva de árboles". Desde este movimiento quieren denunciar que el "ayuntamiento corta todos los árboles y toda la vegetación". El principal motivo de la polémica, es el recorrido del cortafuegos, que califican como "extraño y con afectaciones a sitios interiores no necesarios". Según explican desde 6eixosdeciment, el "plan castiga el territorio de Castelldefels con una definición de un cortafuegos en contra de la Generalitat".

 

Fotografu00eda del cortaincendios
Fotografía del cortaincendios @6eixosdeciment

La línea trazada de color naranja, corresponde al actual cortafuegos en construcción, mientras que la azul hace referencia a un futuro cortafuegos previsto.

Pauline afirma que "el cortafuegos coincide con el Plan General Metropolitano, para construir en la zona. Y aunque hay mucha preocupación vecinal, no entendemos porqué el ayuntamiento está tan cerrado en hablar e informar".

 

Vilapress se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Castelldefels, que explica que "la tala de árboles y el proyecto metropolitano de los 6 eixos verds son proyectos completamente distintos que no estan vinculados".

 

La Diputación de Barcelona, establece en El Pla de Prevenció d’incendis Forestals a les Urbanitzacions i els nuclis de població, que el trazado de la franja perimetral se "relaciona las fincas que quedan afectadas por la aplicación de los criterios técnicos establecidos en el Decreto 123/2005".

 

Según este decreto, "Las zonas verdes interiores se asimilan a una parcela interior, a los efectos del tratamiento de la vegetación. Con el objeto de evitar un incendio de copas que se propague por el interior de la urbanización, los árboles adultos (de más de 15 cm de diámetro normal) cuya copa sobrepase el límite de las parcelas deberán ser cortados".

 

Ejemplo de actuaciu00f3n planteada por la Diputaciu00f3n de Barcelona @Diba
Ejemplo de actuación planteada por la Diputación de Barcelona que coincide con lo ejecutado por el Ayuntamiento de Castelldefels/ @Diba

El Ayuntamiento cumple con la legislación vigente

 

El Ayuntamiento de Castelldefels  ha explicado a Vilapress que "de acuerdo con la legislación vigente, se establecen medidas de franjas perimetrales de como mínimo 25 metros de grosor" siguiendo las directrices técnicas de la Diputación de Barcelona, que establece que "a 5 metros de las viviendas, no pueden tener ningún árbol, y en los 20 metros restantes tienen que estar espaciados entre 6 y 8 metros entre ellos", para evitar que las casas estén en contacto con zona arbolada y se pueda evitar la propagación de un posible incendio en las viviendas por la promidad de las copas de los árboles.

 

Y según la documentación de la Diputación de Barcelona esto se explica con esta infografía:

 

  noticies fotos 8269 nfo foto
Franjas de seguridad establecidas por la Diputació de Barcelona para la creación de Cortafuegos

 

Los vecinos denuncian "falta de comunicación"

 

Para Pauline "cortan demasiado y hay una total ausencia de diálogo con la población". Los vecinos quieren formar parte del proceso de creación del cortafuegos y tener voz en su planificación, es por eso que denuncian que "el ayuntamiento está muy cerrado a hablar e informar" y hay indignación vecinal con el recorrido actual del cortaincendios.

 

A la denuncia de falta de información por parte del consistorio, el Ayuntamiento explica a Vilapress que "las franjas frontales se dieron a conocer en febrero del 2022 y en ese encuentro se informó a la población y a todo el mundo del acuerdo del pleno de abril de 2021".

 

  noticies fotos 8268 nfo foto
 Fotografía de la reunión explicativa realizada a los vecinos en febrero de 2022 @Aj Castelldefels

 

Pauline explica que "este cortafuegos no ha recogido solo parte exterior, sino también zonas interiores en sitios innecesarios" según esta vecina. "Están aprovechando el cortafuegos para construir. El cortafuegos podría haber tenido otro recorrido" en opinión de los vecinos.

 

Plan incendios
La parte del recorrido del cortaincendios polémico para los vecinos/ @6eixosdeciment

Los vecinos no entienden el recorrido que sigue el cortafuegos. La plataforma denuncia que "no se corresponde con los anteriores proyectos planteados por la Generalitat de Catalunya en distintas urbanizaciones", donde se siguen trazados más perimetrales.

 

Desde la Generalitat de Catalunya, Departament d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural Direcció General d’Ecosistemes Forestals i Gestió del Medi Servei de Prevenció d’Incendis Forestals, especifican los siguientes trazados a modo de ejemplo: 

Especificacio generalitat
Especificación del trazado @6eixosdeciment

 

Castelldefels ha plantado más de 1000 árboles en los barrios de la ciudad

 

Pero según los gráficos de la Diputación de Barcelona este tipo de trazados interiores y no permitrales están permitidos y son necesarios para una mejor protección de los vecinos que viven en entornos cercanos a espacios boscosos como el de ambas urbanizaciones. 

 

Puedes consultar toda la información aquí:

 

1.- Pla d’emergències per incendis forestals de INFOCAT

 

 

2.- Documento sobre "Les franges perimetrals de protecció contra els incendis forestals Execució, característiques i manteniment de la Diputació de Barcelona"

 

 

3.- Documentos de la plataforma vecinal 6eixosdeciment sobre el cortafuegos

 

 

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE