• Usuario

Registrados 70 incendios forestales desde el inicio del Plan de información y vigilancia

El objetivo del Plan contra incendios forestales pretende reducir el número de fuegos forestales, agrícolas o periurbanos

|

Incendios
Unos setenta incendios forestales desde el inicio del PVI / Diputación de Barcelona

La Diputación de Barcelona ha informado que desde el 21 de junio, fecha en la que se inició este año el Plan de información y vigilancia contra incendios forestales (PVI), y hasta el 30 de julio se han producido 70 incendios en la provincia de Barcelona que han afectado 7,33 hectáreas, la mayoría, 6,52 hectáreas, en zonas de matorrales.


Esta cifra es inferior a la del 2022, cuando en este periodo ya se habían declarado en las localidades barcelonesas 127 fuegos con una afectación de 2.065 hectáreas y 1.439 hectáreas de superficie forestal arbolada.


El objetivo del Plan de información y vigilancia contra incendios forestales, que cada verano pone en marcha la Diputación de Barcelona, pretende reducir el número de fuegos forestales, agrícolas o periurbanos y minimizar sus efectos a partir de la vigilancia y de acciones de disuasión en el medio natural. Pese al descenso del número de incendios en estas primeras semanas del PVI respecto al mismo periodo de 2022, se recuerda extremar las precauciones.



3.552 personas informadas en el Baix Llobregat


Durante los primeros 40 días de campaña, el personal del PVI ha informado directamente a 32.396 personas que se encontraban en caminos, pistas forestales y bosque, así como en urbanizaciones, masías y zonas de esparcimiento para prevenir fuego en el bosque. De este total, 4.490 fueron en el Vallès Oriental; 4.138, en el Bages; 3.766, en el Maresme; 3.669, en Anoia; 3.552, en el Baix Llobregat; 2.949, en el Vallès Occidental; 2.875, en el Berguedà; 2.506, en Osona; 1.853, en el Moianès; 1.039, en el Alt Penedès; 800, en el Garraf; y 759, en el Lluçanès.


El equipo del PVI también ha intervenido en 89 actuaciones de disuasión, entre las que 31 han sido por el uso de herramientas que generan chispas, 21 para hacer barbacoas que no cumplen la normativa, 9 por cremas o barbacoas en terreno forestal y 5 por cremas agrícolas. En este período, el personal del PVI ha detectado 848 vertidos de residuos, 527 inflamables, y han realizado 224 actuaciones de recogida de desechos.



Dispositivo del PVI 2023


El Plan de información y vigilancia contra incendios forestales 2023 tiene un alcance territorial de más de 645.000 hectáreas agroforestales y cuenta con la colaboración de 275 ayuntamientos, 124 agrupaciones de defensa forestal (ADF), 9 federaciones de ADF del territorio, el Secretariado de Federaciones y ADF de Cataluña y otras administraciones. El PVI estará en marcha hasta el 31 de agosto.


Este año, el dispositivo ha puesto en funcionamiento un nuevo dispositivo en el Alt Penedès, Garraf y Vallès Occidental. El nuevo modelo, que implica a las ADF, separa más las funciones de vigilancia de las tareas informativas para reducir las posibilidades de fuego en el bosque.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE