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Los trabajadores de Monbus se unen a la huelga de autobuses de Avanza en el Baix Llobregat hasta febrero

Los días de huelga están convocados para el 18 y 20 de enero todo el día, el 25 de enero de forma parcial de 7 a 10 h y 18 a 21 h. También los días 1, 8 y 25 de febrero de forma parcial y el mismo horario. Y por último el día 15 de febrero a jornada entera. Monbús, a través de una UTE, explota diferentes líneas del Baix Llobregat que antes estaban en manos de la catalana Oliveras, con base en el Hospitalet de Llobregat.

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Movilizaciones de los trabajadores de Avanzaa en Viladecans/ @Vilapress

Cabe recordar que Monbus se aupó por encima de sus rivales y se quedó con el servicio del autobús interurbano entre Barcelona y municipios del Baix Llobregat para los próximos siete años. La transportista gallega, mediante una unión temporal de empresas (UTE), opera salvo 16 líneas cuya licitación publicó el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en abril con un presupuesto de 217 millones de euros.

 

La UTE de Monbus se impuso a sus tres competidoras en dos categorías: la económica y la técnica. De este modo, la compañía con sede en Lugo apeó de la prestaicón del servicio no solo a Baixbus,  sino también a las aspirantes Avanza, Alsa y la transportista independentista Moventis. Todas ellas concurrían también con alianzas de empresas.

 

Las similitudes del pésimo servicio de autobús de Monbus en el Baix Llobregat y Galicia

 

Monbus gestiona en la comarca del Baix Llobregat las lineas: | E43 Barcelona-Sant Joan Despí |  E70 Barcelona-Sant Boi de Llobregat |  E79 Sant Boi de Llobregat-Barcelona | L46 St. Just Desvern-Cornellà de Llobregat | L52 St. Feliu de Llobregat-Hospitalet | L70 Sant Boi de Llobregat-Barcelona | L72 Sant Boi de Llobregat-Barcelona | L70 Sant Boi de Llobregat-Barcelona | L74 Sant Boi de Llobregat-Cornellà de Llobregat | L76 Sant Boi de Llobregat-Torrelles de Llobregat | L77 Sant Joan Despí-Gavà | L78 Sant Boi de Llobregat-El Prat de Llobregat | M75 Cornellà de Llobregat-Sant Boi de Llobregat | SB1Sant Boi de Llobregat | SB2 Sant Boi de Llobregat | SB3 Sant Boi de Llobregat .
 

EL COMITÉ DE EMPRESA CREE QUE MONBUS HA ENGAÑADO A ADMINISTRACIONES, CIUDADANOS, USUARIOS Y TRABAJADORES

 

 

Monbus

 

Así lo decidió el comité de empresa de la UTE que convocó a la plantilla a una asamblea para exponer la situación de precariedad laboral y baja calidad del servicio de transporte por carretera en el Baix Llobregat, que se producen desde el cambio de operador de la concesión hace un año.

 

La asamblea decidió por unanimidad convocar un calendario de movilizaciones con el objetivo de denunciar públicamente el que está ocurriendo. Los días de huelga están convocados por el 18 y 20 de enero toda la jornada, el 25 de enero de forma parcial de 7 a 10 h y 18 a 21 h. También los días 1, 8 y 25 de febrero de forma parcial y el mismo horario. Y por último el día 15 de febrero a jornada entera.

 

Desde el cambio de operador desde el comité afirman que han " intentado que no se perdieran derechos laborales, condiciones salariales ni puestos de trabajo dignos. Al mismo tiempo, se ha insistido constantemente a la empresa en la necesidad de trabajar con vehículos en buen estado, puesto que de esto depende la seguridad y la calidad exigible de un servicio público, para todos, conductores ciudadanos y usuarios". 

 

Desde CCOO considerar por eso "muy grave que la empresa no se tome de verdad los derechos de los trabajadores y además de las cuestiones que dificultan que los servicios se realicen de manera eficiente, tal como se hacía con el antiguo operador".


En relación con la política laboral de la empresa con los trabajadores para ellos ha quedado "demostrado que la finalidad de la empresa es destruir puestos de trabajo dignos y crear puestos de trabajo precarios, eliminando así todos los derechos conseguidos durante décadas".

 

Desde su punto de vista el grupo Monbus, "tiene solvencia suficiente para ganar con facilidad concursos públicos, y apartar a competidores más pequeños en base a  baja los salarios de las personas trabajadoras y la calidad del servicio" según CCOO . Y por ello "creen  que con esta manera de actuar está engañando a las administraciones, ciudadanos, usuarios y las personas trabajadoras".

 

Es por eso que los conductores han "convocado huelgas y ha acordado una agenda de movilizaciones durante este 2023, con el objetivo de lograr el que no hemos podido con el diálogo" aseveran en su comunicado 

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Además quieren "también queremos pedir disculpas a todos los usuarios y usuarias a los que ocasionaremos molestias con los actos de reivindicación".

 

 

POR 250 MILLONRES DE EUROS LAS NUEVAS EMPRESAS REVENTARON LOS PRECIOS Y EMPEORARON EL SERVICIO DE AUTOBUS EN EL BAIX LLOBREGAT

 

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Autobuses llenos por la reducción de frecuencias y eliminación de lineas de autobuses/ @Vilapress

 

El Grupo Avanza sustituyó al catalán Mohn en la gestión del transporte por carretera en el Baix Llobregat en un concurso del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) adjudicado por 250 millones de euros, pero que se estima que podría llegar entorno a los 500, con sus prórrogas. 

 

Cabe recordar que uno de los aspectos clave para hacerse con la licitación fue el precio, ya que Avanza presentó una propuesta casi un 16% más económica que el máximo fijado. Es decir, que, como se conoce en el sector, “reventó los precios”.

 

Huelga autobuses en el Baix Llobregat: Los trabajadores de Avanza denuncian que la empresa no se reúne con ellos

 

Con la adjudicación del servicio de bus en el Baix Llobregat, se resolvía,  una concesión que dejaba a un lado a una empresa catalana, una tendencia que desde algunos grupos se asegura que viene siendo recurrente en las últimas licitaciones de la AMB, algunas de ellas cuestionadas por la Autoridad Catalana de la Competencia. 

 

Avanza está en manos del grupo mejicano Ado, que, en agosto de 2013, se hizo con la empresa de transporte urbano aragonesa en una operación que favorecía la internacionalización de la compañía, que tiene su sede en Ciudad de Méjico.

 

El servicio de buses en el Baix Llobregat sur por parte de Avanza suma afectaciones desde que se iniciaron las operaciones, a finales de 2021.  La promesa de la ampliación de frecuencias con que se puso en marcha el servicio quedó en eso, en una promesa. Y los usuarios se quejaban del estado de una flota de autobuses con un pésimo funcionamiento en Gavá y Viladecans.

 

Además el grupo gallego Monbús, que gestiona servicios destacados como el del Aerobús, que une Barcelona con el aeropuerto Josep Tarradellas;  también ganó la línea PR4 de El Prat de Llobregat y la 88, que une este mismo municipio con la avenida del Paralelo de Barcelona. Monbús, a través de una UTE, explota también diferentes líneas del Baix Llobregat que antes estaban en manos de la catalana Oliveras.

 

LAS CONCESIONES DE TRANSPORTE DE LA AMB HAN SIDO TODAS CUESTIONADAS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

 

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Manifestación de usuarios de autobuses/ @Vilapress

 

Así lo publicada en marzo de 202 Ara y afirmaba que las concesiones de la AMB, entre ellas las de las líneas del Baix Llobregat, han sido fuertemente cuestionadas en los últimos años. En 2019, la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) llevó a los tribunales al AMB  por el servicio interurbano entre los municipios del Baix Llobregat por licitaciones “anticompetitivas”, según recogió el Tot Barcelona, ya que veía “demasiado restrictivas” las condiciones de este concurso en la comarca del Baix Llobregat. 

 

 

Pero el caso y lo llamativo es que todos los grandes contratos del AMB con empresas de transportes han sido denunciados o han recibido algún tipo de requerimiento por una posible mala praxis. "La problemática de estos concursos públicos suele ser siempre la misma: se dificulta mucho la entrada de nuevas empresas que puedan optar a explotar el servicio", explica el director general de la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO), Marc Realp. 

 

Persisten los problemas en el servicio de autobuses del Baix Llobregat

 

 

Antoni Poveda
Antoni Poveda responsable de movilidad de la AMB

 

Para él mMuchos concursos públicos organizados por esta administración incluyen unas condiciones que limitan la participación en pocas empresas. "A menudo solo puede participar el actual prestamista y como mucho alguien más", denuncia Realp, que reivindica la importancia de que haya una verdadera concurrencia entre empresas: "La competencia permite garantizar que el servicio se preste bien y al precio más bajo. Cuando hay poca concurrencia, la administración paga un sobrecoste, que acaban pagando todos los ciudadanos".

 

Las correcciones para abrir los concursos en la competencia han surgido efecto y ya han permitido que entren empresas nuevas. El cambio, sin embargo, ha chocado con los sindicatos, que critican que ha venido acompañado de "una pérdida de los derechos de los trabajadores", puesto que los nuevos contratos "tienen más en cuenta que la oferta sea baja que la calidad del servicio", según denunciaba el responsable del sector de carretera de UGT de Catalunya, Juanjo Pérez.



La adjudicación por siete años de la línea de autobús que une 13 municipios del Baix Llobregat con Barcelona también ha levantado polémica y se ha tenido que licitar hasta tres veces. 

 

 

En el pliego de cláusulas para explotar este servicio –que tiene un valor estimado de 319 millones de euros– había unas condiciones que la ACCO consideró "altamente restrictivas para la competencia", de forma que envió diferentes requerimientos. 

 

Entre ellas destacaba la necesidad de tener las cocheras para los autobuses a una determinada distancia de donde se tiene que explotar el servicio, argumentando que se trata de una medida ecológica. Esta condición, sin embargo, hace prácticamente imposible la competencia y, según la ACCO, "hay otras maneras de valorar la sostenibilidad", como por ejemplo premiando que la compañía tenga vehículos eléctricos. 

 

 

El AMB y Avanza garantizan a Gavá la compra de más autobuses ante las quejas de los usuarios

 

Otra medida inaceptable según la ACCO es una cláusula que a la práctica no permitía presentarse agrupado en una UTE, puesto que obligaba que la solvencia económica la tuviera una sola empresa. Esta medida dejaba fuera a las firmas más pequeñas. El AMB fue corrigiendo las deficiencias a partir de las sentencias del Tribunal Catalán de Defensa de la Competencia y, finalmente, el concurso salió adelante en abril de 2021.

 

La explotación de la línea de Castelldefels, Gavà, Barcelona y otros municipios se adjudicó el 25 de febrero de 2020 y cuatro meses más tarde la ACCO envió un requerimiento para que se modificara la adjudicación, puesto que las condiciones "restringían la competencia".

 

 En este caso, el AMB unió en un solo concurso (por valor de 602 millones de euros) tres servicios que hasta entonces se explotaban por separado.

 

 Unirlos supone una "grave restricción a la competencia" e ignora la ley de contratos del servicio público, que dice que siempre que sea posible se tiene que dividir en bloques, para facilitar la participación de empresas pequeñas.

 

Antoni Poveda (Vicepresidente de AMB) : "La multa de 300.000 euros a Avanza se debe a las incidencias que no estaban justificadas"

 

 

 

 

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