• Usuario

Huelga autobuses en el Baix Llobregat: Los trabajadores de Avanza denuncian que la empresa no se reúne con ellos

Debido a la huelga de los trabajadores y trabajadoras de Avanza, el servicio público en el Baix Llobregat funcionará bajo mínimos el 12, 15, 17, 19 y 24. 

|

Fjwol6LXEAIP4gB
Fotografía de la manifestación @CCOO

Los trabajadores de UTE Avanza, empresa encargada del servicio de autobuses del Baix Llobregat, han iniciado este lunes 12 de diciembre una huelga que se alargará hasta la Noche Buena del próximo 24 de diciembre, afectando al 15, 17 y 19 de diciembre inclusive. Bajo este período, los autobuses funcionarán bajo mínimos y miles de usuarios del Baix Llobregat se verán afectados después de un cambio de compañía que les ha causado muchas molestías en estos 12 meses de servicio.

 

Durante los días 12, 15 y 19 de diciembre, los trabajadores ejercerán su derecho a huelga en distintos turnos; de 2:00 a 5:00, de 6:00 a 9:00 y de 16:00 a 19:00. Mientras que el 17 y 24 de diciembre, pararán de 10:00 a 13:00 y de 19:00 a 22:00.

 

Se ha decretado unos servicios mínimos del 40% para las franjas horarias de 6:00 a 9:00 y de 16:00 a 19:00, por otro lado, de 2:00 a 5:00 los servicios mínimos solo serán del 20%. Finalmente, se ha establecido un servicio del 33% para el 17 y 24 en todos sus horarios, excepto para la línea L88, que al no tener alternativa de servicio, circulará con la totalidad del servicio prestado.

 

 

El Baix Llobregat depende del servicio que preste la empresa Avanza  en toda la comarca. El parón afecta a miles de ciudadanos que deberán buscar una alternativa o adaptar sus horarios a los servicios mínimos planteados.


LA EMPRESA REHÚSA REUNIRSE PARA DESCONGELAR LOS CONVENIOS

 

Actualmente en la empresa trabajan más de 630 personas y prestan el servicio a toda la comarca del Baix Llobregat. Los trabajadores denuncian una "congelación de sus convenios", que no han visto modificados ni con el cambio de operadora hace ya un año.

 

José Manuel Jurado es Miembro de la Dirección Sindical y Responsable de Comunicacicón de CCOO: " Es un conflicto que viene desde el año 2019. Los trabajadores tienen un convenio congelado sin revisión económica pese al cambio de operadora. Con Avanza no hay manera de reunirse para actualizar los convenios".

 

Catalunyapressavanzaautobuses
Fotografía autobús Avanza @Vilapress
Marco Daluz, Presidente del Comitè de Empresa y Secretario General de la sección sindical de la CGT, destaca que "llevamos negociando convenios desde principios de 2022. Los trabajadores demandan más días de descanso y unas mejoras salariales congeladas desde 2019".

 

CONCATENACIÓN DE MAL SERVICIO A LOS USUARIOS

 

La entrada en vigor hace ya un año de Avanza como operadora del servicio vino cargada de polémica tras un inicio con un servicio deficiente con una flota anticuada, desgastada e ineficiente que ha provocado muchas quejas entre la población.

 

Sant Boi, Castelldefels, Gavà y Viladecans dicen "basta" a AVANZA y el AMB tramitará la compra de nuevos buses

 

Autobusbaixllobregat
Autobús del Baix Llobregat @Vilapress

La grave situación vivida en la calidad del servicio de la empresa llevó a la AMB a sancionar con 300.000 euros a la empresa por irregularidades como tener averiadas las rampas para minusválidos y no disponer de vehículos en servicio, muchos de ellos aparcados en cocheras e inoperativos.

 

Antoni Poveda (Vicepresidente de AMB) : "La multa de 300.000 euros a Avanza se debe a las incidencias que 

no estaban justificadas"

 

Pero está situación de precariedad laboral también afectó a los trabajadores. La falta de aire acondicionado o los vehículos anticuados han propiciado un clima de hartazgo generalizado entre usuarios, trabajadores y administraciones públicas. Es por ello que las mejoras de las condiciones de trabajo son otro de los objetivos que plantean los trabajadores en esta huelga.

 

"La plantilla también ha sufrido, porque Avanza era muy precario, afectando a los ciudadanos y trabajadores" explica Jose Manuel Jurado.

Autobus
Autobus
Desde la CGT también hacen constar estos problemas. Según explica Marco Daluz, "el que está cara al público es el trabajador. En verano no teníamos aires acondicionados y pasamos unas semanas bastante duras".

 

Pese a la precariedad explicada, CCOO reconoce que ha habido mejoras en el servicio a partir de la compra de 40 autobuses nuevos. Cabe destacar que esta mejora se logró tras una protesta vecinal, sindical y de trabajadores de la propia empresa.

 

Luís González es miembro del Comité y Secretario General de CCOO en la empresa y denuncia la "congelación de derechos desde hace tres años. No ha habido mejoras sociales, laborales y se decidió ir a una primera tanda de paros parciales como toque de atención".

 

Luís González destaca que la empresa ofreció un aumento de sueldo del 1,5%, insuficiente para los trabajadores teniendo en cuenta la congelación de tres años y las condiciones laborales actuales. También reclaman más tiempo de descanso, estimado actualmente en un día y medio.

 

El secretario general pide un diálogo entre las principales ciudades del Baix Llobregat, AMB y Avanza para encontrar una solución. También avisa, que "si no se recibe ninguna respuesta, se estudiarán más paros en enero que no serían solo cinco días de paro"

 

Por el momento no se plantea la disolución de la huelga. Tdodo dependerá de la respuesta que se espera de la empresa. Desde la CGT dicen que "si es una respuesta con una oferta económica positiva, siempre estamos dispuestos a palarizar la huelga. Pero ampliaremos la huelga si no hay respuesta ante una oferta que nos parece muy baja". 

 

Las huelgas convocadas de forma escalonada y divididas buscan forzar a la empresa a dar una respuesta, que según explican desde CCOO, "aún no se ha producido". Por el momento la huelga sigue su curso y solo se suspendería si "las propuestas de Avanza son serias".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE