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En 2023 continuará el ajuste de plantilla en todas las plantas de SEAT con salidas voluntarias

Actualmente hay 9 plantas en España donde se trabaja en la fabricación de vehículos eléctricos y, si bien la situación es distinta en cada una de ellas, lo cierto es que los trabajadores de todas ellas podrían ver cambios. Algo que ya es un hecho es que Almussafes (Valencia) dejará de ser un centro de producción de los modelos de Ford S-Max y Galaxy a partir de abril de 2023.

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Produccion de un vehiculo en la planta de SEAT en Martorell/ @EP

 

La industria automovilística está avanzando a gran velocidad en su transición hacia la electrificación. Eso, aunque sea una buena noticia en clave económica, significa también una reducción en la cantidad de horas de trabajo, cosa que empezará a verse en este 2023 en los ajustes que las plantas preparan en sus plantillas.

 

Una de estas empresas es SEAT  que tras haber alcanzado un acuerdo para el convenio de las plantas de Barcelona, Martorell y el Prat sufrirá una reducción progresiva de la plantilla hasta 2026, que hará que se pierdan 1.330 puestos de trabajo directos. 

 

La compañía automovilística Seat y los sindicatos CCOO y UGT sellaron un acuerdo sobre el vigésimo convenio colectivo de Seat, que incluye un plan de salidas voluntarias para estos 1.330 trabajadores a partir de los 61 años y que garantizaria el resto de puestos de trabajo actuales. 

 

El convenio se aplicará hasta 2026 signifó un incremento salarial en tablas del 6,5% para 2022 y garantizará en principio la revisión de acuerdo en función del IPC en los años sucesivos garantizando en princpio el poder adquisitivo de los trabajadores de Seat de forma "justa y equilibrada" pensando en el futuro de la plantilla y su transición hacia el coche eléctrico. 

 

El compromiso con el futuro industrial de las plantas de Seat  incluye el objetivo del plan de futuro, que establece las bases para desarrollar un plan industrial que debe garantizar el empleo y la viabilidad de los cinco centros de trabajo de Seat. 

 

En el caso de la planta de Martorell, ello pasaría por la asignación de una segunda plataforma eléctrica, mientras que Seat Componentes debería adjudicarse seis piezas adicionales y el centro de Seat en la Zona Franca un proyecto de economía circular para dar una segunda vida a los vehículos y las baterías.

 

En cuanto al plan de salidas voluntarias, estás estarán abiertas hasta 2026 para un total de 1.330 personas que tengan ya 61 años o que alcancen esa edad durante el período de vigencia del convenio, y ha añadido que la empresa se hará cargo del convenio especial de la Seguridad Social para estos trabajadores hasta llegar a la edad legal de jubilación.

 

El convenio de Seat es el más importante de la industria de la automoción en España, porque afecta a 15.000 trabajadores de forma directa y resultará una referencia para otras empresas del sector. 

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