• Usuario

Vall d'Hebrón trabaja para reducir la actuación frente al ictus

El hospital catalán ha iniciado la implementación de "one Step Ictus", una sala de acceso directo de nueva construcción gracias a la cual se reducirá el tiempo de actuación desde que el paciente de ictus isquémico y hemorrágico llega al servicio de Urgencias hasta que recibe el tratamiento. 

|

Archivo - Ictus, derrame cerebral, cerebro
Archivo - Ictus, derrame cerebral, cerebro

 

Vall d’Hebron atiende cada año unos 1.800 pacientes con ictus isquémico y hemorrágico, y se estima que unos 560 pacientes se beneficiarán de One Step Ictus. La Unidad de Ictus cuenta con un equipo multidisciplinario formado por ocho neurólogos vasculares, tres neurointervencionistas, dos enfermeras de ictus por turno, rehabilitadores y TCAIs. Además, en cuanto al diagnóstico por la imagen, en Vall d’Hebron se realizan exploraciones de resonancia magnética, tomografía computarizada, medicina nuclear, PET-TC, angiografía, ecografía, mamografía, densitometría, radiología convencional y ortopantomografía, entre otros.

 

Este espacio asistencial pionero en el mundo  entrará en funcionamiento en 2023 y con el que se reducirá de 60 a 18 minutos el tiempo desde la llegada a Vall d'hebrón y el inicio del tratamiento. 

Y lo hará gracias a  la implementación de "one Step Ictus", una sala de acceso directo de nueva construcción gracias a la cual se reducirá el tiempo de actuación desde que el paciente de ictus isquémico y hemorrágico llega al servicio de Urgencias hasta que recibe el tratamiento. 

 

El paciente que presente síntomas de ictus irá directamente a la sala One Step Ictus, sin tener que pasar por el circuito tradicional de Urgencias. Para agilizar el proceso asistencial se abrirá un nuevo pasillo desde el Servicio de Urgencias para llevar directa y exclusivamente a los pacientes con ictus a la sala One Step Ictus. El Dr. Albert Salazar, gerente del Hospital Universitario Vall d’Hebron, señala que “este proyecto es un paso más en el nuevo Vall d’Hebron, que implica la creación de nuevos equipamientos, la mejora de las infraestructuras y la transformación organizacional y competencial de los y las profesionales del hospital”.

 

Como explica el Dr. Manel Escobar, director clínico del servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario Vall d’Hebron y del IDI Vall d’Hebron, “la sala One Step Ictus estará equipada con una solución tecnológica pionera que combina un equipamiento biplano para realizar la trombectomía mecánica, el procedimiento estándar para extraer los trombos que causan el ictus, con un equipamiento para hacer el TAC antes, durante y después de la trombectomía y evaluar la actividad cerebral del paciente”. ARTIS Icono Biplane, el equipamiento para hacer trombectomías, y SOMATOM Edge Plus sliding gantry, que posibilita hacer los TAC al paciente sin moverlo mientras se le somete al procedimiento, ya que se desplaza por raíles magnéticos, son dos soluciones de Siemens Healthineers.

 

SE ACTUARÁ EN MENOS TIEMPO SOBRE EL CEREBRO PARA PALIAR LAS SECUELAS NEURLÓGICAS

 

En el tratamiento del ictus, tiempo es cerebro. Cada minuto cuenta si queremos minimizar las secuelas neurológicas del ictus. Haciendo el traslado directo a la sala de angiografía, donde se realiza la exploración y el tratamiento de forma inmediata, duplicamos la probabilidad de un buen pronóstico funcional de los pacientes con ictus más graves”, expone el Dr. Carlos Molina, jefe de la Unidad de Ictus y Coordinador del Proceso Ictus de Vall d’Hebron.

 

 Con una actuación más rápida, se disminuye el déficit neurológico causado por el ictus hasta el punto que se calcula que un 48% de los pacientes de ictus pueden llegar a lograr una recuperación clínica casi total después de ser sometidos a una trombectomía directa, frente al 27% de los que siguen el circuito tradicional. “Todos los pacientes que presenten un cuadro neurológico repentino sugestivo de ictus y una clínica moderada o severa serán trasladados desde el Servicio de Urgencias hasta la sala One Step Ictus, donde se les podrá realizar el diagnóstico, valoración clínica y estabilización, así como un número importante de tratamientos: los traslados intrahospitalarios se reducen a la mínima expresión”, expone el Dr. Alejandro Tomasello, jefe de la Sección de Neurorradiología Intervencionista del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

 

Uno de los pilares del proyecto es facilitar una terapia personalizada e incorporar los avances terapéuticos en el área neurointervencionista así como renovaciones tecnológicas a lo largo de la duración del mismo. El proyecto One Step Ictus también incluirá la plataforma digital SmartStroke desarrollada por Siemens Healthineers, que integrará la información de la historia clínica con el resto de datos que genere el paciente a través de dispositivos médicos y varias aplicaciones digitales durante su paso por el sistema sanitario, tanto en el ingreso como durante su seguimiento y facilitará monitorizar el proceso de forma integral mediante cuadros de mando avanzados. 

 

 

“La plataforma SmartStroke recogerá sistemáticamente datos clínicos e indicadores transversales muy definidos para garantizar el mejor pronóstico funcional con la mayor eficiencia y realizar una medicina más predictiva y personalizada. Una vez el paciente de ictus reciba el alta, Smartstroke facilitará la comunicación directa con el paciente, su seguimiento a distancia, las consultas telemáticas, el control preciso de los factores de riesgo vascular y permitirá monitorizar la rehabilitación desde su domicilio”, apunta el Dr. Carlos Molina.

 

El proyecto tiene un coste total de 18.185.676 euros cofinanciado al 50% con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), que aportarán 9.092.838 euros, en el Programa Operativo 2014-2020 de Catalunya que impulsa proyectos de Compra Pública Innovadora en el marco del SISCAT (Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Catalunya, del cual forma parte Vall d’Hebron). 

 

La Compra Pública Innovadora fomenta la innovación desde el sector público y compromete a las empresas a cumplir toda una serie de indicadores asistenciales y basados en resultados de salud. Este proyecto de colaboración entre Vall d’Hebron, Siemens Healthineers y Medtronic tendrá una duración de 5 años.

 

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE