• Usuario

Primeros afectados por el amianto en el metro de Barcelona

Las revisiones que viene realizando TMB a sus trabajadores desde que se advirtió de la presencia de amianto en el subsuelo de la ciudad han detectado afectaciones a cinco empleados.

|

Las revisiones médicas a trabajadores del Metro de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han detectado afectaciones por el contacto con amianto en cinco trabajadores, que tienen placas pleurales, que son engrosamientos locales de la pleura sin repercusión sobre la función respiratoria y que no incrementan el riesgo de cáncer, han resaltado fuentes de TMB consultadas por Europa Press.


Tmbamianto


TMB inició en noviembre una campaña de exámenes médicos específicos a personal de Metro en contacto con materiales con contenido de amianto, y varias revisiones tenían indicios de afectación pulmonar, ha explicado 'Nació Digital'.


Derivó a cinco trabajadores a especialistas del servicio de neumología del Hospital Vall d'Hebron para que los valoraran, y detectaron que tenían placas pleurales, que son la manifestación más común de la exposición al amianto -entre el 3% y el 14% de trabajadores expuestos las pueden tener-, aunque también pueden producirse por otras causas.


Desde que se detectara la presencia en varios vagones del metro de la línea 1 y la línea 5 del metro, TMB ha mantenido que la presencia de restos de amianto en la pintura de los convoyes no podía afectar a nadie e incluso se han negado a retirarlos de la circulación.


Aún así, a medida que se han ido detectando más vagones afectados y la presencia de otros materiales en tres estaciones de Barcelona, TMB ha empezado a realizar controles médicos a sus trabajadores.


Hasta el momento unos 600 los trabajadores se han sometido a este examen médico voluntario -en ninguno se han encontrado patologías graves-, y se estima que pueden hacer este examen unos 800 trabajadores, si no se amplían los colectivos, ha detallado TMB.


Las revisiones y estudios se realizan mediante una tomografía axial computarizada de alta resolución (TACAR), una técnica de diagnóstico por la imagen más sensible que la radiografía de tórax que permite diagnosticar lesiones torácicas de forma precoz.

TMB ya no descarta retirar elementos contaminados con amianto del metro
El comité de empresa del metro critica la falta medidas de prevención contra el amianto
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE