El comité de empresa del metro critica la falta medidas de prevención contra el amianto

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Metro tmb


Desde que saltara la alarma en Madrid, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha empezado a hacer una revisión de los vagones de metro que contienen materiales con amianto. Y lo que empezó con 1 sólo trenpasó a ser 38 vagoneshan acabado siendo 76 convoyes que están pintados con una pintura que contiene amianto. 


La respuesta de TMB ha sido ir repintando estos trenes sin retirarlos de la circulación alegando que ni los trabajadores ni los empleados están expuestos directamente a ellos. Una solución que ya ha sido rebatida por expertos y a los que ahora se suma el propio comité de empresa.


Desde la delegación sindical de CGT Metro, quien ahora preside dicho comité, han denunciado que la empresa no está tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de trbajadores y usuarios.


En conversación con Vilapress, miembros del comité denuncian que "se están limitando a mirar puntos concretos de los vagones, las zonas donde la pintura está en peores condiciones, pero no el tren completo", lo que no garantiza que los datos que ofrecen sean del todo correctos.


"Se está actuando por la vía de urgencia", subrayan desde la CGT Metro y "se están limitando a aislar la pintura encapsulándola", matiza. Por eso recomiendan "detener la circulación de estos trenes" y no dejar pasar cuatro años como pretende TMB.


"Cada día que pasa son trabajadores posiblemente expuestos al amianto", por eso han solicitado una Inspección de Trabajo con la participación de los empleados, ya que ellos sí conocen las instalaciones y pueden indicar cuales son las zonas con una potencial mayor de existencia de rastros de amianto. "Los que vienen no tienen idea de transporte, ni conoce los trenes, ni las instalaciones", y critica que eso hace que las actuaciones no se esten realizando correctamente "a nivel de procedimiento ni de forma".

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