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TMB ya no descarta retirar elementos contaminados con amianto del metro

Ante la afectación de, como mínimo, 93 convoyes, ahora la dirección de la empresa ya no descarta retirar los materiales contaminantes "según su ubicación".

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El caso de los vagones del Metro de Barcelona con una pintura que contiene trazos de amianto está cogiendo dimensiones cada vez más grande. Si en un principio sólo afectaba a un convoy de la línea 1, luego fueron a una treintena que ya eran de la línea 5 también y las últimas cifras indican que son hasta 93 trenes, por el momento, afectados. 


La intención primera de TMB era ir recubriendo la pintura de esos vagones sin que dejaran de circular, algo que podía poner en riesgo la seguridad de trabajadores y usuarios, que se había denunciado.


Pero ante la grave afectación ahora la dirección de TMB ya no descarta retirar los materiales contaminantes "según su ubicación". Así se desprende de las palabras emitidas en su último comunicado en que expresa que la empresa continúa avanzando en el tratamiento de la problemática del amianto presente en la red de metro, y ya ha activado los encargos a diferentes empresas especializadas para llevar a cabo "con la máxima rapidez las labores de detección, análisis, retirada o neutralización de los elementos afectados", además de la formación y vigilancia de la salud de los trabajadores. Aunque parece este retirada se refiere mucho más a las planchas de fibrocemento de algunas estaciones, "aunque no se descarta nada".


Entre los pedidos adjudicadas hasta ahora y las que están en proceso de tramitación interna todas estas acciones se acercan a un coste de dos millones de euros.


TMB ha subrayado que el principal gasto aprobado en relación con los materiales con contenido de amianto es el que conlleva la retirada de elementos afectados, tarea que ejecuta una constructora especializada y acreditada, para la que se han previsto 800.000 euros. El segundo importe más elevado, aprovisionado con 400.000 euros, corresponde a la detección de componentes con amianto en el material móvil del metro, el análisis de muestras y elaboración de informes, que realiza una consultoría especializada en nstalaciones y sistemas ferroviarios.


Otras firmas de consultoría han recibido encargos para aportar conocimiento experto en la gestión de instalaciones y vehículos con algún componente afectado, por un importe global que supera los 284.000 euros. 


TRABAJADORES


También participarán en las acciones de prevención y tratamiento de los materiales con amianto una empresa especializada en prevención de riesgos laborales y una ingeniería de ensayos y certificaciones, varios fabricantes de componentes ferroviarios, Metro de Madrid, que asesorará sobre la gestión documental de todo el proceso , y un instituto médico de diagnóstico por la imagen. 


Este establecimiento es el que lleva a cabo las pruebas de diagnóstico por la imagen a más de 600 personas integrantes de la plantilla de metro seleccionados por su potencial exposición a las fibras de amianto. El importe destinado al conjunto de pruebas y reconocimientos médicos específicos se estima que puede alcanzar los 200.000 euros en función de los resultados que se vayan obteniendo.


La suma de casi dos millones de euros corresponde a las adjudicaciones realizadas o en trámite en las últimas semanas. La empresa ha querido justificar el gasto alegando que con anterioridad, en diciembre de 2017, TMB ya adjudicó por 319.000 euros la identificación de todos los elementos de la red de metro que contengan fibras de amianto y sus derivados. La finalidad de este inventario exhaustivo, que incluye todos los túneles, estaciones, talleres y dependencias, es preparar un plan de retirada y sustitución del amianto según un orden de prioridades y de acuerdo con los recursos disponibles, como ya se informar el 23 de octubre.

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