• Usuario

La red de parques del AMB consume un 34% menos de agua que hace 10 años

La administración metropolitana ha pasado de consumir casi 400 millones de litros en 2006 a menos de 370 en 2017.

|

Parc laberint

El parc del laberint de Horta


Los parques gestionados por el Área Metropolitana de Barcelona han reducido su consumo de agua un 34% en los últimos 10 años.


La red de parques del AMB contaba en 2006 con una superficie de 1.660.093 metros cuadrados, que consumieron 394.983.000 litros de agua.


Asimismo, la superficie total de los parques gestionados por la administración en 2017 era de 2.346.107 m2, con un consumo medio de 369.284.000 litros. 


En 2017, sin restricciones legales y aplicando criterios de sostenibilidad en los parques, el consumo medio ha sido de 157,40 l/m2, manteniendo un consumo bajo a pesar de haber sido un año seco y falto de lluvias.


En este sentido, el primer objetivo planteado por la administración metropolitana hacia la reducción del consumo de agua es la mejora continua de las instalaciones de agua de los parques (riego automático, red de bocas del riego y fuentes de boca y ornamentales).


Las medidas contempladas para alcanzar esta meta, según informan, son la mejora de las redes internas de distribución de agua, la automatización y la adaptación de los sistemas del riego a la vegetación existente, la telegestión (en coordinación con los municipios) y la potenciación de abastecimiento alternativos al agua potable.


Así, se ha ido renovando gradualmente las redes de distribución interna de agua y se ha ido implantando el riego automático en zonas que se regaban manualmente, siendo así más eficientes con el agua consumida.


Paralelamente, se ha hecho una revisión de las instalaciones de riego automático, asegurando que el sistema de riego (aéreo o subterráneo) sea el más eficiente según la tipología de vegetación a mantener.


La existencia de contadores parciales distribuidos por los parques permiten saber con exactitud el uso del agua, localizar a qué parte de la red de agua se produce un exceso y valorar cuál es el consumo real de agua destinado al mantenimiento del parque.


Además, cabe destacar la telegestión, que es la sistematización del riego automático que permite un control 'on-line' de la programación y los cortes de riego. mecanismo que se basa en la sistematización de este riego automático. 


Los parques metropolitanos disponen de pequeñas estaciones meteorológicas que tienen pluviómetro y anemómetro que sirven para detectar precipitación y viento. 


En caso de que se produzcan estos fenómenos meteorológicos, se detiene automáticamente el sistema de riego, evitando regar sobre mojado. 


En cuanto al abastecimiento, el AMB ha ido adaptando las instalaciones internas del parque para poder consumir de forma diferenciada agua potable y agua del subsuelo (freática).


Cuando se dispone de los dos abastecimientos, la red interna se duplica para segregar el agua de uso de boca de aquella procedente de la red freática que no es apto para el consumo humano. 


En los parques donde se dispone de este abastecimiento alternativo, se utiliza agua no potable. 


Este criterio de priorizar el consumo de agua de freático por delante de la potable ha permitido un ahorro de 107.843 litros de agua potable entre 2008 y 2010.


Por otra parte, utilizar una vegetación adaptada al clima propio del lugar es importante porque también se optimiza el consumo de agua. 


En primer lugar, el césped cálido es aquel que tiene un bajo consumo hídrico y es propio del clima mediterráneo, de tal forma que no consume tanta agua y adquiere un tono marrón durante el invierno. 


Por otra parte, se potencian los 'prados secos', que son formaciones vegetales de carácter natural sin riego, los cuales generan más biodiversidad y requieren un bajo mantenimiento comparados a los céspedes tradicionales.


Finalmente, una mejora complementaria a la vegetación son los llamados 'acolchados'. Se trata de materia orgánica procedente de la trituración de los restos de poda que ayudan a mejorar las condiciones del suelo, mantienen su humedad y evitan la proliferación de malas hierbas.


Los parques urbanos metropolitanos puntúan notable en el Baix Llobregat y Hospitalet
Los parques del AMB reciben buena nota por parte de sus visitantes
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE