Menos del 12% de las mujeres maltratadas piden un abogado para realizar la denuncia

|

Machismo

El abogado no solo está para el juicio


Solo el 11,6% de las víctimas de violencia machista solicita asistencia jurídica de un abogado en el momento previo a la denuncia, según datos del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) entre enero y octubre de 2017, que ha registrado un aumento frente al 0,67% que lo solicitaba en 2016.


La responsable del turno de oficio del Icab, Carmen Valenzuela, ha explicado que a menudo las víctimas ya se sienten protegidas por estar en los Mossos d'Esquadra y asocian el abogado al juzgado, y ha pedido "cambiar un poco la mentalidad" y asociar los abogados al momento de denunciar, también.


Este acompañamiento permite que estén informadas de cómo será el procedimiento y qué consecuencias tendrá la denuncia, así como evitar que se dejen información relevante, y Valenzuela ha defendido que la policía reitere este derecho, aunque comporte parar la declaración y esperar al abogado.


En un acto con motivo del Día Internacional para Eliminar la Violencia Machista --que se celebró el sábado--, la Comisión de Mujeres Abogadas ha reclamado la aplicación de medidas de tutela cautelar penal para conseguir una protección inmediata de la víctima que se encuentre en posición de riesgo.


En los diez primeros meses de este año, solo en el 37,3% de los casos de víctimas del área del Icab que tenían abogado de oficio se celebró la comparecencia para adoptar medidas de protección, lo que supone "un retroceso" respecto al 2016, cuando tuvo lugar para el 41,5% de las víctimas.


Valenzuela ha reclamado más formación en aspectos psicológicos en el ámbito judicial, ante el hecho de que muchas víctimas se encuentran en situación de dependencia del agresor, si bien ha constatado esfuerzos en formación en violencia de género.

Ginecología del CAP de Cornellà hará un test a sus pacientes para captar el riesgo de sufrir violencia de género
Más de mil mujeres maltratadas por solo 55 hombres condenados este año en el Baix Llobregat

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial