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La Defensa del Patrimonio Natural pide el desmantelamiento de las instalaciones de la cementera de Vallcarca

DEPANA denuncia la contaminación ambiental que ha producido durante más de un siglo, por lo que también ha pedido la descontaminación del entorno, así como la deconstrucción del puerto.

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Cementeravallcarca


La Liga para la Defensa del Patrimonio Natural DEPANA ha reclamado el desmantelamiento de las instalaciones de la fábrica de cemento de Vallcarca, hoy en desuso, así como la descontaminación del entorno producido por la actividad industrial cementera, la deconstrucción del puerto de Vallcarca y la incorporación de todo el sector en el espacio natural del Garraf al que pertenece.


"El impacto ambiental que ha producido la cementera a lo largo de un siglo en el entorno natural del Garraf ha sido muy importante. El polvo en suspensión de la actividad industrial cementera ha afectado a flora y fauna de la zona, así como todas las construcciones circundantes y que son visibles aún hoy", denuncia la Liga.


La primera fábrica de cemento de España se inauguró en Vallcarca 1903. La empresa inicialmente se denominaba Cementos Fradera y, posteriormente, UNILAND. En 2006 la empresa Portland Valderrivas, del grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), se convirtió en el accionista mayoritario. Actualmente, la fábrica de cemento de Vallcarca ha quedado sin actividad productiva.


Anexos a la fábrica existían las viviendas que acogían a los trabajadores de la cementera y sus familias, hasta dos mil personas llegaron a vivir a las mismas, y desde hace tiempo han sido "abandonadas" y "semiderruidas".


Por otra parte, el puerto de Vallcarca se construyó en 1913 y desde sus inicios estuvo ligado a la actividad industrial cementera. Hasta hace dos años su actividad principal fue el transporte de piedras procedentes de las canteras del Garraf, para suministrar las obras de ampliación del puerto de Barcelona. Actualmente el puerto no entra ni sale ningún barco


"Vallcarca tiene la clasificación de puerto industrial y la concesión administrativa adjudicada por la administración autonómica, que caduca el 29 de julio de 2018. Se da la circunstancia de que Sitges acoge otros tres puertos deportivos, siendo el municipio de Catalunya con más puertos disponibles", explican desde la Liga.


Además, la línea de ferrocarril Valls Vilanova y la Geltrú Barcelona se inauguró en 1881 y la estación de Vallcarca en 1904. La estación de RENFE de Vallcarca quedó clausurada en 1994. Hoy en día es una instalación "abandonada" y en "un estado ruinoso y peligroso".




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