Rechazada la ampliación del espacio natural protegido del Delta de Llobregat

|

Archivo - Dunas protegidas del delta del Llobregat
Archivo - Dunas protegidas del delta del Llobregat | @ep

 

El Instituto Agrícola ha rechazado el diseño de ampliación del espacio natural protegido del delta del Llobregat presentado por la Generalitat de Cataluña ya que supone “condenar al sector agroalimentario a la irrelevancia y la ruina a medio plazo”, ha asegurado la entidad en un comunicado.

 

La patronal critica que el Govern, con el concurso de los Comunes, opte por la vía “más fácil de todas las existentes: ampliar el espacio protegido sin que exista ni la más mínima garantía científica y técnica de que ayude a recuperar la degradación ecológica de la zona'', señalan.

 

El instituto presidido por Baldiri Ros alerta que la consecuencia práctica más importante que tiene la ampliación de la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) es “congelar la actividad productiva con multitud de prohibiciones y limitaciones para los empresarios agrícolas”.

 

En este sentido, los agricultores denuncian que el Govern “miente” al asegurar que el único camino posible para recuperar ecológicamente la zona sea ampliar la superficie protegida de una manera “indiscriminada”: más de 400 hectáreas sobre el planteamiento original y 1.200 hectáreas con respecto a la superficie actual.

 

Además, insisten en que se trata de un “atropello” al derecho de propiedad privada de los empresarios agrícolas, puesto que la normativa ZEPA prohíbe el desarrollo de actividades productivas “fundamentales” como la modernización de regadíos, la construcción de infraestructuras vitales para la tecnificación de cultivos o la construcción de invernaderos.

 

Opinan que esta figura especial de protección de las aves es “incompatible con cualquier actividad económica mínimamente tecnificada debido a las restricciones que impone, sin que estas tengan un impacto necesariamente negativo sobre la conservación ambiental”.

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal Cookies Consejo editorial
AMIC CLABE