• Usuario

Catalunya quiere a Sarajevo y no a Aragón

Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

Se lleva demasiado tiempo hablando de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, cuya candidatura Catalunya/Aragón o Aragón/Catalunya, o sencillamente la candidatura de los Pirineos, está generando disputas entre los dos gobiernos autonómicos, por la preeminencia de unas de ellas sobre la otra. Catalunya quiere ser la protagonista y a Aragón la quiere de segundona. Esta situación no ha gustado al presidente maño, que quiere equilibrio en el reparto de protagonismo.


En ¿medio? se encuentra el gobierno de Pedro Sánchez y el Comité Olímpico Español que preside Alejandro Blanco, una persona habilidosa que nada entre dos aguas porque le encanta el lugar que ocupa. 


Las discrepancias entre los gobiernos de Aragón y Catalunya no han cesado, es más, va en aumento, hasta el punto de lanzarse descalificaciones que en nada benefician la imagen de la ya ¿imposible? candidatura conjunta. Mientras el gobierno de España, parece desentenderse, al menos “aparentemente”, de las diferencias entre Aragonés y Lambán. 


Hace tan solo dos días la asamblea anual ordinaria del Comité Olímpico Español se abría a una candidatura sólo catalana o solo aragonesa, si al final no es posible un proyecto compartido. La decisión no ha gustado nada al Gobierno de Aragón. que califica a Blanco de comisario político de Catalunya y pide que se retire como mediador en el conflicto.

 

Archivo - La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victòria Alsina,en una imagen de archivo.
Archivo - La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victòria Alsina,en una imagen de archivo.


Por si la situación no fuera ya lo suficientemente complicada, la consejera de “Asuntos Exteriores y Administración Abierta de la Generalitat de Catalunya”- así la trata el presidente del Gobierno del Cantón de Sarajevo- Victoria Alsina, firmó este jueves el Programa de Trabajo del Gobierno de KS y la Generalitat de Catalunya que recoge la sinergia en varios campos. Entre ellos una posible candidatura conjunta para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. La consellera Alsina manifestaba que una serie de pruebas se podría realizar en la ciudad de Sarajevo.


Parece ser que la candidatura de Sarajevo como subsede ha estado sobre la mesa - se lo tenían callado- antes de las diferencias entre Aragón y Catalunya para la posible candidatura conjunta. El Comité Olímpico Internacional es partidario de evitar construir nuevas infraestructuras que después de las competiciones queden en desuso y es por eso que no desdeña la eventual celebración de las pruebas de salto y las de túnel de hielo en la capital de Bosnia. 


Para el gobierno catalán la candidatura con subsede en Sarajevo permitiría fortalecer las relaciones entre Catalunya y Sarajevo. Mientras poco le importa al gobierno catalán que Aragón quede fuera, y eso que la vecindad siempre es muy necesaria en la colaboración entre las dos comunidades, cosa que no parece perturbar a la consellera viajera.


Menudo espectáculo - gratis- el que se está viviendo con un final que estoy segura va a dejar unos cuantos cadáveres en el camino y una herida difícil de cerrar. Es curioso que se entienda más con Sarajevo que con Aragón, claro que se entiende: Sarajevo es subsede, Aragón quería un reparto de igualdad, cosa imposible para los que pintan demasiado alto. ¡Viva la colaboración, el diálogo y los pactos!  Mientras, la pregunta es: ¿Qué dice Moncloa? Porque   Alejandro Blanco no hace nada sin el permiso del presidente del gobierno. “Más que las ideas, a los hombres los separan los intereses”, eso decía el político francés Alexis Tocqueville.

 

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE