• Usuario

​Esplugues culmina la expropiación del histórico edificio "El Barco"

El número 30 de la calle de la Riba de Esplugues de Llobregat  es donde se ubica "El Barco , un edificio histórico construido en 1951 que el Ayuntamiento ha expropiado con 38 familias sin recursos malviviendo en él. 

|

El 30 de la calle de la Riba de Esplugues de Llobregat es donde se ubica "El Barco", un edificio histórico del año 1951 que el Ayuntamiento ha expropiado con 38 familias sin recursos malviviendo en él.


Captura

Esplugues culmina la expropiación del histórico edificio "El Barco" /@Captura de pantalla de Google Maps


El Ayuntamiento recientemente ha confirmado la voluntad de llevar a cabo el derribo dado que en el Plan General Metropolitano de Barcelona, de 1976, se calificó el terreno de zona verde, y el Ayuntamiento de Esplugues se vió obligado a tener que expropiarlo. 


TREINTA AÑOS DE LITIGO ADMINISTRATIVO  ENTRE ADMINISTRACIÓNES HAN PARALIZADO SU DERRIBO


Treinta años después se han producido tres recursos contencioso-administrativos para determinar la administración que tiene que ejecutarlo, así como su justo precio. 


Primero la familia propietaria pidió la expropiación a la Generalitat que, mediante un primer contencioso, justificó que esta obligación recaía sobre el Ayuntamiento de Esplugues.


Posteriormente el Ayuntamiento presentó un segundo recurso para contradecir al primero, que fue resuelto con la ratificación que es la administración local quién lo tiene que ejecutar. 


En 2011, el Jurado de Expropiación de Catalunya valoró el edificio histórico en 711.000 euros, precio desestimado por su actual propietario quién presentó una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que, el 2018, resolvió hacer crecer la cifra hasta los 3.635.318,29 euros. 


Ya en 2019 se estableció un calendario de pagos y ahora, liquidada la deuda con el propietario, el Ayuntamiento se hará cargo del edificio "El Barco" en octubre de este mismo 2022. 


VALOR PATRIMONIAL


Este edificio se construyó entre los años 1949 y 1951 como un bloque de viviendas, pensando para alojar a inmigrantes andaluces. Setenta años más tarde, los vecinos de El Barco siguen siendo migrantes, pero ahora latinoamericanos y magrebíes. 


Para ellos, el edificio tiene un gran valor patrimonial, pero no opinan lo mismo desde el Ayuntamiento de Esplugues según viene reflejado en su Inventario del Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Ambiental del municipio donde se reconoce que El Barco es un bloque singular, pero sin valor patrimonial y no se recomientra protegerlo o rehabilitarlo. 


Con esto, el consistorio no baraja la posibilidad de recalificar el terreno en el que se encuentra este edificio porque no creen que sea una acción justificable desde el punto de vista del interés público, ya que supondria una elevada inversión municipal, y es por eso que han encargado un informe técnico que podría concluir que El Barco está en ruida económica, además de urbanística.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE