• Usuario

La Ley de Residuos implicará más impuestos y nuevos esfuerzos para los Ayuntamientos en 2023

Dicha normativa entrará en vigor a partir de enero de 2023 

|

Estudio de hábitos de reciclaje

Un niño asumiendo habitos de reciclaje, imagen de archivo @ep


El Congreso de los Diputados aprobaba este pasado mes de marzo la La Ley de Residuos y Suelos Contaminantes para una Economía Circular


La nueva ley establecía nuevos objetivos en materia de prevención de residuos que señalaban una reducción del peso de los residuos producidos de un 13% en 2025 y de un 15% en 2025 respecto a los generados en 2010


Además, preveía que desde 2023 los comercios minoristas de alimentación con una superficie de más de 400 metros cuadrados destinaran el 20 por ciento de su superficie a productos sin embalaje primario, por ejemplo, mediante la venta a granel o el uso de envases reutilizables; la prohibición de destrucción o la eliminación de excedentes no vendidos de productos no perecederos.


Pues bien, esta nueva legislación afectará también al bolsillo de los españoles, que verán reflejada en ella dos nuevos impuestos, aunque uno de ellos constituye una unificación de otros que ya estaban presentes. 


El primero es aquel que se impondrá sobre los envases de plástico de un solo uso y será asumido por los fabricantes, aunque es probable que este aumento de costes se vea reflejado en el precio que más tarde pagará el consumidor final. Quedarán exentos del pago envases destinados a contención, protección, manipulación, distribución y presentación de medicamentos, productos sanitarios, alimentos para usos médicos especiales o preparados para lactantes de uso hospitalario.


La Plataforma EsPlastico ha querido advertir de que el sector emplea 90.000 personas de forma directa y 255.000 indirectas en toda Europa.


El segundo impuesto estará relacionado con depósitos de residuos en vertederos, su incineración y coincineración. El importe se determinará según comunidad autónoma hasta enero de 2023, momento en el que se unificará la cantidad a pagar en toda España. 


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE