• Usuario

Presentado en Castelldefels el proyecto "Del huerto a la mesa"

Se trata de un programa que busca la implementación tecnológica de valor Km.0 para impulsar la transformación digital de empresas y proyectos emprendedores de la Alimentación y la Industria auxiliar

|

Este viernes 22 de abril, la Sala Margarida Xirgu de la Biblioteca Ramon Fernàndez Jurado de Castelldefels acogió la presentación oficial del proyecto  "Del huerto a la mesa: implementación tecnológica de valor km.0", surgido de un convenio impulsado por los Ayuntamientos de Castelldefels, Gavà y Begues a través de sus concejalías de Promoción de Economía Local.


  noticies fotos 6928 nfo foto

Presentado en Castelldefels el proyecto "Del huerto a la mesa" /@Aj. de Castelldefels


"Este proyecto está enmarcado en el programa Treball, Talent i Tecnologia (TTT) de la Diputación de Barcelona y quiere impulsar la transformación digital mediante la consolidación de la cadena de valor de la alimentación y la industria auxiliar vinculada a la ciudad, fomentando alianzas estratégicas de los principales actores público-privados del territorio y en colaboración y coordinación con los tres ayuntamientos", explican desde el Ayuntamiento de Castelldefels.


En el acto de presentación participaron las alcaldesas de Castelldefels, Maria Miranda y de Gavà, Gemma Badia; el 3r teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Protección Civil, Vía Pública y Movilidad y Transporte de Begues, Jordi Montaña; la diputada de Comercio de la Diputación de Barcelona (y alcaldesa de Rubí), Ana Maria Martínez; la concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Castelldefels; Eva López; y ha incluido la ponencia “Retos y oportunidades para el comercio y la restauración en la era digital” a cargo del experto en restauración y director de Gastrouni, Óscar Carrión.


Maria Miranda (PSC), destacó: "Este proyecto nace del esfuerzo de tres municipios, de la suma de sinergias de tres municipios encabezados por alcaldesas, y con la colaboración y la subvención de la Diputación de Barcelona." Miranda ha añadido que "un elemento importantísimo, y más después de estos dos años de pandemia, es la transformación digital y la importancia de la tecnología en este programa. Este es un tema que hemos trabajado mucho en Castelldefels y que continuamos trabajando.". El proyecto "prepara las ciudades para retos que seguramente tendremos de cara a futuro y que nos hemos dado cuenta que son más de presente que otra cosa".


Por su parte, la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, explicó: "Este proyecto es una necesidad tangible. Es cierto que desde la agricultura hasta la mesa, se trata de un proceso que necesita este empuje tecnológico y digital y que pienso que no se ha curado suficientemente en estos últimos años en este sector.” Badia ha dicho que “se tiene que poner en valor la importancia de la alimentación de kilómetro cero, ir hacia una mayor sostenibilidad, evitar el cambio climático, reducir nuestra huella de carbono. Todo esto va ligado con que,, si no tenemos gente formada, cada vez es más complejo.”



  noticies fotos 6923 nfo foto

Gemma Badia durante su intervención en la presentación del proyecto /@Aj. Castelldefels


Jordi Montaña, por su parte, comentó que "Del Huerto a la Mesa" es "un proyecto muy interesante" que une a los diferentes municipios como territorio. Montaña dijo: "En cada uno de los municipios encontramos el campo, la producción agrícola, los productos locales con sello propio y de kilómetro cero; pero también la logística, la capacidad de distribución de estos productos, la llegada al consumidor final, su puesta a disposición ya sea en la tienda, el mercado o la restauración.” Además, destacó “la oferta gastronómica de primer nivel que apuesta por la proximidad y por los sabores de la huerta del Baix Llobregat.”



En cuanto a Ana Maria Martínez, diputada de Comercio de la Diputación de Barcelona (y alcaldesa de Rubí), aseguró que la Diputación "apuesta firmemente por este proyecto, que representa oportunidades de crecimiento para las empresas y oportunidades de desarrollo profesional para las personas.” Martínez, además, dijo que Castelldefels, Gavà y Begues son “tres municipios importantes. Un triángulo de municipios que es una muestra de la voluntad de cooperación y colaboración del mundo local. Uniéndonos conseguimos un mayor impacto de nuestras política", por eso desde la Diputación están seguros de que "el resultado será muy bueno".


  noticies fotos 6920 nfo foto

Presentado en Castelldefels el proyecto "Del huerto a la mesa" /@Aj. Castelldefels


LÍNEAS DE ACTUACIÓN


Las líneas de actuación que incluye el programa son:


1-Detectar y caracterizar las necesidades de las personas y empresas para definir y operativizar las políticas de actuación locales


2-Hacer partícipe a todo el tejido socioeconómico en las acciones a realizar, trazar una estrategia coordinada, unitaria y cohesionada, que permita anticipar necesidades futuras, con el propósito de fomentar la colaboración público-privada y la público-pública.


3-Desplegar itinerarios de mejora de la empleabilidad actual y potencial de forma preventiva y proactiva, con el propósito de disminuir la brecha tecnológica, mejorar la empleabilidad, facilitar la inserción laboral en puestos de trabajo de calidad.


4-Acompañar a las empresas a (re)definir nuevos modelos de negocio sostenibles, inclusivos, competitivos y digitales. Con el propósito de impulsar la competitividad del modelo productivo minimizando el impacto de la crisis ocasionada por el COVID-19 y acompañar a las empresas en el proceso de digitalización y transformación tecnológica.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE