• Usuario

Cornellà refuerza los dispositivos de protección de la seguridad ciudadana

La policía local ha incorporado recientemente 12 agentes nuevos en la plantilla, dos nuevos vehículos y un nuevo perro para la unidad K-9.


|

El Ayuntamiento de Cornellà ha trabajado en los últimos meses para potenciar las políticas de seguridad y convivencia. Con esto como objetivo, ha ampliado la plantilla de la Guardia Urbana con 12 agentes nuevos, ha incorporado vehículos más eficientes y nuevos equipos de trabajo y ha reforzado algunos servicios de protección de la seguridad ciudadana.



20220316 presentacio nous equips guardia urbana 545
Nuevos equipos de la Guardia Urbana /@Ajuntament de Cornellà


Cabe mencionar que este 2022 el presupuesto municipal destinado a seguridad ciudadana y Guardia Urbana ha aumentado un 35% respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 1.349.575 euros.


SE DUPLICAN LOS EFECTIVOS DE LA UNIDAD DE SEGURIDAD CIUDADANA


La principal novedad es que la Unidad de Seguridad Ciudadana (USC) ha pasado de tener un equipo operativo a tener dos. La Unidad de Seguridad Ciudadana nació en 2011 con el objetivo concreto de actuar en el barrio de Sant Ildefons, para reforzar la presencia policial en la calle y prevenir conductas incívicas. Estaba formada por cuatro agentes y un cabo y actuaba sobre todo por la noche y el fin de semana.


Ahora forman parte del USC diez agentes, dos cabos, dos K-9 (perros especializados) y sus dos guías, que también son agentes del cuerpo. Las unidades sumarán hasta 68 horas de presencia en la calle los siete días de la semana y trabajarán en otras zonas del municipio, sobre todo en las que haya ocio nocturno el fin de semana. Por otro lado, dispondrán de nuevos recursos técnicos y equipamientos: vehículos, chalecos, escudos de protección, dispositivo de grabación de audio/vídeo, drones, dispositivos electrónicos de control (DEC)


En cuanto al dispositivo Guardia de Barri, especializado en la atención de proximidad a la ciudadanía y comercios, este cuenta desde finales de 2021 con un cabo y 14 agentes que cubren 14 sectores; actúan en la calle de lunes a viernes, con turno partido de mañana y tarde. Otro equipo es el de la Unidad de Convivencia (UCO), que ahora mismo está formada por otros cuatro agentes y un responsable y se especializa en la resolución de conflictos, con especial atención a las problemáticas de las comunidades de vecinos. Entra dentro de este ámbito el seguimiento de casos de empleos, así como inspecciones administrativas y la coordinación de la acción de la Guardia Urbana con otros departamentos municipales y otras fuerzas y cuerpos de seguridad.


También se ha incorporado al cuerpo un nuevo agente K-9, es decir, un perro especializado que, con la guía de un agente, toma parte en diversas intervenciones para las que ha sido entrenado, como la localización de estupefacientes. Ahora la Guardia Urbana cuenta con una unidad canina de dos perros.


20220316 presentacio nous equips guardia urbana 574

Nuevos equipos de la Guardia Urbana /@Ajuntament de Cornellà


Por otro lado, se ha creado el ALBATROS, en el que un vehículo ocupado por un Mosso y un agente de la Guardia Urbano, patrulla para velar por la seguridad de las mujeres en el ámbito del ocio nocturno. También se ha puesto en marcha el Servicio de Observación Nocturna aunque no lo realizan agentes de la Guardia Urbana. Es un grupo de 7 personas que, al estilo de los antiguos serenos, recorren durante las noches de todos los días de la semana los barrios de Sant Ildefons y de la Gavarra.


En esta línea, la Guardia Urbana de Cornellà organiza talleres de defensa personal para mujeres, totalmente gratuitos, dirigidos a diversas entidades de la ciudad. Hay una sesión formativa y dos prácticas, y las participan tes deben inscribirse a través del Centro de Información y Recursos para las Mujeres.


REFUERZO DE LOS RECUTRSOS TECNOLÓGICOS AL ALCANCE DE LA GUARDIA URBANA


La Guardia Urbana de Cornellà dispone de una sala de mando con un videowall que coordina la acción sobre el terreno de los agentes del cuerpo. Allí se tiene acceso a las imágenes de 33 cámaras de videovigilancia dedicadas a la seguridad ciudadana y el tráfico, ya otras 6 cámaras destinadas al control de acceso a la Zona de Bajas Emisiones-Rondas de Barcelona, de la que la parte este de Cornellà forma parte.


Los serenos de Cornellà velarán por la tranquilidad de los vecinos de Sant Ildefons y La Gavarra
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE