• Usuario

El Baix Llobregat se llena de reivindicaciones feministas por el Dia Internacional de la Mujer

Este martes 8 de marzo tiene lugar, un año más, el Día Internacional de la Mujer. Una jornada para reivindicar los derechos de las mujeres y luchar contra las desigualdades por motivo de sexo así como contra los comportamientos y las violencias machistas. Por esta razón, el Baix Llobregat se llena este martes de actividades, manifiestos y reivindicaciones.

|

Captura

Día Internacional de la Mujer /@Pixabay


Este martes 8 de marzo tiene lugar, un año más, el Día Internacional de la Mujer. Una jornada para reivindicar los derechos de las mujeres y luchar contra las desigualdades por motivo de sexo así como contra los comportamientos y las violencias machistas. Por esta razón, el Baix Llobregat se llena este martes de actividades, manifiestos y reivindicaciones.


Por ejemplo, desde el Ayuntamiento de Sant Just Desvern, en acuerdo con la Comisión Interna de Igualdad, ha convocado a la ciudadanía a las 12:00h a la lectura del manifiesto del Día Internacional de la Mujer, que se hace en la plaza del Ayuntamiento. Resaltan desde el consistorio que "aunque en el ámbito de la igualdad de género se ha avanzado bastante, reivindicar los derechos de las mujeres es una tarea todavía necesaria". A esto, añaden que lo es "porque la igualdad de oportunidades no está garantizada en todos los ámbitos y espacios". 


Las actividades, sin embargo, no tendrán lugar solamente este 8 de marzo sino que habrá talleres, representaciones teatrales y charlas durante todo el mes. Lo mismo que ocurre en Begues, municipio en el que se ha preparado un amplio programa coincidiendo con este día. Pero por lo que hace al 8 de marzo, en dicha localidad se leerá un manifiesto a las 12h en la plaza del Ayuntamiento. Después, hasta el 11 de marzo, habrá mesas redondas, dinámicas para jóvenes y charlas feministas, entre otras cosas.


Cartell 8M 2022

Actividades por el Día Internacional de la Mujer en Begues /@EP


Molins de Rei, por su parte, organizará actividades para conmemorar el Día de la Mujer tanto en marzo como en abril. Estas dieron comienzo el pasado día 1 y ahora, este 8 de marzo, segirán con un concierto de la coral CorDona a las 12:00h en la plaza Catalunya, donde además se celebrará una chocolatada. Por otro lado, se podrá visitar la exposición "Superwoman, superinventors", ilustrada por Sandra Uver, en la Biblioteca el Molí. Y los ciudadanos del municipio también podrán acercarse a la calle Roger de Llúria (hasta el 12 de marzo) para disfrutar de la reproducción del mural feminista de La Concepción "La unión hace la fuerza", a cargo de Connor Art. La programación completa se puede consultar en la web habilitada para ello.


Por su parte, el Consejo Municipal de las Mujeres y el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat han organizado una treintena de actividades presenciales por el Día Internacional de la Mujer, aunque cabe apuntar que tendrán lugar en diferentes días. Así, para este 8 de marzo destaca la lectura del manifiesto reivindicato, que será a las 12:00h frente al consistorio. Para el sábado día 12, por otro lado, han organizado el IV Festical de Música por la Igualdad.


En cuanto a las actividades programadas en Gavà, que también se darán en varios días, debemos señalar que están pensadas para dar visibilidad a la mujer, pero sobretodo a la mujer que trabaja en el ámbito de la salud y el cuidado. Así, este 8 de marzo tendrá lugar en el Espai Maragall, a las 18:00h, un homenaje a las profesionales de la salud que cuidan a los habitantes del municipio.



Viladecans hará, como otros municipios mencionados, una lectura de un manifiesto reivindicativo. Pero además, las mujeres podrán visibilizar en la plaza de la Vila las desigualdades que han vivido a través de mensajes, para que estas salgan a la luz. Para la ocasión, se iluminará de lila la Torre del Barón.



Actes dagenda 14

Viladecans organiza actividades para conmemorar el Día de la Mujer /@Ayuntamiento de Viladecans


El Ayuntamiento de Collbató, por su parte, ha organizado también todo un conjunto de actividades para conmemorar el Día de la Mujer y para "fomentar su presencia y su participación en la sociedad". El programa completo se puede consultar en wu página web, pero desde Vilapress os adelantamos que este martes 8 de marzo, a las 18:30h, se llevará a cabo en el Casal de Cultura la conferencia Les Sibilles, a carbo de Assumpta Muset.


Cervelló ha creado en su biblioteca el rincón de la mujer, que estará disponible hasta el 14 de marzo. Además, para las 17:30h de este martes 8 de marzo está preparada la lectura del manifiesto en la puerta del Ayuntamiento. Tras esto, se iniciará una marcha reivindicativa que subirá hasta el castillo y desplegará una pancarta a favor de los derechos de las mujeres. Después, tendrá lugar una chocolatada.


Finalmente vamos a mencionar los actos de Olesa de Montserrat, donde este martes habrá dos actividades. Por una parte, taller de los valores y motivaciones "No somos invisibles", pensado para la inclusión laboral de las mujeres con parálisis cerebral y que tendrá lugar de 16:00 a 18:00h en Cal Rapissa. Por otro lado, el acto institucional del 8M con la performance participativa del Passeig de l'Art y la lectura del manifiesto institucional, a las 19:00h en la plaza de Fèliz Figueres i Aragay.


Pero como en estos municipios, en todos los demás del Baix Llobregat también se han preparado actividades que pueden consultarse en la página web de sus correspondientes ayuntamientos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE