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El Tribunal de Contratos da la razón al AMB y desatasca la adjudicación del bus metropolitano Barcelona-Sant Boi

El contrato con el nuevo operador se firmará en primavera y, en verano, el adjudicatario empezará a prestar el servicio

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El Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP) ha dado la razón al AMB sobre la licitación y adjudicación del contrato de Bus Metropolitano Barcelona-Sant Boi de Llobregat (expediente 901648/2017) y ha desencallado la adjudicación de este servicio.


El bus metropolitano de Barcelona incorpora una nueva señal de ángulo muerto

Bus Metropolitano de Barcelona /@EP


Éste, que se había licitado por un período máximo de 10 años, se había adjudicado inicialmente en abril de 2021 por un importe de 159.407.553 euros. Cabe apuntar que había sido recurrido en mayo de 2021 por la segunda empresa clasificada y ha sido paralizado durante 10 meses hasta la resolución del TCCSP. Esta semana, finalmente, se ha resuelto a favor de la administración metropolitana.


Esta resolución ha permitido al AMB adjudicar el contrato, de forma definitiva, al primer clasificado, la UTE San Boi, Barcelona y otros, formada por Monforte SAU, Castromil SAU, Hispano Igualadina SL, Alcalabus SL, Autocares Julià SLU, Julià Travel SLU, Monbus Urbanos SA y Autobuses Urbanos de Lugo SA. Entre marzo y abril de 2022 el AMB firmará el contrato con el nuevo operador que en verano empezará a prestar el servicio.


El TCCSP ha desestimado el recurso y los argumentos esgrimidos por la empresa recurrente, Viguesa de Transportes SL, la segunda empresa clasificada. El Tribunal ha afirmado que el procedimiento seguido por el AMB ha sido el correcto de acuerdo con la Ley de contratos del sector público y los pliegos aprobados al efecto y ha determinado que no se aprecian incorrecciones o desviaciones en la actuación del órgano de contratación.


El AMB lamenta los perjuicios ocasionados al ciudadano por el recurso desestimado y la demora de la resolución del TCCSP, que ha tardado 10 meses. Todo esto ha retrasado la puesta en marcha del nuevo operador y la activación de las mejoras asociadas al nuevo servicio.


CONTRATACIÓN PÚBLICA Y LARGA TRAYECTORIA EN LA GESTIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO METROPOLITANO


El organismo metropolitano recuerda que los concursos públicos y las licitaciones de los servicios de transporte colectivo urbano de viajeros en autobús que realiza el AMB se llevan a cabo de forma clara y transparente , con todos los requisitos legales y con total transparencia. Y, siempre, cumpliendo estrictamente las normas que regulan los procedimientos de contratación de las administraciones públicas y aplicando las prescripciones de la Ley de contratos del sector público.


El AMB, con su larga trayectoria de gestión del transporte público, mediante el operador público (TMB) ya través de operadores privados (con contratos de servicios), da servicio a una población de más de tres millones de habitantes. Gracias a una flota de casi 2000 autobuses. Esta gran red de bus metropolitano transporta a más de 300 millones anuales de viajeros a un coste competitivo, ofreciendo una buena garantía de solvencia y especialización en la materia.


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