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​El Govern y AENA avanzan en la ampliación del aeropuerto del Prat

La ampliación del aeropuerto de El Prat está hoy más cerca que ayer, aunque en apariencia no lo parezca. El resultado de los “maitines” en la Vall d'en Bas, fué que Aragonés fijó desde el Govern de un modo “compartido y claro”que se rechaza de plano cualquier extensión del aeródromo de El Prat que pueda a afectar a La Ricarda. Mientras AENA presentaba el DORA ante Comité de Coordinación Aeroportuaria de Catalunya, trámite necesario antes de su aprobación por parte del Consejo de Ministros.

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Aeropuertodeelprat

Pista del Aeropuerto del Prat/ @EP


La ampliación del aeropuerto de El Prat está hoy más cerca que ayer, aunque en apariencia no lo parezca. El resultado de los “maitines” en la Vall d'en Bas, fué que Aragonés fijó desde el Govern de un modo “compartido y claro”que se rechaza de plano cualquier extensión del aeródromo de El Prat que pueda a afectar a La Ricarda. Mientras AENA presentaba el DORA ante Comité de Coordinación Aeroportuaria de Catalunya, trámite necesario antes de su aprobación por parte del Consejo de Ministros. 



Sin embargo, el Govern admite implícitamente que la ampliación de la pista principal de las tres que tiene el aeródromo puede tener un impacto sobre el espacio natural que rodea el aeropuerto.


Compaginar el crecimiento económico con la sostenibilidad medioambiental es la endemoniada cuadratura del círculo que está tensando las costuras de las alianzas de gobierno en Catalunya.


En el Govern creen que es posible ampliar casi medio kilómetro –tal vez menos, con planos ajustados al milímetro– la tercera pista del aeropuerto sin poner en riesgo la pieza clave de la laguna de La Ricarda, incluida en el entorno natural del aeródromo. En juego está una inversión de 1.700 millones de euros para aumen­tar la capacidad de la infraestructura aeroportuaria y permitir que El Prat se convierta en un verdadero aeropuerto de vuelos intercontinentales.


Por eso el presidente Aragonès, el viernes por la tarde, exigió a través de las redes sociales –y más tarde ERC a través de un comunicado– la rectificación del documento de Aena (DORA), que es el que debe recoger la inversión, y al que  el Departament de Polítiques Digitals i Territori, que dirige Jordi Puignerò, de Junts per Catalunya, no había puesto objeción ­alguna.


Un día más tarde, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, compareció para anunciar la buena nueva de que habían llegado a una entente: “Este es un mensaje de gobierno, compartido, claro e inequívoco: el proyecto deberá hacerse de acuerdo con lo que decida el plan director, pero lo que ya está decidido y no es objeto de debate es que no se va a apoyar ninguna reforma, ninguna propuesta que destroce la laguna de La Ricarda”, dijo Plaja.


Además añadió que todo dependerá de lo que se acuerde en el plan director del aeropuerto, lo que, en definitiva, es lo mismo que sostiene Aena, la empresa pública propietaria y gestora de El Prat que promueve la ampliación y que siempre ha admitido que se puede modular la afectación sobre el espacio natural que rodea al aeropuerto y sobre el que Europa mantiene una estrecha vigilancia.


AENA YA HA PRESENTADO El DORA QUE INCORPORA EL ACUERDO DEL 2 DE AGOSTO ANTES DE QUE LLEGUE AL CONSEJO DE MINISTROS 



Por su parte AENA presentó el pasado viernes el Documento de Regulación Aeroportuaria ( DORA) para el período comprendido entre 2022 y 2026 ante el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Catalunya.


 La reunión ha sido co-presidida por Raul Medina, director general Aviación Civil, e Isidre Gavín, secretario de Territori i Mobilitat, en representación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del Departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori, respectivamente.



A la sesión asistieron, la Delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, así como representantes de los municipios designados por las entidades municipalistas y de organizaciones económicas de Catalunya, como Foment del Treball, la Cambra de Comerç y el Reial Automòbil Club de Catalunya.


La presentación del DORA ante el Comité es un trámite previo a su aprobación por el Consejo de Ministros. 


En el caso del de Catalunya, los aspectos referentes a la consolidación como hub del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y a la conexión del Aeropuerto de Girona-Costa Brava a la red ferroviaria de alta velocidad, el Documento de Regulación Aeroportuaria recoge los términos del acuerdo entre el Govern y el MITMA que se anunció el pasado 2 de agosto.


El contenido de dicho acuerdo se ha trasladado al documento presentado y contiene la afirmación textual: “…se garantizará el modo segregado actual para la operativa de las pistas y se realizará la ampliación de la pista 07R/25L hacia el Este, así como la construcción de un terminal satélite que dé servicio a los vuelos de largo radio que se operarían gracias al alargamiento de la pista". No existe, pues, alteración alguna sobre el texto fruto del acuerdo y el trasladado al documento".



COLAU DICE ESTAR ENFADADA CON AENA



La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo



La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este lunes además estar "enfadada" con Aena por la ampliación del aeropuerto del Prat y ha reclamado al president, Pere Aragonès, que se "aclare" y pare el proyecto. La alcaldesa ha reprochado en Aena que no los hayan facilitado ningún informe sobre la propuesta de ampliación que lo avale. 


En cuanto a la Generalitat ha pedido al presidente que se aclare: "ERC no entiendo si está a favor o en contra, un día firma y al siguiente dice que no quiere tocar la Ricarda". En este sentido, ha criticado los "malabarismos retóricos" y ha aseverado que tocar la Ricarda "quiere decir destrozar la Ricarda". Por eso, ha pedido parar el proyecto y volver a convocar la mesa catalana.

Colau ha reconocido que su posicionamiento, de rechazo a la ampliación, choca con la postura del PSC pero ha afirmado que, en última instancia, la palabra la tendrá ella como alcaldesa y será de oposición al proyecto. Con todo, ha reconocido que el acuerdo es entre Generalitat y Estado y que el consistorio no tiene un papel decisorio. 


En cuanto al Estado, ha considerado que el presidente Pedro Sánchez "no ha acabado de posicionarse públicamente".  Colau ha propuesto tanto a Sánchez como Aragonés que acepten la propuesta del Ayuntamiento del Prat de visitar la Ricarda. Ha afirmado que ella irá y ha insistido que la ampliación del aeropuerto es un proyecto que repite los errores del pasado y que no se puede salir adelante en plena emergencia climática. 


El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha reclamado saber la "postura real" del Govern sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, después de que Aena hiciese público el viernes el Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora) que prevé que la ampliación afecte al espacio natural de La Ricarda.


En rueda de prensa telemática este lunes, ha asegurado que la ciudadanía sigue sin saber cuál es la postura real de la Generalitat sobre este asunto "más allá de declaraciones que buscan más mantener una cierta unidad del Govern que preservar la Ricarda", ha censurado Cid.


Ha acusado al Ejecutivo catalán de usar "eufemismos" y que aunque no se plantee una opción que destroce La Ricarda, sí que contempla una propuesta que afectará a este espacio natural, y ha añadido que también hace falta debatir sobre el modelo económico para Catalunya y pensar en reducir las emisiones de CO2.


El portavoz morado ha pedido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que se sume a la posición de los comuns si realmente está en contra de la propuesta de Aena, como los ayuntamientos de Barcelona y El Prat (Barcelona), y que traslade a Aena que su proyecto es "insostenible".


También le ha pedido que "vuelva al consenso y al acuerdo" y que vuelva a convocar la mesa catalana de trabajo sobre la ampliación del Aeropuerto, y ha insistido en que escuche a las administraciones y los informes que han presentado estos ayuntamientos --ambos liderados por alcaldes de los comuns--.


"LA BATALLA HASTA EL FINAL"


Cid ha subrayado que su formación "dará la batalla hasta el final", y ha argumentado que los ministros de Unidas Podemos se han posicionado claramente en contra de la ampliación, al ser preguntado si defienden la propuesta de Aena, que es un ente público que depende del Gobierno central, del que los morados forman parte.


El portavoz ha recordado que para que siga adelante el proyecto de Aena, la Generalitat debe dar su conformidad, y ha acusado a los Ejecutivos central y catalán de firmar "un acuerdo por la puerta de atrás" para una ampliación que, según él, está pensada en términos del siglo pasado.


También ha reclamado que el Govern formalice la petición para declarar zona catastrófica las comarcas de Tarragona afectadas por las fuertes lluvias de la semana pasada, y ha llamado a reflexionar sobre el cambio climático tras episodios como este.


Sobre la mesa de diálogo y la posibilidad de pactar un referéndum, Cid ha explicado que su partido siempre lo ha defendido y ha concretado que ahora están trabajando su propuesta para la mesa, que pase por la desjudicialización, blindar el autogobierno y avanzar en el reconocimiento nacional, "y que eso sea votado por la ciudadanía", ha añadido.



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