¿Cuándo, cómo y dónde vacunarse ?

|

El ritmo de vacunación es alto y cada vez son más las personas que pueden pedir cita para administrarse la primera dosis. Desde el gobierno insisten en que para final del verano quieren tener al 70% de la población ‘inmunizada’, entendiendo este término como haber recibido la pauta de vacunación completa.


Archivo - Indicaciones para el punto de vacunación en el Hospital Marítimo de Oza, en A Coruña.

@EP


¿CUÁNDO ME PUEDO VACUNAR?


Las convocatorias de vacunación se van abriendo por franjas de edad. Así, se empezó la campaña con los ciudadanos de más 80 años, pero los mayores están casi en su totalidad vacunados. También muchos adultos. Tanto es así que el jueves 10 de junio se informó desde el Departamento de Salut de que el 22% de las personas de entre 45 y 49 años ya habían recibido una dosis de la vacuna.


Por esa razón, desde el 10 de junio también los ciudadanos nacidos entre 1977 y 1981, es decir, los que tienen entre 40 y 44 años, ya pueden pedir día y hora para vacunarse.


Se espera que la vacunación de esta franja de edad, la más amplia en Catalunya, termine en aproximadamente un mes. A partir de entonces, aunque todavía no es seguro, se podría abrir la vacunación a toda la población.


¿CÓMO PUEDO PEDIR CITA?


Desde Salut se van enviando sms a las personas que forman parte de los grupos de edad cuyas convocatorias de vacunación están abiertas. Sin embargo, cualquier persona que esté dentro de estas franjas de edad, aunque no haya recibido el mensaje, puede solicitar día y hora en la web de vacunación covid.


Una vez dentro de la web, el interesado debe acceder al enlace ‘Demana cita o modifica’ y rellenar sus datos personales. Si efectivamente se encuentra dentro de la franja de edad convocada, le aparecerán una serie de pestañas para que seleccione el lugar y, después, el día y la hora.


¿DÓNDE ME PUEDO VACUNAR?


No todos los municipios catalanes tienen centros habilitados para la vacunación, por lo que en muchas ocasiones el ciudadano se debe desplazar. Además, es habitual que algunos centros no cuenten con días y horas disponibles, por lo que cuando una persona accede a pedir cita puede aparecerle un recinto a muchos kilómetros de su casa.


Esto ha llevado a la confusión de muchos ciudadanos. Que aparezca un lugar lejano no significa que obligadamente se deba ir allí. Si en el momento de entrar a pedir cita todos los lugares que aparecen están demasiado lejos, la persona puede volver a intentarlo otro día. Quizá, al día siguiente, aparezca disponible un lugar en el pueblo de al lado. Esto se va actualizando a medida que se van distribuyendo viales entre las diferentes comunidades.


Sin embargo, hay que tener en cuenta lo dicho un par de párrafos más arriba: no todos los municipios cuentan con recintos habilitados para la vacunación masiva. Eso sí, las distancias entre uno y otro son asequibles para que quien viva en alguna localidad intermedia se pueda desplazar sin problema.


¿QUÉ VACUNA ME PONDRÁN?


Aunque pueden haber excepciones, pues algunas comunidades se adaptan a la cantidad de sueros que reciben, estas son las vacunas aprobadas para cada franja de edad. Algunos grupos, por el momento, todavía no están abiertos.



  • De 70 a 79 años: Pfizer y Janssen.
  • De 60 a 69 años: AstraZeneca.
  • De 50 a 59 años: Pfizer, Moderna o Janssen.
  • De 40 a 49 años: Pfizer, Moderna o Janssen.
  • De 16 a 40: Pfizer o Moderna.
  • De 12 a 16: Pfizer.
  • Personal esencial menor de 50 vacunado con la primera dosis de AstraZeneca: AstraZeneca o Pfizer.
  • Pacientes oncológicos: Moderna.



COMENTAR







Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial