• Usuario

El 47% de ayuntamientos catalanes gastará menos dinero en música para las fiestas mayores

El gasto medio por habitante se situará en 2,07 euros, un "mínimo histórico"

|

Un 47% de los ayuntamientos catalanes gastará menos en grupos musicales para las fiestas mayores de este año, según el estudio 'La repercussió econòmica de la cancellació de les Festes Majors en el col·lectiu ARC', realizado por los economistas Ferran Blanch y Oriol Cesena, de Esade.


Lo han explicado este martes en el debate 'Les programacions municipals: un dels motors econòmics del país', que también ha contado con la participación de la consellera de Cultura, Àngels Ponsa, y el diputado de Cultura de la Diputación de Barcelona, Joan Carles Cañizares.


El presidente de la Acadèmia de la Música, Gerard Quintana, y el presidente de Associació de Representants, Promotors i Mànagers de Catalunya (ARC), Jordi Gratacós, también han intervenido.


Imagen del teaser de las 'Jornades sobre la importància de la programació musical i cultural de la festa major', organizadas por la Associació de Representants, Promotors i Mànagers de Catalunya (ARC).

Imagen del teaser de las 'Jornades sobre la importància de la programació musical i cultural de la festa major', organizadas por la Associació de Representants, Promotors i Mànagers de Catalunya (ARC). - ARC


Cesena ha explicado que el 93,3% de los municipios catalanes de más de 500 habitantes aseguran que celebrarán fiestas mayores este verano, pero que "distarán mucho de las de 2019".


"MÍNIMOS HISTÓRICOS"


El 50% de los ayuntamientos dice que contratará a menos grupos y que serán de carácter local o de menor popularidad, y el 47% afirma que gastará menos que en 2019, por lo que el gasto medio por habitante en contratación de grupos de música será de 2,07 euros, una cifra que está en "mínimos históricos".


Así, "solo" un 38,6% del presupuesto de la fiesta mayor se destinará a la contratación de grupos de música, por lo que, de los 41,3 millones de euros previstos por su celebración en Catalunya, 16 millones serán para los grupos.


El estudio ha sido encargado por la ARC, y su presidente ha expresado su decepción con las administraciones municipales tras conocer los resultados.


"UNA INCONSISTENCIA"


Según Blanch, el dato es grave si se tiene en cuenta que los ayuntamientos consideran que la programación musical es uno de los actos más importantes de la fiesta mayor, lo que más público atrae de otros municipios y lo que más impacto económico genera: "Hay una inconsistencia".


Ha explicado que los datos recogidos reflejan que una buena fiesta mayor está asociada a una buena contratación musical, pero que los ayuntamientos "parecen más preocupados en el formato y la seguridad de las fiestas mayores que en la esencia".


Gerard Quintana ha dicho que se pregunta si la música tiene que estar sustentada por esta "fragilidad, de depender mayoritariamente del mundo municipal, que no responde y no se coordina", y ha sugerido que algunos de los conciertos podrían no ser gratuitos, como sucede con las otras disciplinas artísticas.


Cañizares ha destacado que algunos ayuntamientos no han centrado la contratación musical estrictamente en la fiesta mayor, y que lo importante es que la partida municipal dedicada a la cultura se mantenga o crezca, independientemente del momento en el que se contraten los grupos.


Ponsa ha recordado a su vez que el sector musical es el más afectado por la pandemia en el ámbito cultural, pero que el plan de rescate para todo el sector está funcionando desde su nombramiento en septiembre.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE