• Usuario

20 municipios participarán en el Programa piloto de movilización de vivienda en el mundo rural

Mediante el nuevo programa, se quiere contribuir a evitar la pérdida de población ya incentivar la realización de proyectos y actuaciones estratégicas, sectoriales y singulares innovadoras que estimulen y refuercen el acceso a la vivienda

|

Un total de 20 pequeños municipios de las ocho veguerías catalanas han sido seleccionados hoy para acoger las pruebas piloto del nuevo Programa de movilización de vivienda en el mundo rural, impulsado por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad a través de la Secretaría de la Agenda Urbana y Territorio. El objetivo del programa es facilitar que las personas y las familias puedan instalarse en núcleos rurales, a través de la rehabilitación de viviendas en desuso.


Despoblación rural 1

Imagen de recurso (EP)


Se trata de una propuesta para vivir y trabajar en los municipios pequeños, muchos de los cuales viven un contexto de estancamiento pero donde, al mismo tiempo, se ha detectado un incipiente movimiento de nuevos residentes. Estos posibles nuevos vecinos ven limitadas sus opciones por la existencia de viviendas vacías que no están en el mercado por falta de conservación. Asimismo, los pequeños municipios tienen dificultades para afrontar intervenciones de mejora y conservación en sus tramas urbanas, lo que limita el atractivo para posibles nuevos residentes.


Mediante el nuevo programa, se quiere contribuir a evitar la pérdida de población ya incentivar la realización de proyectos y actuaciones estratégicas, sectoriales y singulares innovadoras que estimulen y refuercen el acceso a la vivienda. El programa se desarrollará en dos fases. La primera son las pruebas piloto que se harán en una veintena de municipios y la segunda, genérica, que se convocará en el mes de julio y en la que se podrán acoger el resto de municipios posibles beneficiarios de las ayudas.


Selección para las pruebas piloto

A finales de 2020 se abrió la convocatoria para las pruebas piloto, dirigida a 372 municipios del ámbito rural, de menos de 500 habitantes y de menos de 3.000 habitantes con 10 o más núcleos de población. Se presentaron un total de 56 municipios de toda Cataluña: 15 del Alto Pirineu y Aran; 1 de Barcelona; 9 del Campo de Tarragona; 10 de las Comarcas Centrales; 5 de las Comarcas de Girona; 9 de Ponent; 3 del Penedès, y 4 de las Tierras del Ebro.


Finalmente, hoy la Comisión de selección, formada por representantes del Departamento de TES, de la Asociación de Micropueblos, la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y la Federación Catalana de Municipios (FCM), ha elegido 20.


Para la selección, se han puntuado varios factores para cada municipio, como su densidad, extensión en kilómetros, los núcleos agregados, el crecimiento, sus necesidades, la existencia de un plan de actuación, el apoyo de entidades sociales, los objetivos del ayuntamiento, las acciones a desarrollar o el calendario propuesto. Una vez asignada una puntuación total en cada municipio, se han escogido los máximos posibles para veguería, ordenados según su puntuación:


  • Alto Pirineo y Aran: Baix Pallars, Josa i Tuixén, Isona y Conca
  • Barcelona: Gallifa
  • Campo de Tarragona: Passanant i Belltall, Rocafort de Queralt, Capafonts
  • Comarcas centrales: Vallcebre, Pinós, Riner
  • Comarcas de Girona: Ribes de Freser, Vilademuls, Palau de Santa Eulalia, Planoles
  • Ponente: Ciutadilla, Maldà, Llardecans, Almatret
  • Penedès: Montmaneu
  • Tierras del Ebro: Prat de Comte

  • Los municipios seleccionados para las pruebas piloto tendrán derecho a la obtención de una subvención directa, que se instrumentará mediante la firma de un convenio de colaboración entre la Agencia de la Vivienda de Cataluña y el ayuntamiento. El Departamento de TES ha asignado un presupuesto de dos millones de euros para estas pruebas.


    El Programa de movilización de la vivienda en el mundo rural se basa en dos ejes: acciones de fomento de acceso a la vivienda y de fomento de la rehabilitación.


    Incentivos para rehabilitar edificaciones vacías

    Así, se darán incentivos para movilizar el parque de vivienda vacía existente, asesorando los ayuntamientos y particulares y estableciendo medidas fiscales y ayudas diversas para resolver los escollos administrativos, jurídicos y de gestión.


    El programa actuará de la mano de ayuntamientos y entes locales, que identificarán la demanda potencial de vivienda por parte de particulares en el municipio y detectarán el parque en desuso. La Generalitat se pondrá a disposición de los ayuntamientos para buscar los canales adecuados para dar respuesta a las necesidades detectadas y mediará entre la propiedad y la administración local para conseguir la transformación de edificios en desuso en viviendas donde vivan unidades de convivencia.


    Los incentivos para rehabilitar viviendas rurales vacíos se destinarán tanto a la población local y como posibles nuevos vecinos que quieran convertirlos en primera residencia. De este modo, se impulsará tanto la actividad económica del sector de la construcción en los pequeños municipios como la atracción de nueva población o la fijación de la existente.


    Los trabajos de rehabilitación se centrarán en la mejora de los tejidos y tramas urbanas, la conservación del patrimonio y la mejora estructural y energética. De hecho, la rehabilitación de antiguos edificios desocupados en pequeños municipios deberá tener muy en cuenta la eficiencia energética, dado que todo el programa, que forma parte de la estrategia Rehabilitem.cat, se enmarca en la Agenda Verde de Cataluña 2030 y en las líneas de actuación definidas por el Gobierno para impulsar la recuperación económica post Covid-19. La mejora de las viviendas y la calidad de los entornos urbanos también es uno de los ejes de la Agenda Urbana de Cataluña, actualmente en redacción.


    Un segundo eje del programa será el fomento del acceso a la vivienda en los entornos rurales. En este sentido, el Departamento de TES trabaja para definir diferentes modalidades de tenencia según cada caso, tales como granja rural, cesión de uso, derecho de superficie, alquiler, propiedad o propiedad compartida.

    Última hora

    COMENTAR

    Sin comentarios

    Escribe tu comentario




    He leído y acepto la política de privacidad

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



    Última hora





    Pressdigital
    redaccio@vilapress.cat
    Powered by Bigpress
    redaccio@vilapress.cat
    RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
    Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
    AMIC CLABE