Five Days to Dance regresa al Parc Sanitari SJD para demostrar que la danza rompe estigmas
Más de cincuenta participantes crean en Sant Boi un espectáculo inclusivo que sitúa el arte y la salud en el centro de la transformación social
El proyecto de danza inclusiva Five Days to Dance vuelve esta semana al Parc Sanitari Sant Joan de Déu por segundo año consecutivo con el objetivo de demostrar cómo la danza puede convertirse en una herramienta de conexión, bienestar e inclusión social.
La iniciativa culminará el próximo 15 de mayo con la representación del espectáculo Oasi, que se presentará a las 15 horas en la Iglesia del Sagrat Cor del recinto de Sant Boi de Llobregat.
Durante cinco días intensivos de trabajo creativo, más de cincuenta personas entre usuarios de distintos servicios del Parc, profesionales, voluntariado y ciudadanía participan en un proceso colectivo de creación artística basado en la diversidad, la convivencia y el trabajo comunitario.
Los ensayos están dirigidos por la compañía de danza-teatro De Loopers, especializada en proyectos participativos y educativos, liderada por los bailarines Amaya Lubeigt y Wilfried Van Poppel.
En esta segunda edición participan personas vinculadas al Centre Ocupacional Sant Jordi, Sant Carles, la unidad Recupera’t, la UHEDI y los talleres de Torrents d’Art, además de educadores, monitores, voluntarios y participantes externos.
El resultado es una pieza escénica construida en apenas cinco días a través del movimiento, la escucha colectiva y la expresión corporal, en una experiencia que prioriza el proceso creativo y la conexión humana por encima del resultado final.
Un proyecto artístico para combatir el estigma
Five Days to Dance va mucho más allá de una propuesta escénica. El proyecto utiliza el arte como herramienta de bienestar emocional, inclusión y transformación social, creando espacios de encuentro entre personas con realidades muy diversas.
En esta edición, el espectáculo Oasi simboliza precisamente ese espacio compartido de cuidado, respeto y convivencia: un lugar abierto donde las personas pueden encontrarse, expresarse y simplemente ser.
Con esta nueva edición, el Parc Sanitari Sant Joan de Déu consolida Five Days to Dance como una de las iniciativas más destacadas de su programa Arts en Salut, alineado con el proyecto Torrents d’Art.
Además, la propuesta forma parte del programa Perifèries 2026, junto a actividades como los Tastets d’ART y la reciente Jornada d’Arts en Salut, iniciativas que sitúan la cultura y las artes en el centro de la actividad del Parc durante el mes de mayo.

Escribe tu comentario