CoviTag permite saber como evolucionan las variantes del Covid en todas las comunidades

|

El Institut de Recerca de la Sida (IrsiCaixa) ha desarrollado la página web pública CovidTag  que permite visualizar la frecuencia de las variantes del coronavirus en todas las comunidades autónomas.


En un comunicado este martes, el centro, impulsado por la Fundación La Caixa y la Conselleria de Salud de la Generalitat, ha explicado que los datos provienen de GISAID, una plataforma que ofrece estadísticas genómicas globales relacionadas con el Covid.


Screenshot 136

CovidTag 


"El objetivo de esta nueva página web es compartir con todo el mundo y en directo la situación actual de la pandemia en España, haciendo un seguimiento geográfico de las diferentes variantes que van apareciendo", ha dicho el cocreador de la web e investigador asociado de IrsiCaixa, Marc Noguera-Julian.


CovidTag ofrece gráficos que muestran la prevalencia de las diferentes variantes en cada región a lo largo del tiempo, con datos actualizados semanalmente que ofrecen "una imagen vigente de la situación pandémica del país".


El también cocreador de CovidTag y 'data engineer' de IrsiCaixa, Francesc Català, ha alertado de que "la cantidad de muestras secuenciadas puede ser muy dispar entre comunidades autónomas, y eso hay que tenerlo en mente a la hora de interpretar las frecuencias de las variantes en cada región".


A su vez, el investigador principal en IrsiCaixa, Roger Paredes, ha asegurado que "herramientas como CovidTag son esenciales para implementar acciones de contención de manera anticipada, ya que gracias a ellas se pueden tomar decisiones de manera informada y prevenir la aparición de nuevas variantes o la expansión de las que ya existen".


COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial