• Usuario

El Estado vacunará a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Catalunya

"Los miembros de las FCSE en Catalunya no han sido vacunados en los términos que sí lo han sido en otras comunidades autónomas y, por ello, hace ya una semana que el Gobierno ha tomado la decisión de vacunarles", ha detallado Darias.

|

Coche de Policía Nacional

Policía Nacional


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Gobierno va a vacunar contra el coronavirus a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) que están en Catalunya, ya que es la "única comunidad" que no les está vacunando. Y es que, tal y como ha lamentado la ministra durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado, este colectivo "no ha tenido la respuesta establecida" en la estrategia de vacunación acordada en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).


"Los miembros de las FCSE en Catalunya no han sido vacunados en los términos que sí lo han sido en otras comunidades autónomas y, por ello, hace ya una semana que el Gobierno ha tomado la decisión de vacunarles", ha detallado Darias.


Para ello, prosigue la ministra de Sanidad en la Cámara Baja, se están realizando las acciones necesarias para que "próximamente" se les pueda vacunar contra el Covid-19 junto al resto del personal que hacen funciones esenciales.


CATALUNYA SOLO HA VACUNADO AL 15% DE LOS AGENTES


La Confederación Española de Policía (CEP) y la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) han remitido un escrito al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, advirtiéndole de la baja vacunación en Catalunya de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


Según los datos de ambas organizaciones, el proceso de vacunación ha permitido que en el conjunto de España se haya vacunado con la primera dosis el 76% de los efectivos de la Policía Nacional y el 78% de la Guardia Civil, una cifra que "se desploma" en Catalunya: poco más del 14% ha recibido una dosis contra la Covid en la Policía y un 15% en el caso de la Guardia Civil.


Hasta la fecha, según CEP y AEGC, sólo han sido inoculados 545 policías nacionales de más de 3.800 en plantilla en Catalunya y poco más de 600 guardias civiles de una plantilla de 3.500 efectivos. "No se entiende cuando otros colectivos esenciales con dependencia de la Administración autonómica", dicen citando a Mossos d'Esquadra, "han sido vacunados en un porcentaje significativamente superior, cuando no en su totalidad".


CEP y AEGC apelan a la "especial sensibilidad" del ministro Iceta para que transmita a las autoridades competentes su "honda preocupación" ante esta "grave anomalía" en el proceso de vacunación dependiente del servicio de Salud de la Generalitat de Catalunya. Diferentes sindicatos llevan más de un mes quejándose ante diferentes ministerios, el Defensor del Pueblo o la Delegación del Gobierno por esta situación, llevándola incluso ante la Fiscalía.


En este caso, ponen de ejemplo las operaciones conjuntas con policías locales y Mossos para desarticular bandas de carteristas o contra la criminalidad organizado. "Policía y Guardia Civil se ven desprotegidos sanitariamente cuando sus homólogos autonómicos ya disponen de una primera dosis de la vacuna AstraZeneca", denuncian en una carta firmada por Víctor M. Vigil (CEP) y Francisco Benito Molina (AEGC).


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE