• Usuario

La información sensible de Urbaser con 50 ayuntamientos en manos de un grupo de "hackers"

Urbased propiedad del grupo chino CNTY  ha admitido que no es capaz de valorar las dimensiones del ataque a sus servidores, donde se encuentraban contratos públicos y concesiones administrativas de servicios de limpieza, tratamientos de residuos y aguas de más de 50 ayuntamientos de España

|

Urbaser propiedad del grupo chino CNTY  ha admitido que no es capaz de valorar las dimensiones del ataque a sus servidores, donde se encuentraban contratos públicos y concesiones administrativas de servicios de limpieza, tratamientos de residuos y aguas de más de 50 ayuntamientos.



BASURA URBASER MERCABARNA 4


Camión de Urbaser entrando en Mercabarna/ @Vilapress


En este ciberataque los 'hackers' le han exigido una contraprestación para no hacer pública la información que han obtenido al introducirse de forma "presuntamente ilegal" en los servidores de Urbaser. La empresa que se encontraba en venta ,ha tenido que paralizar la misma hasta que se aclare la grave situación del ciberataque


La compañía sufrió la entrada de unos piratas informáticos en algunos de sus sistemas de control, lo que bloqueó por completo "la información referente a empleados, clientes y proveedores".  Porque este robo afecta a miles de contratos de las concesiones administrativas que gestiona Urbaser. 


Entre los contratos sustraídos y la información asociada se encontrarían, entre otros muchos, la del servicio de basuras de ciudades como Madrid y Barcelona, pero también la de otros muchos municipios del Baix Llobregat como Viladecans, Sant Joan Despí, Mercabarna o Sant Feliu de Llobregat por poner algunos ejemplos.


Gran parte de esta información está ahora en manos de unos 'hackers' informáticos, que han pedido el ingreso de una cantidad millonaria a cambio de no revelar los detalles de estos contratos que estaban en los servidores atacados. 


La compañía se ha visto obligada a enviar un comunicado en el que recomienda a "todos nuestros empleados, clientes y proveedores que extremen la precaución y no atiendan ninguna comunicación realizada en nuestro nombre que pudiera resultar sospechosa". 


Pero la información ha provocado la inmediata paralización provisional del proceso que el inversor chino CNYT había comenzado para desprenderse de Urbaser a través de los servicios de Société Générale, Deutsche Bank y Crédit Agricole para buscar un comprador una vez superado el primer impacto de la pandemia. CNYT había valorado el grupo en unos 2.400 millones de euros, incluida la deuda. 


UNA EMPRESA QUE HA FORMADO PARTE DE UN CARTEL DE LA LIMPIEZA


Urbaser fue sancionada en 2015 junto con otras casi 40 empresas constructoras por lo que se conoció como el cartel de la limpieza. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso una multa histórica de 98 millones a las principales compañía del sector por pactar precios para repartirse el mercado con los distintos ayuntamientos de España.


El grupo se encarga de limpiar más de 45.000 kilómetros de calles en diferentes ciudades y gestiona más de 59 millones de metros cuadrados de zonas verdes, así como 2,8 millones de residuos industriales. 

La "solidaridad" de Viladecans con Esplugues o ¿con URBASER?
¿Factura Urbaser el sueldo de un empleado a dos ayuntamientos, el de Viladecans y el de Barcelona?
El ayuntamiento de Viladecans, paga los camiones de recogida de basura, y URBASER los utiliza en Mercabarna
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE