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La Fiscalía de Barcelona considera suficientes las medidas de seguridad de los trenes de cercanías

Se  archivado las denuncias presentada contra Renfe en relación a las medidas de seguridad de los trenes de Cercanías.

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La Fiscalía de Barcelona abrió  en noviembre una investigación sobre la gestión de los trenes de cercanías (Rodalies) en Barcelona, debido a las aglomeraciones que impiden mantener las medidas de distancia obligatorias frente al Covid-19 tras una dencunia del colectivo Xnet contra Renfe, Adif y la Generalitat, como responsables del hacinamiento en el transporte público.



Tren de Renfe Cercanías en Madrid.




La denuncia recogía las quejas de los usuarios del servicio y las duras restricciones impuestas por la Generalitat en Cataluña para frenar la segunda ola de contagios, y que han implicado cerrar la restauración, la cultura, el deporte y buena parte del comercio ante el Covid-19.


Este jueves se ha conocido que la propia Fiscalía ha archivado todas las denuncias dado que Renfe ha implementado numerosas medidas de seguridad Covid-19.


En este sentido la operadora de Cercanías ha propiciado:



1. La adaptación de la oferta durante el estado de alarma. Actualmente, a pesar del descenso de la demanda en el  transporte público, que durante esta ronda el 50%, Cercanías de Catalunya sigue ofreciendo el 100% del servicio en días laborables, tanto en capacidad como en frecuencias, tal como las autoridades se lo han  exigido.

2. Medidas especiales de limpieza. Se intensifica la limpieza y la desinfección de todos los trenes. Este procedimiento se suma a los que ya se realizan habitualmente de limpieza y desinfección de todos los elementos con mayor riesgo de transmisión como sueño los pasamanos, pulsadores de apertura y cierre de puertas de acceso, baños y limpieza desinfectando de cabinas de conducción, y reposición de elementos sanitarios, entre otros.

3. Campañas informativas. Mensajes de megafonía en trenes y estaciones, pantallas y máquinas autoventa sobre el uso correcto de la mascarilla obligatoria,  evitar la interacción social dentro de los vagones de los trenes  y actividades que comporten sacarse la mascarilla como comer o beber.

4. Actuaciones en accesos y vestíbulos en estaciones.  Señalización sobre el pavimento para distribuir el movimiento de los viajeros tanto en los vestíbulos como en las barreras tarifarias. Enrutamiento de entrada (verde) y de salida (rojo). Además de instalación de dispensadores de hidrogel a todas las estaciones e implementación de una prueba piloto control de accesos en la estación de  Plaza de Catalunya.

5. Actuaciones en puntos de venta. Instalación de mamparas de protección entre el cliente y el personal e información sobre las recomendaciones y el uso obligatorio de la mascarilla a los usuarios de Cercanías.


6. Refuerzo de personal de seguridad en las estaciones ante posible aumento de incidentes por incumplimiento. 

7. Certificación AENOR. Renfe ha obtenido el certificado AENOR  frente al COVID-19 para el transporte de viajeros, una vez evaluados los protocolos implantados por la operadora en sus servicios públicos de Cercanías de Catalunya.

Los protocolos de Renfe que ha certificado AENOR, mediante exhaustivas evaluaciones tanto presenciales como documentales, contemplan todos los momentos en que un viajero entra en contacto con los servicios de la compañía antes, durante y una vez finaliza su viaje que incluyen procesos tanto la distribución de los pasajeros, la limpieza y desinfección del interior de los trenes, así como las medidas de protección de viajeros y empleados que intervienen, entre otros.


En este sentido, se ha constatado que los protocolos anti-COVID establecidos por Renfe están en línea con los desarrollados por AENOR, teniendo en cuenta las recomendaciones y requisitos de diferentes organismos nacionales e internacionales, así como otros documentos de referencia y casos de éxito.


El proceso de certificación AENOR frente al contagio de COVID-19 se encuadra en el marco del programa Objetivo Tren Seguro diseñado por Renfe, para garantizar que sus servicios son operados con las mayores garantías higiénico-sanitarias. 


Durante toda la pandemia tanto los expertos como las autoridades sanitarias confirman que el transporte público, con todas las medidas que se han establecido, no es un foco de contagio de la COVID-19

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