Sant Boi aprueba el Presupuesto Municipal 2021, que prioriza la atención a las personas y la reactivación de la economía

|

El Ayuntamiento de Sant Boi ha aprobado el Presupuesto Municipal 2021. En un contexto condicionado por la incertidumbre de la situación sanitaria, las cuentas municipales se plantean como un instrumento flexible y dinámico que priorizará en todo momento la atención a las necesidades de las personas, la reactivación social y económica y la modernización de la ciudad y su espacio público. El Presupuesto Municipal mantiene la apuesta estratégica para hacer de Sant Boi una ciudad saludable y sostenible.


Ajuntament Sant  Boi




El importe global del Presupuesto Municipal 2.021 asciende a 88,1 millones de euros, un 5,5% más que en 2020. Los ingresos del Ayuntamiento aumentarán gracias a una mayor aportación de otras administraciones, en especial el Gobierno central. Este incremento permitirá destinar más recursos a atender las necesidades de Sant Boi y su ciudadanía en respuesta a la situación sanitaria, social, económica y emocional generada por la pandemia.


Justicia social y refuerzo de la atención a las personas

Los programas de atención social en apoyo a las personas y familias más vulnerables reciben una aportación adicional de más de 430.000 euros. La mitad de estas dinero se destina a ayudas económicas para garantizar la cobertura de necesidades básicas de las familias, unas ayudas que se incrementan en un 22%. La partida para la tienda Alimentos solidarios crece un 35% y los programas de atención social a las personas mayores, un 30%. El objetivo es no dejar a nadie atrás.


Impulso a la reactivación económica

Los programas de apoyo a las empresas multiplican por dos su presupuesto, para generar progreso y empleo digno. El Ayuntamiento destina más de 330.000 euros a acciones de fomento de la emprendeduría, la innovación económica y la digitalización. También reserva una partida inicial (que se ampliará durante el año) para llevar a cabo los compromisos del Pacto de ciudad para un nuevo impulso social y económico de Sant Boi.


Modernización de la ciudad y el espacio público

El Ayuntamiento intensifica el esfuerzo presupuestario para la mejora de la ciudad no se detenga. Hay incrementos destacables en ámbitos como la limpieza viaria y la gestión de los residuos (+400.000 euros), la transformación digital para la relación con la ciudadanía (+100.000 euros) o la mejora de escuelas, polideportivos y otros equipamientos municipales (+ 495.000 euros).


Inversiones para transformar Sant Boi

Las inversiones previstas ascienden a 10 millones de euros. Es un incremento del 55% respecto a 2020. Este esfuerzo adicional permitirá contribuir a la lucha contra el cambio climático y avanzar hacia la transformación de la ciudad y de la administración, priorizando la mejora del espacio público (3,8 millones) y los equipamientos (2 millones) y la apuesta por la sostenibilidad, la transición energético ay la ecología urbana (1,1 millones).


Como ejemplos de inversiones previstas están las obras del lago del parque de la Muntanyeta (junto a las nuevas piscinas), la continuidad de la reforma de la C-245, la reurbanización de las calles de Sant Pere y Joan Martí o proyectos como la sustitución del alumbrado público por LED, la instalación de placas solares o la rehabilitación energética de edificios. También invierte 1,1 millones de euros en nuevos sistemas y tecnologías de la información.


Congelación fiscal

Todo este esfuerzo presupuestario no implicará un aumento de la presión fiscal. El Ayuntamiento congela los principales impuestos y tasas y, de hecho, la previsión es recaudar globalmente 600.000 euros menos en concepto de tributos municipales. A pesar de ello, se podrán obtener más ingresos gracias a un incremento de más de 1 millón de euros en la participación en los ingresos del Estado y en las aportaciones de otras administraciones, como el Área Metropolitana de Barcelona, la Diputación de Barcelona o la Unión Europea.


Congelación de impuestos y menos deuda

El Ayuntamiento mantiene unas cuentas saneadas y continúa apostando por la reducción progresiva de su gasto financiero, que este año se reducirá de nuevo. Entre las grandes ciudades de Cataluña (más de 75.000 habitantes), Sant Boi es la que tiene un endeudamiento más bajo. La deuda municipal se sitúa por debajo de los 3 millones de euros, en una cantidad porcentualmente muy inferior a la media del entorno y los niveles que establece la normativa vigente.


El Presupuesto Municipal 2021 se aprobó el miércoles, día 30 de diciembre, con los votos favorables de los grupos municipales del PSC y Sant Boi en Comú, la abstención de Ciudadanos y Podemos-EU y los votos en contra de ERC y la concejala no adscrita Olga Puertas.

El 'kintsugi' de Sant Boi: la ciudad se centra en reparar los daños provocados por la covid-19
Sant Boi reparte 500.000 euros del tercer premio de la Lotería de Navidad

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial