Detenidas 13 personas en l'Hospitalet por clonar tarjetas SIM de toda España

|

Vehículo de la Policía Nacional


La Policía Nacional ha detenido a 13 personas, la mayoría en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), por presuntamente pertenecer a un grupo dedicado a las estafas masivas en Internet al clonar tarjetas SIM, tras recibir denuncias por estafa en varias ciudades de España.


Las denuncias, recibidas en octubre, alertaban del robo de identidad por medios informáticos para después acceder a las cuentas bancarias de los afectados, ha explicado el cuerpo policial en un comunicado este lunes.


Primero usurpaban la identidad de la víctima con técnicas de 'phishing' en e-mails masivos o webs que suplantaban a entidades bancarias, y después pedían un duplicado de la tarjeta SIM del estafado alegando pérdida del móvil.


Al conseguir la nueva SIM, dejaban sin línea al propietario y accedían a su cuenta bancaria para hacer transferencias a cuentas de la organización: al haber anulado la primera tarjeta telefónica, si el banco avisaba por SMS de las transferencias, el afectado no recibía las advertencias.


En algunos casos asociaron la tarjeta bancaria al teléfono móvil para pagar sin necesitar el PIN, y los investigadores consideran que este grupo actúa con "escalones claramente diferenciados, que de forma estructurada y organizada cometen delitos de estafas, blanqueo de capitales y usurpación de identidad", con funciones específicas para cada persona.



COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial
AMIC CLABE