• Usuario

​El Ayuntamiento de Sant Feliu despliega un nuevo modelo de Policía de proximidad

Se trata de un dispositivo de patrullaje preventivo para intensificar la presencia de efectivos de Policía Local a pie a los barrios de la ciudad

|

El Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat ha puesto en marcha un nuevo modelo de Policía de proximidad que ha permitido intensificar la presencia de los agentes en los diferentes barrios de la ciudad. El objetivo es intensificar la relación ente agentes y ciudadanos de manera que se puedan atender mejor las necesidades de la población, mejorar la prevención de los delitos y garantizar la calidad de vida de los ciudadanos.

Policia local sant feliu



En concreto la Policía ha desarrollado tareas informativas y de sensibilización en cerca de 450 comercios de Sant Feliu. Entre octubre y noviembre se han actualizado los datos de estos establecimientos para poder reaccionar de manera inmediata en caso de necesidad. Se prevé que en los próximos días los agentes visiten los comercios en el marco de la campaña de Navidad para informar nuevamente, y librar un díptico con consejos de seguridad general y de prevención contra la Covid-19.


El nuevo dispositivo viene a reforzar la tendencia a la baja en el número de delitos que se han producido durante este 2020. Así, se han reducido en un 15 % los delitos contra el patrimonio, destacando el descenso de un 33 % en el caso de robos con violencia o intimidación; de un 53 % en los robos a domicilios; o el enorme bajada de hasta el 84 % en cuanto a robos con violencia o intimidación a establecimientos. La disminución en el global de delitos contra las personas es todavía más pronunciada, llegando hasta un 16 por ciento menos que en los meses de octubre y noviembre del año pasado. En concreto han bajado un 12 % las amenazas, un 27 % los casos de violencia física o psíquica en el ámbito doméstico, y hasta un 48 por ciento las lesiones.


Uno de los instrumentos clave para desarrollar la tarea de la Policía de proximidad es la oficina móvil de proximidad, una furgoneta que actúa como equipación de atención ciudadana y de instrucción de atestados, informes y recepción de denuncias. El vehículo permite mejorar la atención a los ciudadanos con un servicio "in situ" de los trámites que se tengan que realizar funcionando como una oficina itinerante, que servirá también para agilizar el trabajo de los agentes.


Esta una unidad móvil cuenta con una amplia equipación para actuar en funciones preventivas de tráfico y actuaciones directas e investigaciones en accidentes, elaboración de informes, recogida de denuncias por delitos penales leves, así como por campañas específicas de tráfico como son controles de alcoholemias y drogas, o controles de velocidad. El vehículo está dotado de ordenador con conexión a Internet y en la red de la Dirección General de la Policía.


El regidor de Seguridad Ciudadana Manel Martínez pose en valor este tipo de patrullaje en que "basura más visible y próxima a la Policía, buscando conseguir una implicación ciudadana en los temas que preocupan especialmente en materia de seguridad". Martínez asegura que el nuevo modelo permite responder de manera mucho más eficaz a "conductas que atenten contra la seguridad de las personas y sus bienes, gracias a la presencia desplegada en el municipio, y a la tarea de sensibilización que desarrolla la Policía con consejos informativos", con especial dedicación a los comercios.


SALUD Y SEGURIDAD

Coincidiendo con el inicio del nuevo sido alarma la Policía de proximidad ha velado también por el cumplimiento de las medidas de seguridad y contención del coronavirus. En las últimas seis semanas los efectivos de Policía Local han identificado 378 personas por no respetar los horarios establecidos o diferentes medidas de prevención, se han parado 234 vehículos para garantizar el cumplimiento de los confinamientos horario y perimetral, y se han levantado 104 actas de sanción por incumplimientos. Estas actuaciones se complementan con las desarrolladas a lo largo del año por los y las agentes en materia de seguridad sanitaria y prevención, como las más de 8.000 identificaciones y las cerca de 300 actas de infracción levantadas hasta agosto de este año.

​La plataforma Salvem l'Estació de Sant Feliu logra que se conserven los elementos arquitectónicos históricos
​Sant Feliu pone en marcha una campaña de apoyo al comercio local con más de 15.000 euros en premios
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE