• Usuario

​Pimec alerta de que hasta un 15 % de las empresas del Baix podrían cerrar sus puertas

Su presidente, Josep González, ha recordado que la comarca es uno de los principales motores de Catalunya por sus infraestructuras, logística, servicios e industria

|

Hasta el 15 % de las empresas instaladas en la comarca del Baix Llobregat podrían verse obligadas a cerrar sus puertas por la actual crisis de la pandemia. Así lo ha constatado el presidente de Pimec, Josep González, en un encuentro digital con los alcaldes y las alcaldesas de la comarca que se ha llevado a cabo bajo el título de " Los efectos económicos de la Covid-19 en el Baix Llobregat".

Pimec encuentro alcaldes baix

González ha recordado la importancia que tiene el Baix Llobregat en la economía de Catalunya ya que es uno de sus principales motores económicos gracias a sus infraestructuras, sus servicios logísticos y sus industrias.


Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto que hasta el 15 % de las empresas instaladas en la comarca podrían cerrar sus puertas debido a factores como el descenso de la producción y las ventas, los impuestos, los gastos de personal, etc.


También se ha constatado que el peso de la comarca en determinados sectores de la economía productiva es mayor que el de la media del resto de la comunidad autónoma, como es el caso del sector logístico, del que se concentra casi el 20 % de la actividad, y de la construcción, con un 12 %.


En el encuentro telemático también ha estado presente el presidente de Pimec en el Baix Llobregat, Joan Soler, que ha destacado que la economía del Baix crece más de la media de Catalunya cuando las cosas van bien pero que, por contra, nota más el peso de las crisis que otras zonas, y ha señalado que los datos de una encuesta señalan que en 90 % de los empresarios asegura tener una actividad por debajo de la del año anterior; un 33 % menos de la mitad, y solo un 10% tiene mayor actividad que antes de la llegada de la pandemia.


Por su parte, el economista José Maria Gay de Liébana ha asegurado que “las empresas son el factor más importante de la economía de un país” y cree que “tenemos suerte de contar con el apoyo del BCE y de la Comisión Europea”, puesto que “los avales han mitigado el perjuicio de esta crisis, a pesar de que no han llegado a todo el mundo”.


Además, ha explicado que para superar esta situación "hace falta una recuperación internacional y superar las tensiones comerciales a nivel mundial” y, a nivel estatal, hay que “hacer frente a la deuda pública, lograr retos como el del cambio climático, y poner en marcha un plan de relanzamiento de la economía”. Finalmente, ha posado de manifiesto que las ayudas a las empresas, quedan lejos de las impulsadas a países de nuestro entorno.


​El paro apenas desciende unas décimas en noviembre en el Baix y sigue por debajo de la media catalana
​Sant Feliu pone en marcha una campaña de apoyo al comercio local con más de 15.000 euros en premios
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE