• Usuario

L'Hospitalet anuncia un pacto transversal para reactivar la ciudad tras el Covid

Marín destaca el "espíritu de unión y colaboración" para afrontar los efectos de la pandemia

|

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, en la presentación del Pacto de Ciudad


La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, portavoces de los grupos municipales, y representantes de entidades y agentes sociales y económicos de la ciudad han presentado este lunes un Pacto de Ciudad, que contempla 122 medidas y 221 proyectos concretos para hacer frente a los efectos sociales y económicos del Covid-19.


En su intervención, Marín ha apuntado que todas las actuaciones se desarrollarán con un horizonte 2023 e, inicialmente, el Pacto estará dotado de 10 millones de euros para 2021.

Ha destacado "el espíritu de unión y colaboración", que ha permitido un gran consenso institucional --ha dicho-- con el que se han comprometido a paliar los efectos de la crisis y a reducir las desigualdades.


Ha remarcado que la representatividad del acuerdo porque ha sido "un proceso hecho a conciencia, sumando miradas", y ha asegurado que no es simplemente una declaración de principios, sino que la idea es que sea un pacto real, dotado de recursos y de actuaciones.

Así, ha apuntado que el Pacto aglutina un conjunto de estrategias a corto y largo plazo "basadas en la innovación social para continuar transformando L'Hospitalet en una ciudad inteligente, verde e inclusiva".


Por otro lado, la también presidenta de la Diputación de Barcelona ha dicho que todos los ingresos que puedan llegar de manera extraordinaria a través de fondos europeos o de gobiernos "harán que el Pacto coja más ritmo" y, en ese sentido, ha pedido a la Unión Europea y a los gobiernos que confíen en las administraciones locales.


Ha recordado que L'Hospitalet ya ha impulsado más de 650 propuestas para hacer frente a la crisis, que abarcan cuatro entornos (urbano, social, económico e institucional), que son los mismos en los que quieren actuar ahora con el Pacto de Ciudad.


Asimismo, ha agradecido la implicación de los diferentes grupos políticos para alcanzar el Pacto: "Es un momento muy complicado y difícil, y a nivel político no siempre es fácil ser capaces de poner un poco de generosidad para llegar a un acuerdo".


DE LA AUSTERIDAD A LA RESILIENCIA


Marín ha advertido de que se están enfrentando a un horizonte incierto, desconocido y diferente del de la crisis del 2008, cuando "la palabra austeridad marcó la solución", y para superar la crisis actual ha apostado por trabajar desde la resiliencia.


"En L'Hospitalet hemos superado muchos momentos de dificultad. A pesar de eso, no nos asustan los retos. El hecho de que todos juntos hayamos decidido realizar este Pacto de Ciutat evidencia que tenemos la voluntad de superar los retos", ha subrayado.


En el acto también han participado los portavoces municipales Francesc Belver (PSC), Antoni Garcia (ERC), Miguel García (Cs), Ana González (L'HCP-ECG) y Sonia Esplugas (PP); y representantes de los agentes sociales que integran el Pacto local para la ocupación: Jose Antonio Alcaide (UGT), Liliana Reyes (CC.OO.), Santiago Ballesté (Aeball) y Ramon Vives (Pimec); Enric Roldan (Espai de Ciutadania) y Manuel Piñar (FAVVLH).


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE