Los mayores y el personal que los atiende en residencias recibirán de los primeros la vacuna del Covid-19

|

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en rueda de prensa para actualizar información sobre la estrategia de vacunación, en Moncloa, Madrid (España), a 27 de noviembre de 2020.


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes en una rueda de prensa los grupos de población que en tres fases y que  previsiblemente comenzarán en enero y finalizarán en verano, recibirán la vacuna contra el Covid-19, según se establece en el Plan de Vacunación contra COVID-19, aprobado el martes por el Consejo de Ministros.


1.- Los residentes y el personal sanitario de residencias y centros de grandes dependientes serán los primeros en recibir la vacuna una vez lleguen las primeras dosis, a partir de enero de 2021 y hasta marzo,


2.- Personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados. En total, en la primera etapa de la vacunación se vacunará a 2,5 millones de personas.


3.- Mayores de 65 años


4.- Personas con condiciones de riesgo


5.- Personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados


6.- Personas vulnerables por su situación socioeconómica


7.- Personas con trabajos esenciales


8.- Personal docente


9.- Población infantil, adolescentes y jóvenes


10.- Personas que viven en zonas con importantes brotes de coronavirus o de alta incidencia


11.- Las mujeres embarazadas o que están en el periodo de lactancia


12.- Las personas a SARS-CoV-2.


Estos grupos se han establecido en base a los criterios de riesgo de mortalidad, exposición a la enfermedad, impacto socioeconómico y transmisión de la enfermedad. 


"Conforme vayamos recibiendo información de disponibilidad de vacunas serán asignados los grupos a lo largo de la fase dos y tres", ha dicho Illa, para comentar que la segunda fase se llevará a cabo desde marzo y hasta finales de mayo o principios de junio, y la tercera a lo largo del verano.


En este sentido, el ministro de Sanidad ha recordado que el principal objetivo del plan de vacunación es reducir la morbimortalidad y la mortalidad por el coronavirus en España a través de las vacunas, una vez estén autorizadas. "Las vacunas que van a recibir autorización gozarán de todos los requisitos de seguridad y eficacia y, si alguna no lo tiene, no será autorizada para ser administrada en la Unión Europea", ha recalcado.


Precisamente, este viernes se ha reunido la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), formada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, para abordar las bases técnicas de la estrategia de vacunación del Covid-19.


No obstante, será el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el que aprobará formalmente las diferentes priorizaciones de cada etapa, previa discusión en la Ponencia de Vacunas y en la Comisión de Salud Pública, una vez se conozca la disponibilidad de dosis de la o las vacunas autorizadas y adquiridas por el Ministerio de Sanidad.


España va a recibir en total unos 140 millones de dosis de vacunas, para inmunizar a unos 80 millones de habitantes.

"Habrá vacunas para proporcionar a todos los ciudadanos de España y también para ejercer nuestras tareas de solidaridad que también tenemos muy presentes", ha asegurado el ministro.


Los contratos firmados por la Comisión Europea van a llegar hasta 1.400 millones de dosis, unas 800 millones de inmunizaciones, ya que casi todas las vacunas desarrolladas hasta el momento, como las de Moderna, Pfizer o AstraZeneca, constan de dos dosis. Por el momento, la candidata de Janssen es la única que se administraría en una sola dosis.



COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial