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La Unidad de Notificación y Seguimiento Covid de la Metropolitana Sur ha hecho seguimiento de cerca de 6.000 pacientes en octubre

La Unidad de Notificación y Seguimiento Covid (UNSC) de la Atención Primaria Metropolitana Sur del ICS, formada por un equipo de profesionales multidisciplinario, gestiona la comunicación de resultados de PCR y el seguimiento de los casos positivos leves, tanto de la población adulta como de la pediátrica.

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La Unidad de Notificación y Seguimiento Covid (UNSC) de la Atención Primaria Metropolitana Sur del ICS, formada por un equipo de profesionales multidisciplinario, gestiona la comunicación de resultados de PCR y el seguimiento de los casos positivos leves, tanto de la población adulta como de la pediátrica.


Cribado de Logroño de COVID-19



Durante el mes de octubre, el primero que ha completado desde su puesta en marcha el 30 de septiembre, el equipo ha notificado y hecho el seguimiento a 5.775 pacientes mediante 21.797 visitas telefónicas y 80.000 SMS. El trabajo de la Unidad ha tenido un impacto positivo de esponjament en los equipos sanitarios de los CAP, que con la actual incidencia de los casos Covid-19 estarían realizando aproximadamente 40.000 seguimientos. En cambio, con el apoyo de la Unidad llevan a cabo unos 4.500, una cifra 10 veces inferior. trabaja un equipo multidisciplinario entre TCAI (personal auxiliar de enfermería), profesionales de enfermería, administrativos y profesionales de medicina de familia, todos los días de la semana.


COMPETENCIAS 


La UNSC gestiona un caso desde el momento que se notifica la PCR/ test antígeno positiva hasta el alta del paciente. Se diferencian dos ámbitos de actuación asistenciales: por un lado se hace el seguimiento de la patología aguda leve relacionada con el SARS-CoV-2 y de la otra se refuerza el mensaje de prevención y aislamiento para parar la transmisión de la infección. La Unidad también se encarga del envío de los resultados. Los pacientes con PCR negativa reciben un SMS e información relativa a Mi Salud, por la cual *coas ya no se hace necesaria la llamada telefónica.


En caso de que el resultado de PCR/ maceta antigénica sea positivo, la Unidad truca al paciente, lo informa y refuerza las medidas de protección, monitoriza la evolución del diagnóstico y la gestión de la Incapacidad Temporal, en el supuesto de que sea necesario. También gestiona el ingreso en el Hotel Salud en aquellos casos que se requiera.


RECUPERAR LA REFERENCIA CLÍNICA CON EL PACIENTE Y LA ACTIVIDAD PERSONAL 


La Unidad de Notificación y Seguimiento Covid se creó atendiendo la petición de los profesionales sanitarios de los CAP para liberarlos de la gestión generada por la Covid-19 y así recuperar la actividad y la relación presencial con los pacientes de referencia a fin de ofrecer una atención de calidad y segura en la demanda espontánea, en el seguimiento de pacientes con patología crónica y retomar las actividades preventivas y comunitarias.


Esta Unidad está en permanente evaluación para revisar su funcionamiento, la cartera de servicios, dimensionado e incidencias. Hay que destacar el liderazgo enfermero en el seguimiento de los pacientes y el trabajo de equipo multidisciplinar de la Unidad en colaboración con los profesionales de los CAP. 


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