• Usuario

La oposición del AMB denuncia que han aprobado los presupuestos sin presentarlos previamente

Los populares entienden que "se trata de un presupuesto difícil" por la pérdida de ingresos provocada por el Covid-19, pero reprochan que se consoliden impuestos que "ahogan" a personas y empresas cuando ahora necesitarían ser protegidos.

|

El Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado inicialmente la propuesta de presupuestos para 2021 con un presupuesto consolidado de 2.120,8 millones de euros, el tercer presupuesto del sector público catalán. Generalmente estas cuentas se presentan ante la oposición con un mínimo de 15 días y, sin embargo, "solo lo han presentado con 72 horas de plazo", denuncia Miguel Jurado, portavoz del Partido Popular en el AMB, en declaraciones a CatalunyaPress. 


La metrópolis de Barcelona será la Ciudad Europea del Bosque en 2022


En un comunicado, el AMB ha detallado que este trámite ha prosperado con el apoyo del PSC, Comuns, ERC, JxCat y las abstenciones de PP, Cs, BCN Canvi, Ara decidim Ripollet, Guanyem Badalona en Comú y Acord per Torrelles. Jurado denuncia que de momento se han tenido que abstener porque no han tenido tiempo suficiente de estudiar unas cuentas donde se juegan más de 800 millones de gasto, pero asegura que "presentarán alegaciones". 


Los populares entienden que "se trata de un presupuesto difícil" por la pérdida de ingresos provocada por el Covid-19, pero reprochan que se perpetúen impuestos que "ahogan" a personas y empresas cuando ahora necesitarían ser protegidos. En este sentido, los populares  no comparten que se congelen impuestos como la tasa de residuos, que "se ha cobrado indebidamente debido a un mal cálculo" y ahora la devuelven, sinó que se "consolida".


La portavoz de Cs en el AMB, Luz Guilarte, denuncia a CatalunyaPress que "el Gobierno cuadripartito de la AMB de PSC, Comunes, ERC y JuntsxCat una vez más ha utilizado su amplia mayoría para menospreciar a los partidos de la oposición y no nos han dejado el tiempo necesario para poder estudiar el presupuesto como debería ser".


Por esta razon, en Cs también se han abstenido "con el objetivo de poder presentar alegaciones al mismo, que sean negociadas con el cuadripartito de Gobierno y poder revertir impuestos como el tributo metropolitano que tanto daño está haciendo a los bolsillos de los 18 municipios afectados"


Luz Guilarte asegura que su partido se pone "a disposición del cuadripartito para revertir los efectos nefastos del tributo y otras tasas e impuestos, pero hasta ahora siempre nos hemos encontrado con la negativa por su parte. Incluso votando en contra de nuestras mociones contrarias a este tributo".  


LOS PRESUPUESTOS 


En relación al presupuesto propio del AMB, la previsión de ingresos y gastos es de 875.163.798,30 euros, que se formula sin déficit inicial y que representa un aumento del 5,96% (49.225.136,94 € en términos absolutos) respecto las cuentas del año 2020.


El presupuesto consolidado del AMB lo integran la misma institución, el de su organismo autónomo Institut Metropolità del Taxi (IMET) y la entidad pública empresarial local Institut Metropolità de Promoció del Sòl i Gestió Patrimonial (IMPSOL).


Asimismo, se incluye Transports de Barcelona; de Ferrocarril Metropolità de Barce

lona; Projectes i serveis de mobilitat; Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Informació i Servei; Societat Metropolitana de Rehabilitació i Gestió (REGESA) y Regesa Aparcaments i Serveis.


También están los consorcios que forman parte del sector público institucional del AMB: el Consorci Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona (IERMB), el Consorci del Parc Natural de la Serra de Collserola, el Consorci Besòs Tordera y el Consorci Ecoparc 4.


Según el AMB, este presupuesto pone "especial énfasis en las políticas sociales para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica que sufre todo el territorio" por la pandemia de la Covid-19, además de adaptar y mitigar la emergencia climática y la lucha contra la contaminación.


INGRESOS


En relación a los ingresos provenientes de tributos y tasas, prevé 124,9 millones de la tasa metropolitana de tratamiento de residuos (TMTR) y 127,2 millones del tributo metropolitano, que se corresponde con el padrón del tributo aprobado para 2020.


Otras fuentes de ingresos son las transferencias de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), de 101,8 millones; financiación de los Fondos Feder, de 9,36 millones e ingresos vinculados a la recogida selectiva de residuos de 38,3 millones, entre otros.


GASTOS


En el apartado de gastos, destacan los 183 millones que se destinarán a la prevención y gestión de residuos y las dotaciones para atender las competencias metropolitanas dentro de la gestión del ciclo del agua, de 104 millones.


También cabe subrayar la asignación de 140,4 millones para los servicios de gestión indirecta del transporte público y los 155,7 millones que se aportarán a la Autoritat del Transport Metropolità (ATM).


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE