El Covid no entiende de autonomías, la muerte tampoco

Carmen P. Flores
Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

Dicen que no hay que alarmar, tampoco hay que ocultar, pero lo cierto es que la situación de contagios y muertes por covid que se están produciendo cada día es muy preocupante. Las cifras que dan las autoridades sanitarias y políticas así lo constata y hay serias dudas que sean las cifras reales. Voces  autorizadas afirman que el número es muy superior al oficial. Lo cierto es que pese a tener un poco más de experiencia desde que se inició esta pandemia, la preocupación de la ciudadanía va en aumento y la desconfianza hacia la clase política sube cada día ya que la respuesta que se está dando a esta situación no es la que espera la gente.


Aragón detecta 1.046 nuevos casos de COVID-19 y 222 altas epidemiológicas.


Los hospitales están empezando a saturarse de enfermos de covid, el mensaje es que no se acudan a las urgencias por esa saturación y por miedo al contagio. Las restricciones de acompañantes es cada día mayor, la atención primaria que es la primera con la que se encuentran los enfermos está colapsada, no hay visitas presenciales -- solo en casos muy contados -- con el consiguiente enfado de los afectados que somos todos. Las analíticas que se realizaban a los enfermos crónicos han pasado de los seis meses al año. Los retrasos en operaciones son importantes, lo mismo que las visitas a los especialistas. Podríamos seguir haciendo una larga lista de restricciones. Eso quiere decir que las listas de espera que ya de por sí eran insoportables, ahora son tan largas como la vía del tren.¿Cómo piensan solucionarlo? Poniendo parches, pero no atajando el fondo de la cuestión.


Mientras, en Catalunya se abren tres nuevas embajadas en Japón, Australia y Senegal, y se quiere crear una Nasa catalana. Como si eso fueran temas prioritarios cuando hace falta invertir ese dinero en salud para afrontar mejor la situación que cada día se complica más. Con estos hechos queda demostrando que la política partidista es más importante que la salud de las personas.


El gobierno de Pedro Sánchez que sigue dando tumbos en este tema, en otros también, en el interesado intento de descentralizar --necesita los votos de los partidos que están por la independencia de sus autonomías -- el control de la pandemia para que cada una de ellas haga lo que quiera. La situación debe ser liderada por el gobierno central, con medidas iguales para todas las comunidades autónomas con el fin  de ser más eficaces y conseguir que la ciudadanía tenga más confianza, cosa que ahora no ocurre Las personas, amén de tener miedo, están desconcertadas: no saben qué hacer, ni qué medidas seguir.


El control de una pandemia es competencia del gobierno central, que mire lo que están haciendo otros países europeos,  sin ir más lejos, Francia y Portugal  los vecinos más próximos. Son los gobiernos los que deben  diriger, no delegar en otros gobiernos regionales, Son decisiones acertadas. Lo que está ocurriendo en España es para hacérselo mirar, las urnas pasarán factura al PSOE sino se corrige esta situación anómala. La muerte no sabe de descentralizaciones, el covid no tiene color político.


Mientras, por si fueran poco , se están produciendo  manifestaciones de antisistema --de un lado y otro --  que están poniendo su impronta en las calles con acciones vandálicas, saqueo y múltiples destrozos con la excusa de estar en contra de las medidas de confinamiento. Esa es la excusa, lo que hay detrás se irá viendo. Si no se controla la situación, esta va a llevar a males mayores. 


COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial