El Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts y el AMB firman un convenio para regular el mantenimiento del vado inundable

|

El Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han llegado a un acuerdo por el mantenimiento del vado inundable y la zona del río Llobregat a su paso por el municipio. A través de un convenio de colaboración se garantiza que estas zonas tengan una gestión integral coordinada y un tratamiento de calidad común.





Juliol18 7296



La colaboración también supone un ahorro para las arcas municipales de Sant Vicenç dels Horts. Según cálculos de la AMB, sólo el coste del mantenimiento del vado inundable es de 26.300 € al año. Asimismo, el acuerdo implica que el ente metropolitano se encargará de la gestión del camino del río y su espacio fluvial, del camino paralelo a la línea del AVE y la primera fase de la adecuación de los terrenos situados a las orillas del Llobregat.


Como consecuencia de la cesión del mantenimiento del vado inundable y de la zona del río en la AMB, el Ayuntamiento aportará 6.500 € durante el 2020, 2021 y 2022. El convenio establece, además, que algunos responsables técnicos del Ayuntamiento y la AMB conformen una comisión de seguimiento del convenio para garantizar el correcto mantenimiento del espacio.


Optimización de los recursos

El nuevo modelo de gestión, más eficaz, optimiza los recursos y acaba con los problemas de gestión que suponía repartir el mantenimiento entre tres municipios. Desde septiembre de 2017, Sant Vicenç dels Horts, Sant Feliu y Molins de Rei están conectados por el río Llobregat a través de un vado inundable. Hasta ahora, los tres consistorios se hacían cargo de las tareas de mantenimiento y limpieza del espacio, hecho que había generado un problema de gestión municipal. Y es que el mantenimiento por turnos que se había acordado inicialmente se restringía al límite de los términos municipales de cada población, lo que imposibilitaba una gestión de todo el vado, por lo que en cada actuación siempre quedaba un tramo sin hacer. 


María Peláez, concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, destaca "el vado y el camino del río se han convertido en una infraestructura de dimensión metropolitana que requiere una gestión integral, coordinada y que sobrepasa las capacidades municipales". Peláez añade que "este convenio de colaboración con la AMB nos permite seguir avanzando hacia un modelo de espacio público donde el medio natural y las actividades de ocio conviven con las infraestructuras, los servicios y las actividades económicas".


Compromisos de la AMB y el Ayuntamiento

Con la firma del convenio de colaboración, las dos administraciones se comprometen, entre otras actuaciones, al mantenimiento del espacio en el tratamiento de la vegetación, los caminos, los vados y elementos constructivos, a la redacción de proyectos y ejecución de obras de mejora, ampliación y a hacer reparaciones de carácter estructural del vado y en la zona del río. 


Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts asume la vigilancia y seguridad del espacio, la limpieza, reparación y reposición de elementos deteriorados, dañados o desaparecidos en aquellos casos reiterados de incivismo, vandalismo y/o robo. 


Además, el Ayuntamiento facilitará información detallada y actualizada de los censos de fauna y flora, garantizará la calidad biológica y química necesaria del agua no potable suministrada para el uso del espacio y velará para que los perros siempre vayan atados, excepto en aquellos espacios especialmente habilitados y cerrados donde pueden estar libres.


Asimismo, el consistorio y el ente metropolitano continúan trabajando para que el espacio sea un ámbito seguro para las personas, ya que se controlan y limitan el acceso rodado de vehículos en algunos caminos o tramos.

Sant Vicenç dels Horts abre una convocatoria de subvenciones para apoyar a los autónomos
La cultura se abre paso en Sant Vicenç dels Horts gracias a Instagram

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial