Asociaciones del Baix Llobregat se rebelan contra la especulación urbanística

|


La reivindicación de una moratoria de urbanística de un mínimo de dos años en el Baix Llobregat y Hospitalet ha ganado apoyos este fin de semana en la primera jornada contra la especulación urbanística, convocada por los firmantes del manifiesto SOS Baix Llobregat y Hospitalet. La moratoria tendría que afectar todas las obras y proyectos de viviendas o de edificios industriales en terrenos que actualmente sean de uso agrícola o forestal, o que puedan afectar los conectores ecológicos identificados en el Plan territorial metropolitano de Barcelona (PTMB). Durante la moratoria, se haría un proceso participativo amplio para decidir el modelo urbanístico.


Screenshot 2020 10 24 at 13.24.25



La asamblea se tenía que celebrar en el Prat de Llobregat el pasado sábado, 24 de octubre, pero finalmente los organizadores decidieron hacerla por videoconferencia, a causa de las medidas de precaución sanitaria por la COVID-19. Participaron un centenar de personas, en representación de 46 entidades o colectivos diferentes y procedentes de 15 municipios del Baix Llobregat, de l'Hospitalet de Llobregat y también otros municipios del Baix Llobregat.


La jornada tuvo dos partes diferenciadas. Primero se hicieron cinco talleres temáticos sobre Cambio climático y urbanismo, Acciones a nivel europeo, el Parlamento ciudadano metropolitano, Comunicación y redes sociales y Recursos jurídicos y técnicos, todos a cargo de personas expertas. Y en la segunda parte se hizo la primera asamblea abierta de SOS Baix Llobregat y el Hospitalet, con la participación de los representantes de la plataforma SOS Costa Brava. La asamblea se mostró partidaria de una reorientación total del urbanismo metropolitano.


El manifiesto SOS Baix Llobregat y el Hospitalet se presentó el 13 de marzo pasado, la vigilia de la declaración del estado de alarma. Hasta el momento se han adherido formalmente 41 entidades y colectivos muy diversos, desde asociaciones ecologistas hasta grupos locales y comarcales de lucha contra diferentes proyectos urbanísticos, como el Plan de Poniente de Gavà, liveretes de Viladecans o el PDU Gran Vía Llobregat del Hospitalet entre otros muchos. También apoyan entidades de larga trayectoria como la Unión de Campesinos, DEPANA, Ecologistas en Acción, Greenpeace Cataluña, la Red por la Soberanía Energética o la Tabla del Llobregat.


COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial