Sant Just implanta un sistema de recogida de residuos "puerta a puerta" con chip para comercios

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La implantación del nuevo modelo de recogida de residuos comercial basado en el sistema lleva a puerta ha empezado esta semana con el inicio de la campaña informativa a los establecimientos comerciales. 


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El Ayuntamiento ha contratado a cinco personas, cuatro informadoras de gestión de residuos y una coordinadora, que tendrán la función de informar a pie de calle sobre el nuevo modelo de recogida comercial, aclarar dudas a los comercios y a la ciudadanía y resolver incidencias. El equipo está formado por cinco mujeres con dificultades para acceder al mercado de trabajo, que se acogen en este plan de ocupación como una nueva oportunidad. Durante esta semana están recibiendo formación específica para desarrollar su tarea de informadoras ambientales.


El tejido comercial y las equipaciones de Sant Just Desvern generan una parte importante de los de residuos municipales y, en este sentido, su implicación es imprescindible en el objetivo colectivo de incrementar los índices de recogida selectiva y mejorar la separación de los residuos en el municipio.


¿CÓMO FUNCIONA EL PUERTA A PUERTA COMERCIAL?


Hay que depositar cada residuo en el recipiente correspondiente y dejarlo a la puerta del establecimiento, en unos días y horas determinados según cada fracción. Hay que sacar el recipiente el día que toca y recogerlo una vez esté vacío.



La correcta separación y el cumplimiento de los criterios y de los horarios de recogida por parte del sector comercial permitirán que los contenedores de la calle se destinen exclusivamente a la recogida de residuos domésticos.


IDENTIFICACIÓN CON CHIP

El nuevo modelo de recogida de residuos comercial incluye un sistema de identificación con chip que permitirá hacer un seguimiento de las fracciones que se recogen a cada comercio. Los chips estarán situados a los bujols (en el caso de las fracciones orgánica, vidrio y resto) o a la fachada del comercio (en el caso de las fracciones envases y papel y cartón).


La recogida puerta a puerta comercial mejora la eficiencia de la gestión de los residuos que se generan y ofrece un servicio de calidad al sector comercial. El objetivo es lograr una participación generalizada de los comercios en la separación en origen y en la recogida selectiva, reducir la cantidad total de residuos generados y disminuir la cantidad de fracción resta y de impropios.

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