​La Sareb está vendiendo sus viviendas a Ayuntamientos y Comunidades Autónomas

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La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) está vendiendo sus viviendas a los Ayuntamientos el último en comprar ha sido el Ayuntamiento de Madrid que le ha comprado más de un centenar de viviendas —108 unidades— aumentando así su bolsa de vivienda social en un momento en que la crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus ha dejado en una situación habitacional muy delicada a miles de familias.



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A través de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Madrid (EMVS), Madrid, por ejemplo tiene en propiedad casi 6.300 viviendas en alquiler, del que se benefician otras tantas familias que deben cumplir una serie de requisitos, entre ellos, tener unos ingresos inferiores o iguales a 3,5 veces el salario mínimo interprofesional, si bien los adjudicatarios abonan como máximo un 30% de sus ingresos para el pago del alquiler.



Pero no es el único Ayuntamiento que realiza compras a la Sareb porque en diciembre del año pasado se cerró la venta de dos pisos al Ayuntamiento de Badalona, mientras que en febrero de de este 2020 se cerró su primera operación de compraventa de vivienda con una comunidad autónom, el Gobierno vasco, que adquirió nueve pisos a través de la agencia pública de alquiler del Gobierno vasco (Alokabide).


Posteriormente, en mayo de 2020, el banco malo cerró la segunda operación con una comunidad autónoma tras vender al Gobierno de Canarias para usos sociales 11 viviendas, ubicadas en Fuerteventura, que han pasado a formar parte del parque gestionado por la empresa pública Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias (Visocan), cuyo objeto es la gestión y promoción de las viviendas protegidas en el archipiélago canario. Galicia y Castilla y León también han mostrado interés por adquirir viviendas a Sareb.



El parque destinado a fines sociales de la Sareb alcanza los 10.000 inmuebles, después de aprobar, a principios de 2020,  la ampliación del mismo con el objetivo de impulsar la cesión de viviendas a ayuntamientos de municipios de menor tamaño que presentan problemas habitacionales. Desde 2013, Sareb ha firmado convenios con 12 comunidades autónomas y 22 ayuntamientos.


En la actualidad, la entidad tiene comprometidas con las administraciones 2.764 viviendas —de las que pueden beneficiarse más de 11.050 personas—, en tanto que 7.236 inmuebles se encuentran todavía disponibles para esos mismos fines. Adicionalmente, Sareb mantiene un programa propio en el que actualmente se gestionan más de 300 viviendas que sirven de hogar a unas 1.200 personas.

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