• Usuario

¿Las mentes de los Comités de Dirección han descubierto el huevo de Colón?

Con esta parrafada alguien puede interpretar que las cabezas de los 50 pensantes han descubierto el huevo de Colón, pero desde la Colla del Mamut les aseguramos que no.                             Estatua del Huevo de Colón.Empecemos.

|

Viladecans es una ciudad/pueblo dinámica, ecológica, “tecnológicamente”, avanzada, -dicen desde el consistorio-, sostenible, armoniosa en sus construcciones y la más limpia no solo de la comarca y Catalunya sino del mundo mundial. ¡Que suerte tenemos los viladecanenses de vivir en ella!. ¿Lo de los muebles viejos en las calles?, es el mobiliario urbano que adorna las mismas. ¿A que sí?.


En la web del ayuntamiento hemos podido ver, la Colla del Mamut, con foto significativa incluida, que han celebrado el primer año de vida de los Comités de Dirección del consistorio. Y decimos nosotros ¿para qué sirven estos comités con tanto organigrama que hay en las distintas áreas?. Nos viene a la memoria que siempre se ha dicho que, cuando se crean comisiones, comités y otros fandangos de este tipo significa que es una maniobra de distracción al personal, es decir, a los paganinis.



Equiposdirectivos




Según consta en la información: "El objetivo de los comités es innovar en Viladecans para mejorar la calidad de vida", ¡uuuuffff!, cuanto nos quieren todas las cabezas pensantes, que, por la foto, son unas cuantas!.


La creación de estos Comités surgió con la creación de la nueva tenencia de alcaldía de Políticas de Innovación que lleva Joana Sánchez, que es la responsable global del proyecto además de tener otras competencias dentro del equipo de gobierno…


Los Comités son cuatro: Comitè de Direcció d'Innovació i Digitalització, el Comitè de Direcció d'Innovació Educativa, el Comitè de Direcció d'Espai Públic i el Comitè de Direcció de Transició Ecològica, Econòmica i Urbana. Para que este engranaje funcione trabajan en ellos cerca de cincuenta personas entre técnicos, directivos y responsables políticos y afirman que tienen previsto llevar a cabo 22 proyectos “innovadores”.


No vamos a entrar en las “misiones” de todos los comités, pero si en algunos que nos llaman la atención. La misión del Comité de Espacio Público  dice : “queremos hacer de nuestro espacio público un entorno saludable, seguro e inclusivo que estimule el aprendizaje y que favorezca una ciudad neutra en emisiones de CO2, con proyectos como el Bosque Urbano en la falda de Sant Ramón- el macro proyecto de tocho en las Olivaretes, vamos, llamado ahora Plan de Llevant- o el proyecto de Ciencia en la calle.


Si se leen bien las misiones de las mismas dicen : “queremos  favorecer una ciudad neutra en CO2. ¿Y saben los viladecanenses que significa eso?.  Pues una ciudad neutra en CO2 es aquella ciudad que consigue equilibrar las emisiones y absorción del dióxido de carbono, lo que requiere conservar y restaurar los bosques al tiempo que se avanza hacia una descarbonización del estilo de vida de las personas .¿Lo van a conseguir?, crean a esta Colla del Mamut cuando les decimos que es un brindis al sol.


El proyecto de Ciencia en la calle es algo que ya está inventado. La primera edición de esta iniciativa tubo lugar en la ciudad de la Coruña, en el año 1996 a iniciativa de la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias. ¿Que se pretende con esta iniciativa?, acercar la ciencia a la sociedad. Desmitificar la ciencia presentándola como un juego, al alcande de cualquiera que tenga un mínimo de interés. Aunque esta iniciativa está enfocada a los jóvenes, no están excluidos los mayores. ¿Qué quieren hacer en Viladecans?. Pues copiar y pegar y poner un papel celofán precioso con lazito vía marqueting porque el tema está ya más que inventado. Pero vayamos a otros.


La misión del Comité de Transición Ecológica, Economía y Urbana “consolidar el posicionamiento de Viladecans como ciudad pionera en la gobernanza de la transición ecológica mediante la identificación y la potenciación de proyectos que generen resultados en términos de capacitación, estrategia y visibilidad, y, asegurándonos que revertimos en la calidad de vida de la ciudadanía y que contamos con la colaboración de agentes externos. Son buenos ejemplos de esta misión proyectos como el plan de iluminación de las calles desde una perspectiva de género o la construcción de jardines verticales”. Con esta parrafada alguien puede interpretar que las cabezas de los 50 pensantes han descubierto el huevo de Colón, pero desde la Colla del Mamut les aseguramos que no.




Huevodecolon



                             Estatua del Huevo de Colón.


Empecemos. ¿Qué es la transición ecológica?. Pues es una expresión bastante vaga e imprecisa y no es de extrañar cuando los términos tienen su origen y usos principalmente en el mundo de la política. Sucede lo mismo con las ideas de desarrollo sostenible, economía circular, transición energética, modernización energética, crecimiento verde y un largo etcètera. La vaguedad de los términos facilita la flexibilidad en los usos, algo que puede favorecer la práctica política sometida siempre a condicionantes y presiones de todo tipo. ¿ Queda claro?

En la página web oficial del ministerio español para la transición ecológica, puede leerse que éste se ocupa de la propuesta y ejecución de las políticas del gobierno en materia de energía y medio ambiente “para la transición a un modelo productivo y social más ecológico”. ¿Alguién con dos dedos de frente se va a tragar que Viladecans va a consolidar el posicionamiento de ciudad pionera?.  Lo que esta ciudad/pueblo ha consolidado es su política del tocho, no hay duda.


¿Qué es lo han hecho las mentes privilegias en este año que celebran?.Los Comités de Dirección (CD) han dedicado este primer año de vida a la co-concreción de la misión de los CD, la fase de desarrollo de los proyectos siguiendo la estrategia de ciudad y la formación para la fase de ejecución, dice el ayuntamiento. Vamos que se han reunido mucho y han plasmado poco sobre el papel. 365 días pensando. ¿Habrá salido humo de sus cabezas?. 


¿Saben lo que significa co-concreción?. Pues tiene que ver con la necesidad humana de etiquetar, y se relaciona con la innovación. Es una forma de innovar colaborativa: las ideas se comparten y mejoran juntas, superándose el concepto de la inteligencia individual. Se podría hablar más de ella, pero no es el objeto del tema. Sencillamente lo hacemos para que sea más entendible el conjunto de palabrejas que utilizan las cincuenta mentes pensantes.


Para llevar a cabo esos grandes proyectos, como suponíamos contaron con colaboración externa, es decir especialistas, empresas a las que habrá que pagar para que aporten sus conocimientos. No teníamos la menor duda de que esto es lo que mejor tienen preparado, siempre. Y lo vamos a dejar ahí porque sabemos que todo se nos entiende.


Una ciudad/pueblo en primera línea de la innovación, la ecología, la transformación energética en un municipio donde cada año se revisa la concesión de la limpieza y cada vez las calles están más sucias, llenas de muebles abandonados, con hierbajos en las aceras….Todo un proyecto que deberían estudiar también las cincuenta mentes pensantes.





Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE