• Usuario

Carlos Ruiz: "Juntos podremos acabar con el problema Okupa, aunque los ayuntamientos carecemos de competencias"

En un artículo publicado en El Far el alcalde de Viladecans habla sobre el problema de la Okupacion y cómo los entes locales deben rechazarla a pesar de no tener competencias. 

|

El Alcalde de Viladecans, Carlos Ruiz, ha decidido dar su opinión en relación a la problemática de la ocupación de viviendas y lo ha hecho mediante un artículo publicado en El FAR.



Carles ruiz



En el mismo pese a admitir  que "la ocupación ilegal de las viviendas, que en las últimas semanas ha vuelto con fuerza a la actualidad de los medios de comunicación. Aunque a veces la imagen resultante de las informaciones sea algo exagerada, no cabe duda de que existe una considerable preocupación ciudadana".


Y desde su punto de vista "el fenómeno de la ocupación ilegal debe afrontarse, haciendo que el peso de la ley caiga lo antes posible sobre las mafias que lo dirigen y, en general, de quien se aprovecha de ello. La ocupación delictiva de viviendas afecta a la convivencia en los barrios de nuestras ciudades y es preocupante". 


Y acto seguido afirma "es un hecho contra el que los ayuntamientos no podemos luchar directamente, ya que carecemos de competencias, pero que debemos rechazar con contundencia".



El artículo del primer edil viladecanense llama la atención teniendo presente que en el último pleno municipal "on-line" él y todo su equipo votaron en contra de una moción presentada por el grupo municipal de C's en la que se pedían acciones concretas desde el consistorio en la lucha contra la Okupación ilegal de viviendas por parte de mafias.



El caso es que el alcalde Ruiz aplaude las medidas adoptadas por "el Ministerio del Interior" porque según su parecer "han unificado los criterios de actuación de las distintas policías frente a la okupación, tanto de la primera como de la segunda residencia, ordenando a los agentes que elaboren atestados más precisos".


Con esta nueva tipología de atestados afirma Ruiz " ante una ocupación, los policías deberán dejar constancia de detalles como si las puertas y ventanas han sido forzadas, si han existido coacciones al propietario y vecinos, o si existe un consumo irregular de luz y agua. Una buena actuación policial podrá permitir un desalojo inmediato sin necesidad de solicitar medidas judiciales en caso de delito flagrante o asegurar un mejor proceso judicial posterior".


Y en una contundente frase afirma "no es un asunto fácil, pero debe acabarse de una vez con la idea generalizada que se tiene sobre que los okupas están sobreprotegidos por la ley. Existen herramientas legales disponibles en nuestro ordenamiento jurídico capaces de restablecer el legítimo derecho del denunciante y evitar la persistencia en el tiempo de la conducta delictiva en tanto se tramita el procedimiento."


Aunque unas líneas más adelante matiza "no hemos de olvidar que, en el fondo, lo que subyace es un problema con la vivienda en el que muchas familias se han encontrado en situaciones de vulnerabilidad, y a las que estamos dando soporte desde los ayuntamientos". Y lo afirma sin haber desplegado en su total su propio plan de vivienda y optando en su municipio por la construcción de vivienda de protección oficial- que no vivienda social- por parte de capital privado que en 50 años podrá liberalirarlas como de libre mercado.



Es por ello que Carles Ruiz, aprovecha en su escrito para sacar pecho de su tan polémico, Plan de Llevant que destruirá la falda de la montaña de Sant Ramón, el pulmón verde de Viladecans y lo hace así "no obstante, en Viladecans, junto con la Generalitat, estamos promoviendo el barrio de Llevant y otras actuaciones, que facilitarán el acceso a numerosas viviendas protegidas –en régimen de compra y alquiler– que ayudarán a frenar esa tendencia". 



Y una vez aplaudidas "las medidas emprendidas por el Ministerio y la Fiscalía son buenas noticias" aprovecha para cargar las tintas contra el Departament d’Interior, "del que espera como responsable de la competencia policial en Catalunya, asuma su responsabilidad y ordene a los Mossos d’Esquadra el cumplimiento de unos protocolos que, sin duda, ayudarán a afrontar el problema de la okupación". 


Acaba tendiendo la mano afirmando "desde los municipios nos ofrecemos a ayudar en todo aquello que podamos para afrontar las causas y consecuencias de las ocupaciones y desocupaciones, pero se nos tiene que dotar de competencias y recursos. Solo si trabajamos todos juntos podremos acabar con el problema okupa".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE