El Hospital de Bellvitge presenta el segundo libro del proyecto RELAT-Hos

|

El segundo libro reúne los relatos escritos en el Hospital Universitario de Bellvitge por pacientes como parte del proyecto RELAT-Hos, impulsado desde la Dirección de Enfermería del centro en 2018, y que incide en el valor terapéutico de la escritura para hacer más satisfactorio el tiempo de ingreso hospitalario. Este segundo volumen incluye un total de 53 relatos, escritos por otras tantas personas en los últimos meses.


Relat Hosp V3 201002 07



El proyecto RELAT-Hos invita a los pacientes ingresados en las cerca de 30 unidades de hospitalización de Bellvitge a escribir un relato o cualquier otro texto creativo durante su estancia en el centro. Cada paciente que decide participar recibe una carpeta con material de escritura para poder crear su texto, que al acabar es recogido por los profesionales de enfermería.


Para Merche Yll, una de las autoras de las narraciones de este segundo volumen, escribir el relato Oportunidades fue el "vehículo perfecto para ayudarme a poner orden y coherencia en un 'viaje' que me hizo entrar y salir muchas veces del hospital. Al escribir, ordenas el pensamiento, cada percepción se concreta y la experiencia se vuelve mucho más ligera".


En el caso de Xavier Barrado, otro de los autores del libro (Maratón en Bellvitge), la experiencia escritora comenzó en el hospital y se completó en su casa. "En el hospital me pasaba las horas que estaba solo pensando en frases o fragmentos que quería escribir, ¡llegué a tener un párrafo entero memorizado! No me veía, sin embargo, con ánimo para escribir allí -explica-. Una vez en casa, escribir fue una terapia. Recordaba momentos buenos y malos en el hospital, lloraba, tenía escalofríos y escribir me sirvió para explicar mis sensaciones".


Son dos ejemplos de todo lo que persigue el proyecto RELAT-Hos, que en la encuesta que responden los relatadores ha sido valorado con un índice de satisfacción del 100%. Tal y como destaca Antonia Castro, enfermera del hospital y responsable del proyecto, "se trata de una iniciativa que establece una nueva relación desde la dimensión emocional, convirtiéndose en un valor añadido para mejorar la estancia del paciente y de su familia". RELAT-Hos forma parte del plan global de humanización del Hospital Universitario de Bellvitge, dirigido a los pacientes, familiares y profesionales.


El libro, con textos en catalán y castellano y editado por Caligrama, se distribuirá entre todos los pacientes ingresados en el centro que lo soliciten. También se podrá adquirir en librerías virtuales y en algunas de las principales plataformas de venta electrónica, como el Corte Inglés, Casa del Libro y Amazon, tanto en versión papel como digital. Cabe destacar que la publicación de este segundo libro se ha financiado en buena parte con el dinero obtenido de la venta al público del primer volumen. Además, el proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de L'Hospitalet, con el que se están estudiando diferentes fórmulas de colaboración.


Con el segundo libro publicado, RELAT-Hos sigue adelante y ya cuenta con 20 nuevos relatos que formarán parte de la tercera tanda de un proyecto que se está consolidando en Bellvitge, dado que tal y como subraya Antonia Castro, "estamos convencidos que plantear la escritura creativa desde una visión terapéutica es beneficioso y puede repercutir en la respuesta del paciente a los tratamientos y la atención que recibe".


Presentación virtual y en línea

El martes 6 de octubre se llevará a cabo la presentación online del segundo libro del proyecto RELAT-Hos, con un acto virtual que se podrá seguir de forma telemática y al que han sido invitados todos los relatadores que han participado en los dos volúmenes.

Enlace para seguir la presentación virtual: http://bit.ly/3mr6hEi

Fallece 'Quino', el genio que dio vida a Mafalda
La música está en Internet

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial