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Nobel Plástiques Ibérica cierra su planta de Sant Joan Despí por quiebra técnica y despedirá a 200 trabajadores

Este martes la dirección del grupo Orhan Holding anunció el cierre de su filial Nobel Plastiques Ibérica. 

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Orhan Holding adquirió Nobel Plastiques Ibérica, también llamada Nobel Automotive, a la multinacional de los Estados Unidos Dana Corporation el 2007 por  70 millones de dólares. La compañía fabrica conductos de plásticos para fluidos para diferentes fabricantes de vehículos como por ejemplo Renault. La noticia del cierre de su planta de Sant Joan Despi agrava la crisis del sector de la automoción en Catalunya después de que Nissan anunciara el cierre a finales de mayo.



Nobelplastic




La dirección del grupo Orhan Holding este martes anunció por sorpresa el cese de la actividad de su filial Nobel Plastiques Ibérica, de Sant Joan Despí empresa fabricante de manguitos y conductos para fluidos para sector automoción. El anuncio ha cogido por sorpresa los cerca de 200 trabajadores de la planta de Sant Joan Despí


En su comunicado la empresa amenaza con solicitar concurso de acreedores si la plantilla no acepta una salida pactada a este cierre. “La presentación de quiebra tendría el coste más bajo para los socios, pero esto sería peor para nuestros trabajadores en Barcelona y aumentaría el riesgo para nuestros clientes”.



Los aproximadamente 200 trabajadores de Nobel Plastiques Ibérica no salen de su asombro puesto que en los últimos días habían estado haciendo horas extras y recientemente se habían contratado nuevos operarios. Además, la fábrica había recibido fuertes inversiones para automatizarla con la incorporación de robots.


En palabras de su máximo ejecutivo, Murat Orhan, “Nobel Plastiques Ibérica se encuentra en una situación de quiebra técnica. En estos tiempos difíciles, desgraciadamente, ya no podemos proporcionar más apoyo financiero. Por lo tanto, con el corazón encogido, hemos tenido que tomar la decisión de cesar las operaciones de nuestra planta y solicitar la insolvencia ”.


La dirección del grupo justifica la decisión por el impacto de la pandemia de la covid-19 en la economía mundial y en la industria de automoción, en particular, que habría puesto contra las cuerdas a esta fábrica catalana ubicada en Sant Joan Despí. 



Desde CCOO de Industria han manifestado su rechazo "al cierre de la planta e insta la dirección del grupo a reconsiderar su decisión y a negociar con la representación de la plantilla una solución alternativa que permita garantizar el mantenimiento de la actividad y de la máxima ocupación posible".


Para CCOO, detrás de esta decisión se esconde una deslocalización de la actividad a otra planta del grupo. Este es un movimiento que realizan algunas empresas trasladando sus centros de trabajo en países desarrollados a países con menores costes para la empresa, generalmente a países en vías de desarrollo. 







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